13:00 hrs.  24 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-057

Ciudad Universitaria

 

 

APRUEBAN TERNA PARA DIRIGIR EL INSTITUTO DE ECOLOGÍA DE LA UNAM

 

·        El Consejo Técnico de la Investigación Científica la aprobó por unanimidad

·        Está integrado por Héctor Arita Watanabe, Juan Servando Núñez y Alfonso Valiente Banuet

 

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad la terna para la dirección del Instituto de Ecología, la cual quedó integrada por Héctor Arita Watanabe, Juan Servando Núñez Farfán y Alfonso Valiente Banuet.

 

Héctor Arita Watanabe es biólogo por la Facultad de Ciencias (FC) de esta casa de estudios y doctor en Ecología por la Universidad de Florida en Gainesville, Estados Unidos. Ingresó al entonces Centro de Ecología, en donde inició una línea de investigación en Macroecología, especialidad en ese entonces prácticamente desconocida en México.

 

Es investigador nacional nivel II y participa en el PRIDE en el nivel D. Ha publicado un total de 101 obras sobre temas ecológicos, incluyendo 41 artículos arbitrados, dos libros, nueve capítulos de textos, dos ensayos, dos bases de datos en Internet y 45 trabajos de divulgación.

 

Sus obras se han publicado en las revistas líderes en Ecología general, Macroecología y Biología de la conservación, recibiendo al menos 390 citas en la literatura científica. Particular atención le han merecido sus contribuciones a la comprensión de los patrones geográficos de distribución de la diversidad biológica por medio del uso de modelos nulos.

 

Recibió los premios American Society of Mammalogists y Environmental Publication Award. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Mastozoología, de la que fue vicepresidente y presidente. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, en la que actualmente se desempeña como coordinador de la Sección de Biología. Asimismo, fue coordinador de la línea de Ecología del Posgrado de la FC y actualmente se desempeña como director del Instituto de Ecología.

 

Juan Servando Núñez Farfán es biólogo por la FC. Se doctoró en Ecología con una tesis que le mereció el Premio Weizmann en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias, y realizó un posdoctorado en el Department of Organismic Evolutionary Biology de la Universidad de Harvard.

 

Ingresó al Centro de Ecología de la UNAM, donde tiene categoría de investigador titular C definitivo, al igual que nacional nivel II y PRIDE D, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido profesor visitante de la University of Connecticut y de la University of Vermont. Su línea de investigación es la Ecología evolutiva y ha contribuido al empleo de la genética cuantitativa en el estudio de la adaptación biológica.

 

Ha impartido la materia de Evolución de manera continua, y actualmente es profesor definitivo de esta cátedra en la FC. Asimismo, cursos obligatorios y optativos en los posgrados de Ecología, Ciencias Biológicas y Biomédicas, de los cuales es tutor acreditado. También interviene de manera continua como profesor invitado en los posgrados de varias instituciones dedicadas a la generación de conocimiento.

 

Su producción incluye 35 artículos en revistas arbitradas, entre las que se cuentan prestigiosas ediciones internacionales en el área de ecología y evolución. Ha dictado numerosas conferencias de divulgación y participado en diversos congresos internacionales en el área de su especialidad. Es revisor de varias publicaciones científicas de circulación internacional y nacional y miembro de varias sociedades científicas.

 

A su vez, Alfonso Valiente Banuet realizó sus estudios de licenciatura en Biología en la FC. Cursó sus estudios de maestría y doctorado en Ecología en la Unidad de los Ciclos Profesionales y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades y en el Instituto de Ecología de la UNAM. Su tesis doctoral fue premiada con Mención Honorífica y la Medalla “Gabino Barreda”.

 

Realizó una estancia de investigación en el Museo del Desierto de la Universidad de Arizona, EU, y otra posdoctoral sobre dinámica de comunidades desérticas en Phoenix. Se integró al Instituto de Ecología. Actualmente es investigador titular C de tiempo completo definitivo, PRIDE nivel D e investigador nacional Nivel II.

 

Ha sido jefe del Departamento de Ecología Funcional y Aplicada, jefe del Departamento de Ecología de la Biodiversidad y coordinador del Posgrado en el Instituto de Ecología. Su campo de especialización es la Ecología de comunidades de desiertos. Ha contribuido en grupos de trabajo buscando acuíferos de edad reciente en colaboración con especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM.

 

Publicó y tiene en prensa un total de 68 obras científicas arbitradas (38 artículos internacionales, siete capítulos en libros extranjeros, nueve artículos nacionales, 14 capítulos de textos nacionales). Fue coeditor del libro Columnar Cacti and their Mutualists: Evolution, Ecology and Conservation, de la University of Arizona Press, así como de tres libros nacionales y nueve artículos de divulgación científica.

 

--o0o--