16:00 hrs.  26 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-065

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LA POBLACIÓN DE MÉXICO

 

·        Héctor Ávila Rosas, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, resaltó que los efectos de este problema son costosos en diversos rubros

·        Enumeró algunas de las causas principales del fenómeno: la pobreza, el estilo de vida, el entorno social, los patrones culturales y de educación, y los genéticos

·        Estas enfermedades, dijo, condicionan la aparición de otras que limitan de forma importante la duración y calidad de vida como diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial

·        27 de enero, Día del Nutriólogo

 

El sobrepeso y la obesidad, incluida la infantil, representan un problema de salud pública para México con efectos costosos en diversos rubros, advirtió Héctor Ávila Rosas, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, , quien subrayó que  son muchas y muy diversas las causas de este fenómeno, entre las que destacó la pobreza, el estilo de vida, el entorno social, los patrones culturales y de educación, y los genéticos.

 

Puntualizó que estas enfermedades condicionan la aparición de otras que limitan de manera importante la duración y calidad de vida. Entre las principales destacan diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, diversos trastornos ortopédicos y de los lípidos, infartos agudos al miocardio, algunos tipos de cáncer.

 

El tutor del Área de Epidemiología en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas de la Salud de la UNAM, habló sobre Obesidad en niños, problema ligado a la pobreza por mala alimentación, con motivo de la celebración del Día del Nutriólogo (27 de enero).

 

Dejó en claro que aun cuando estos problemas se caracterizan por el desbalance entre el consumo de alimentos y el gasto de energético por actividad física, una dieta específica no determina el cambio. Para atender esta problemática se requiere de una atención multidisciplinaria.

 

En México, alertó, se presenta con mayor fuerza en las zonas urbanas y, en particular, donde hay más pobreza.

 

Mientras, generalizó, en el ámbito mundial durante los últimos decenios aumentaron en forma considerable los casos de sobrepeso y obesidad tanto en infantes como en adultos, lo que convierte a estas enfermedades en fenómenos de mayor relevancia que a mediano y largo plazos representarán problemas de salud agregados con consecuencias graves y costosas.

 

Incluso, señaló, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las considera como epidemias.

 

El problema de México, especificó, es similar en toda América Latina, por lo que previó que de continuar en aumento estos padecimientos estarán por encima de los países desarrollados.

 

Aunado a esta situación, expuso,  en naciones como la nuestra coexiste la desnutrición, que se asocia a la pobreza y, sobre todo, con la pobreza extrema. Es un padecimiento complejo caracterizado por múltiples deficiencias nutricias y severos retrasos en el desarrollo y crecimiento de los niños.

 

Esta mala nutrición se localiza en sectores de la población donde hay  múltiples carencias. El problema se registra con mayor recurrencia en la población infantil, entre los niños en edad preescolar o menores de seis años y más de uno, cuando se da el destete y el pequeño entra en contacto con otros alimentos.

 

Luego de señalar que el sobrepeso y la obesidad se definen a partir del indicador obtenido entre la estatura y pesos del individuo o con la medición de la circunferencia de la cintura –102 centímetros en el caso de los hombres y 88 de las mujeres–,  dijo que en el caso de los niños se valora en cada situación según la edad y el sexo.

 

En materia infantil, precisó el especialista, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1999 –con datos de diez mil 901 sujetos–en menores de cinco a once años de edad el sobrepeso y la obesidad se presenta en el 19.5 por ciento, siendo el Distrito Federal la zona que más casos registra, con 26.6 por ciento, y el perímetro sur el que menos tiene con 14.3 por ciento.

 

Ávila Rosas resaltó que en 2002 su grupo de investigación de la UNAM realizó dos estudios en la ciudad de México en dos escuelas primarias, una pública y otra privada. En la primera de ellas, el porcentaje de sujetos con sobrepeso y obesidad era discretamente superior a la segunda y no existió una diferencia importante por sexo.

 

Es decir, detalló, en el plantel público se reportó sobrepeso y obesidad en 36 por ciento de las niñas y 38 en los niños, en tanto, en el privado, el 34 por ciento en las menores y 33 por ciento en los varones. Esto muestra, concretó, que los sujetos con menos recursos socioeconómicos tienden a tener un riesgo mayor de presentar  estas enfermedades.

 

 

Entre las principales causas de sobrepeso y obesidad sobresalen la adicción a la televisión, a los videojuegos y al uso de Internet, lo cual es sólo parte de un proceso resultado de la falta de espacios en el domicilio de los pequeños y del insuficiente tiempo de los padres, quienes en muchos casos laboran para llevarlos a sitios adecuados donde desarrollen actividades físicas y el hecho de que los niños coman más y en forma desequilibrada. Esto es, que el gasto de energía no sea igual que el de la ingesta de alimentos.

 

En lo referente a la desnutrición, Héctor Ávila sostuvo que en los infantes la desnutrición es un problema conocido como síndrome de desprivatización social. También, está ligada a padecimientos infecciosos, los cuales les hacen gastar muchas energías.

 

Pero, agregó, a largo plazo también provoca resultados desfavorables como el deterioro en su crecimiento y desarrollo, pues son niños de baja estatura –según la ENN 1999 estaba en esta condición el 17.8 por ciento de ellos– y de menor peso para la talla –en el 2.1 por ciento–, se vuelven lentos y sin estímulos.

 

En los adultos, en cambio, indica la ENN de 1999, esta problemática se da en la edad reproductiva. Así, en el caso de las mujeres de 32 a 49 años, representa el 1.7 por ciento.

 

Para atacar estos problemas de salud, consideró, se requieren acciones multidisciplinarias, no más dinero, pues la situación no es sencilla ni hay casos únicos. Es necesario, insistió, la aplicación de estrategias globales, con alternativas de incremento en la actividad física.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

El sobrepeso y la obesidad en la población adulta e infantil son un problema de salud pública, advirtió Héctor Ávila Rosas, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

FOTO 02

El sobrepeso y la obesidad condicionan la aparición de enfermedades limitan de forma importante la duración y calidad de vida, como diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, subrayó Héctor Ávila Rosas, de la Facultad de Medicina de la UNAM.