12:00 hrs.  28 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-070

Ciudad Universitaria

 

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INSUFICIENTE, LA RECAUDACIÓN FISCAL EN MÉXICO

 

 

·        Hay demasiada economía informal, señaló Miguel Ángel Vázquez Robles, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

·        Sergio Martínez Rosaslanda, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, habló sobre la cuota establecida al exhibir de manera pública una película

·        Participaron en el Seminario Actualización Fiscal 2005, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudios

 

 

Las adecuaciones fiscales que buscan incrementar la recaudación tributaria en México no son suficientes para mejorar la situación general del país, afirmó Miguel Ángel Vázquez Robles, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

Agregó que el verdadero problema son los mecanismos para cobrar, revisar y llevar a cabo las facultades de comprobación establecidos por el Sistema de Administración Tributaria, cuando es mejor realizarlos “mediante los sistemas establecidos en el propio Código Fiscal de la Federación y respetando garantías individuales”.

 

Al participar en el Seminario Actualización Fiscal 2005, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios, el académico aseguró que “hay demasiada economía informal”. De los 120 millones de mexicanos, sólo están dados de alta ocho millones 920 mil en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyendo a las personas morales. “Si se hiciera el censo de los sujetos sin registro seguramente se llegaría a 50 millones”, aseguró.

 

Precisó que las actuales reformas complican aún más la declaración de impuestos: “quién va a querer constituir una empresa, pagar impuestos o llevar inventarios”. Si hoy en día no se puede revisar al total de contribuyentes, será peor si se agregan más.

 

Por su parte, Sergio Martínez Rosaslanda, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, habló del combate a la constitucionalidad de la cuota establecida por cada boleto vendido al exponer de manera pública una película. Se consideró violatoria de los principios jurídicos de proporcionalidad y equidad.

 

Este precepto muestra “la mezquindad de las cadenas cinematográficas, que tienen acaparada la distribución de la exhibición de cintas”. En nada les afectaba dicho cobro, pues los espectadores lo iban a cubrir, señaló.

 

Consideró que muchas otras reformas incrementarán los impuestos para actividades de la administración pública, como la verificación, control y vigilancia. Por ello, las arcas públicas corren peligro, porque muchos gravámenes para usuarios de alta capacidad económica se irán a juicios de amparo y muchos de ellos prosperarán.

 

En su oportunidad, el especialista José Miguel Erreguerena Albateiro, consideró que, junto con la reforma al Impuesto sobre la Renta en relación con el costo de lo vendido, los aspectos vinculados con el Impuesto al Valor Agregado representan la parte más importante de la reforma fiscal en cuanto al impacto económico en las empresas.

 

En el aula de Seminarios Dr. Guillermo Floris Margadant del IIJ resaltó que el nuevo procedimiento implicará una enorme carga administrativa; no es equitativo, pues no da igual trato a los contribuyentes con actividades únicas con relación a los que tienen mixtas, entre otras cuestiones.

 

Al respecto, Gabriela Ríos Granados, del IIJ, dijo en la Mesa Ley Federal de Derechos (LFD), que en materia aduanera se derogó el derecho por el tránsito internacional de mercancías que llegan al territorio nacional y tiene como destino el extranjero. Además, a la gente mayor de 60 años y los discapacitados se les otorgó un 50 por ciento de descuento por la expedición de pasaportes.

 

Asimismo, se estableció un derecho por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo, el cual se determinará “conforme a su volumen estructural, envergadura, clasificación de aeronaves y distancia”.

 

En la Mesa IV Capitalización delgada, regímenes especiales, IMPAC y costo de lo vendido del ISR, Herbert Betunare Barrios, socio director del Área Legal de la firma Mancera, Ernst&Young International, mencionó que “la reforma fiscal 2005 es totalmente inhibitoria de la inversión, tanto mexicana como extranjera; dificulta la creación de nuevas fuentes de trabajo” y obstaculiza la agilización de la economía.

 

Un ejemplo es que las reglas de capitalización insuficiente –con objeto de limitar el endeudamiento de las compañías y prevenir la erosión de la base fiscal– es que se aplica sólo a empresas relacionadas, con vinculación económica o contractual en cualquier parte del mundo.

 

Sostuvo que, además, es desproporcionado, pues no se permite deducir el monto de intereses pagados; así como inequitativo, pues sólo afecta créditos contratados en el extranjero. “Todo se refiere al capital contable; no existe definición de ese término en ningún ordenamiento tributario; por tanto, cómo se configura si se está en el supuesto de castigar la deducibilidad de intereses”.

 

Por último, María Antonieta Martín Granados, docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, al hablar sobre las reformas al costo de lo vendido, sostuvo que no se encaminan a la simplificación administrativa para empresas pequeñas y medianas.

 

En el caso de personas morales, explicó, “no se deducen compras, sino costo de lo vendido y hasta el momento en que se acumule el ingreso”, lo cual incrementará el inventario. Además, dentro del costo de venta se incluirá materia prima, gastos de fabricación variables y fijos, así como mano de obra, cuando hasta el año pasado el cien por ciento de la nómina era gasto deducible. Lo mismo ocurrirá con las depreciaciones y amortizaciones, recalcó la directora técnica de la revista Nuevo consultorio fiscal.

 

Muchas empresas no soportarán esta carga fiscal: “van a ahogar a los pequeños y los van a orillar a cerrar o a cometer irregularidades”. La reforma se va a revertir, advirtió; puede que el fisco recaude más pero será momentáneo, porque los consorcios planearán sus acciones para quedarse con el menor número de inventarios. Adicionalmente, finalizó, existe la posibilidad de errores voluntarios o involuntarios al determinar el costo de ventas, por cuestión de criterios. Por ello, concluyó, es necesario establecer normas al respecto. 

 

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PIES DE FOTO

 

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El experto Herbert Betunare Barrios refirió en la UNAM que la actual reforma fiscal “es inhibitoria de la inversión, tanto mexicana como extranjera; dificulta la creación de nuevas fuentes de trabajo” y obstaculiza la agilización de la economía.

 

 

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Miguel Ángel Vázquez Robles, Gabriela Ríos y José Erreguerena  previo a su participación en el Seminario Actualización Fiscal 2005, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

 

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María Antonieta Martín Granados, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, habló sobre las reformas al costo de lo vendido y sostuvo que no se encaminan a la simplificación administrativa para empresas pequeñas y medianas.

 

 

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Sergio Martínez Rosaslanda, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, aseguró en la UNAM que muchos gravámenes para usuarios de alta capacidad económica se irán a juicios de amparo y muchos de ellos pr