06:00 hrs.  26 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-064

Moscú, Rusia

Pie de fotos al final del boletín

 

CONSOLIDA LA UNAM CONVENIO PARA LANZAR UN NANOSATÉLITE EN 2007

 

·        Signa el rector De la Fuente convenio con el Instituto Aeronáutico de Moscú

·        El nanosatélite podrá prever posibles sismos

·        Participarán en su construcción alumnos de Doctorado mexicanos, el Instituto de Física Nuclear de la Universidad de Moscú, la Academia de Ciencias y las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la UNAM.

 

 

Un nanosatélite de 10 kilogramos de peso, que permitirá detectar precursores eléctricos y electromagnéticos, con importante potencial para prever posibles terremotos, será construido y lanzado al espacio en aproximadamente tres años, acordaron hoy el rector de la UNAM, Juan Ramón De La Fuente y Mijail Panasyuk, Director del Instituto Skobeitsyn de Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

 

Se trata de una tecnología novedosa con posibilidad de detectar sismos con mayor anticipación que los sistemas convencionales. A partir de la emisión del gas radón, que se libera con los movimientos telúricos, se modifica el contenido de electrones en la ionósfera, el satélite lo detecta, y manda la señal a un receptor que estará en la Ciudad Universitaria de México, complementando con ello el equipo del que dispone el Servicio Sismológico Nacional.

 

El nanosatélite (denominado así por su tamaño pequeño y bajo peso) será construido por técnicos del Instituto Aeronáutico de Moscú con la participación directa del doctor Saúl de la Rosa y otros estudiantes de doctorado mexicanos, y se ha acordado ya la cesión de la tecnología y de los diseños de plataforma básica a la UNAM, para que puedan reproducirse en México.

 

Dicho proyecto permite además a los estudiantes mexicanos completar sus estudios doctorales  y posdoctorales que realizan con apoyo del CONACYT.

 

“Este es precisamente el tipo de proyectos que México necesita”, comentó el rector De La Fuente, al término de la reunión, y satisfecho por los acuerdos alcanzados, puntualizó:

 

“Una vez más se demuestra que los jóvenes mexicanos bien preparados tienen una enorme capacidad. Falta darles más oportunidades y la UNAM se las va a dar. Compartiremos los costos, que desde luego no son gastos sino inversiones”, apuntó el rector. Se espera que la ONUDI también participe. Ya tienen el protocolo experimental.

 

De La Fuente comentó que “lo más importante es que los doctores mexicanos en disciplinas espaciales aprendan a diseñar sus propios satélites. La Facultad de Ingeniería instalará un laboratorio de tecnología espacial, disciplina en la que viene trabajando de  tiempo atrás”, apuntó.

 

A la firma del convenio asistieron también el profesor S. Pulinet, el doctor Saul de la Rosa, de la Facultad de Ingeniería, y un grupo de estudiantes de doctorado mexicanos que se encuentran actualmente en Moscú. Se prevé que cinco estudiantes mexicanos más se incorporen al proyecto.

 

Más tarde, el rector de la UNAM se reunió con el Secretario de Educación ruso Andrei Fursenko, quien tiene a su cargo, además, la Agencia  Federal para Ciencia e Innovación, así como el Servicio de Patentes y Propiedad Intelectual. 

 

 

---000---

 

 

 

FOTO 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y Alexander Matveenko, director del Instituto Aeronáutico de Moscú, durante la firma del convenio para lanzar un nanosatélite en 2007

 

 

FOTO 02

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, con un grupo de mexicanos que estudian doctorado en el Instituto Aeronáutico de Moscú.