15:00 hrs.  25 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-061

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

CUENTA LA UNAM CON LA BIBLIOTECA DE CIENCIAS DE LA TIERRA MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

 

·        Reúne los acervos especializados más numerosos de cinco entidades universitarias en geociencias, medio ambiente, ciencias atmosféricas y del mar

·        Es el principal proveedor de documentos de estas disciplinas en todo el territorio nacional, con materiales que datan desde el siglo XVII

·        La BCCT también ofrece la Biblioteca Digital en el área con información y cerca de 36 servicios electrónicos y digitales a través del sitio web i–Tierr@

 

Gracias a la suma de esfuerzos y de recursos humanos, financieros y materiales la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT) de la UNAM –la más importante en esta área del conocimiento en América Latina–, aglutina los acervos especializados más numerosos de las cinco entidades universitarias participantes.

 

Está conformada con materiales en geociencias, medio ambiente, ciencias atmosféricas y del mar que datan desde el siglo XVII, así como tecnología de vanguardia que le permite cubrir todo el territorio nacional, siendo el principal proveedor de documentos en estas disciplinas.

 

La BCCT también ofrece la Biblioteca Digital en Ciencias de la Tierra (BDCT) con información y alrededor de 36 servicios electrónicos y digitales mediante el sitio web i–Tierr@, el cual comprende apoyos para obtener datos y retrospectiva sobre la especialización. La dirección para su consulta es http://xcaret.igeofcu.unam.mx.

 

El coordinador de la Biblioteca, Saúl Armendáriz Sánchez, informó que las colecciones están compuestas por 42 mil 545 títulos y 268 mil 148 volúmenes, de los cuales más de 36 mil 500 son libros y 31 mil 600 títulos; cerca 220 mil ediciones de revistas activas e históricas, con cuatro mil 791 títulos. De estas últimas, hay 600 vigentes y más de cuatro mil históricos.

 

Los libros, revistas y mapas datan desde el siglo XVII a la fecha. En el primer caso se trata de mil 800 textos, siendo el más viejo de 1752. También incluye 12 de Alexander von Humbolt. La parte gráfica es importante, sobre todo en formato digital.

 

Asimismo, incluye tres mil 56 títulos de tesis, con seis mil 32 volúmenes; 375 títulos de videocasetes o DVD, 388 volúmenes; 35 de diapositivas, con 390 volúmenes; y dos mil 688 mapas, con tres mil 125 volúmenes. Al año se adquieren entre dos mil y dos mil 500 títulos.

 

Su cobertura es nacional, debido a que entre el 70 y 80 por ciento de la investigación en Ciencias de la Tierra se realiza en la UNAM, dado que cuenta con unidades en Juriquilla, Querétaro; Mazatlán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Puerto Morelos, Quintana Roo, y Ciudad del Carmen, Campeche, que fungen como nodos de intercambio y difusión de la información con más de 150 instituciones.

 

Armendáriz Sánchez subrayó que la BCCT fue creada por los institutos de Geofísica (IGf), Geología (IGl) y Ciencias del Mar y Limnología (ICML), además de los centros de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y de Geociencias (CEGEO) con servicios y productos bibliotecarios y de información de calidad a los investigadores, estudiantes de posgrado, universitarios y público en general.

 

Indicó que la estructura funcional de la Biblioteca se divide en mapoteca, hemeroteca, secciones de libros y de tesis, consulta especializada, sala de consulta general, área de biblioteca y hemeroteca históricas, de fotocopiado, documentación y sobretiros, entre otras.

 

Dentro de los servicios básicos y especializados cuenta con préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario, fotocopiado, búsqueda automatizada de información y de citas, consulta libre a cerca de 30 bases de datos y a la BDCT, documentación electrónica, búsqueda especializada y orientación en línea, entre otras.

 

El coordinador de la Biblioteca precisó que se trata del primer proyecto en la UNAM con estos requisitos, que ha permitido la optimización de recursos a todos los niveles de cinco dependencias universitarias; tiene un horario de doce horas diarias de servicio, de lunes a viernes; sus colecciones están actualizadas y, sobre todo, tiene impacto nacional.

 

La Biblioteca Digital de Ciencias de la Tierra –certificada por cumplir con excelencia los estándares de calidad– ofrece prestaciones electrónicas a todo el país, tanto a universitarios como a gente externa. En promedio recibe 25 mil consultas anuales, por medio de las cuales se bajan cerca de ocho mil documentos en el mismo periodo. Además, cuenta con colección de 600 libros digitalizados.

 

Tiene acceso a más de 350 revistas en texto completo;  es el primer servidor de mapas en Internet que existe en la UNAM y que facilita información computarizada de carácter toponímico y vectorial de toda la nación en escala de un centímetro por cada 250 mil metros cuadrados.

 

Con ello se han procesado datos de toda la zona centro de la república, para incluirla en el sitio web en los próximos 15 días y se trabaja con la escala de un centímetro por cada 50 mil metros, donde se puede ubicar hasta la división de calles. Maneja imágenes en segunda y tercera dimensión, así como mapas antiguos.

 

También, se labora en lo referente a las nueve Cartas Batimétricas del Caribe y el Golfo de México e imágenes de mapas del siglo pasado y antepasado con la idea de conservar y preservar estas colecciones.

 

Esta biblioteca digital cuenta con catálogos en línea (OPAC) de libros, mapas, revistas y tesis; tiene acceso a más de 400 títulos en texto completo de textos electrónicos sobre las áreas de especialización y bases de datos en las áreas de ciencias de la tierra como GEOMEX (Geología Mexicana), MAPAMEX y ATIERRA, desarrolladas por la BCCT y otras instancias.

 

En el caso de GEOMEX, acervo especializado, cuyo objetivo es difundir y hacer disponible para su consulta la literatura científica y técnica relativa a las ciencias de la tierra en México, incluye cerca de 28 mil registros de trabajos publicados de 1795 a la fecha.

 

En tanto, MAPAMEX, colección conjunta de once instituciones, seis de la UNAM y cinco externas, incluye alrededor de 12 mil registros de mapas que datan del año 1789 al día de hoy, algunos de ellos con ligas a la imagen en texto completo del material.

 

La BDCT surte de recursos, documentos o libros electrónicos a casi todo el territorio nacional, así apoya a diferentes universidades y, en un futuro inmediato, se creará la Red de Bibliotecas de Ciencias de la Tierra en el ámbito nacional, cuya conclusión se tiene prevista para finales de 2007.

 

 

 

-oOo-

FOTO 1

Las colecciones históricas de libros, revistas y mapas que alberga la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra de la UNAM datan desde el siglo XVII a la fecha. Aquí un texto del siglo XVIII.

 

 

FOTO 2

El coordinador de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, Saúl Armendáriz Sánchez, dijo que esa área de la UNAM es la principal proveedora de documentos en las disciplinas de geociencias, medio ambiente, ciencias atmosféricas y del mar.