15:00 hrs.  25 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-060

Moscú, Rusia

 

 

LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO PUEDE SUPEDITARSE A LOS MERCADOS, DICE EN RUSIA EL RECTOR DE LA UNAM

 

·        Dictó una de las conferencias inaugurales por los festejos del 250 aniversario de la Universidad Lomonosov, de Moscú

·        Participan en las celebraciones más de medio millar de rectores de universidades de diversas regiones del mundo

·        Los rectores acudieron a una sesión con el presidente ruso Vladimir Putin

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, dictó una de las conferencias que dieron inicio a los festejos del 250 aniversario de la prestigiada Universidad Lomonosov, en esta ciudad.

 

Ante rectores y representantes de universidades de diversas regiones del mundo, De la Fuente se refirió a los “Desafíos de la Internacionalización de la Educación Superior”, y refrendó su posición de que ésta no puede, por ningún motivo, dejarse en manos de los mercados.

 

La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y no la Organización Mundial de Comercio (OMC), enfatizó el rector de la UNAM, debe revisar este proceso mercantilista que avanza desordenadamente en diversas regiones del planeta y que relega a la academia.

 

No es posible aceptar, dijo De la Fuente, que las leyes del mercado se instalen de lleno en el sistema educativo. Si esto ocurre, la educación acabará convirtiéndose en una industria y dejará de ser el principal crisol donde se forja la identidad de cada nación.

 

“Pero además –enfatizó—  la educación en muchos países es un bien público y como tal no puede estar sujeta a dichas leyes”.

 

El rector de la UNAM resaltó que en algunos países hay instituciones de educación que se han convertido más en empresas que ofertan sus servicios, que en instituciones que forman seres humanos, generan conocimiento y difunden la cultura.

 

Y puntualizó: “El problema es que donde prevalece la ley del mercado, la educación se desnaturaliza. Ocurre que el mercado no es precisamente sensible a las aspiraciones sociales de los países  ni es necesariamente solidario con sus mejores causas”.

 

Juan Ramón de la Fuente se preguntó si las universidades pueden sustraerse a las leyes del mercado, y de inmediato se respondió que no. “No creo que puedan sustraerse, pero sí pueden y deben coadyuvar a modularlas”.

 

Comentó que si lo esencial en la política es dar respuestas a los problemas de la sociedad, hoy más que nunca la política debe centrar su mirada en la educación para encontrar soluciones a dichos problemas y tratar de sacar el mayor provecho tanto de la globalización como de la revolución tecnológica.

 

Al término de la inauguración de los festejos por el aniversario, el rector de la UNAM suscribió la Declaración de Moscú: “El Papel de la Ciencia Básica y la Educación del Mundo Moderno” y posteriormente, junto con otros rectores, asistió a una Sesión Solemne en el Palacio del Kremlin donde el único orador fue el presidente ruso Vladimir Putin.

 

El rector De la Fuente se entrevistó también con estudiantes mexicanos que residen en la capital rusa y conoció los avances del proyecto Nano Satelital México-Rusia, en el participan varios alumnos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

En las celebraciones por el aniversario de la Universidad Lomonosov toman parte rectores de más de 500 universidades del mundo, entre ellas muchas de las más prestigiadas y diversas, como la de Copenhague, Vietnam, Bolonia, Chipre, Kim II de Corea, Mongolia, Seúl, Helsinki, París I y París IV, Estocolmo, Tokio, Nueva York y Praga, además de una gran cantidad de la Federación Rusa y de otras ex repúblicas soviéticas.

 

 

---000---