12:00 hrs.  24 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-056

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

TRANSMITEN EN LA UNAM PROGRAMAS DE ÓPERA POR INTERNET 2

 

·        Lo organiza el Liceu de Barcelona, España, con fines educativos en tiempo real

·        Participaron equipos de esta casa de estudios y de otras 45 universidades en España, México, Francia y Chile

 

La Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM transmitió, a través de Internet 2, la obra Rigoletto, de Giuseppe Verdi, del Programa Ópera Oberta del Liceu de Barcelona, España, para divulgar con un alto nivel artístico y fines educativos este arte en tiempo real.

 

Para su recepción en la Universidad Nacional se estableció un convenio con el Liceu, consistente en la búsqueda de sede y solución tecnológica en los ámbitos local, nacional e internacional. El curso aprovecha las redes avanzadas de telecomunicaciones y consiste en la emisión de cinco óperas en vivo, por medio de esta nueva versión de la Internet hacia múltiples sitios.

 

En México, Ópera Oberta fue recibida también por las universidades autónomas de Nuevo León y de Ciudad Juárez, a las cuales esta casa de estudios apoyó para la recepción de la señal en multicast, mediante pruebas de transmisión de audio y video digital desde Ciudad Universitaria.

 

Todas las sesiones del Programa requieren de un ancho de banda 30 veces mayor al utilizado en una videoconferencia convencional. Además, por sus exigencias técnicas y de calidad no permite la pérdida de información o su retraso, tanto en video como audio, los cuales llegan constantemente.

 

Al respecto, Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA, recalcó que la recepción de Ópera Oberta requirió de trabajo tecnológico óptimo, en donde participaron equipos de la UNAM y de otras 45 universidades de España, Francia y Chile, para optimizar las condiciones de comunicación, que recibieron una excelente puesta a punto e incorporaron nuevas tecnologías.

 

Además, añadió, la Universidad Nacional aprovecha las capacidades de reproducción de imagen, manejo de grandes volúmenes de información y sonido del Observatorio de Visualización Ixtli.

 

Comentó que dicho flujo es una de las aplicaciones más exigentes sobre las actuales redes de datos, basadas en el protocolo IP, base de Internet, pues su contenido se fragmenta en pequeños paquetes reensamblados en el sitio receptor, en lugar de hacerse mediante un canal dedicado (independientemente de ser cable, antena o satélite) como ocurre en telefonía o televisión.

 

A su vez, Sergio Vela, director general de Música de la UNAM, señaló que con la puesta en marcha de este proyecto en la Universidad se plantea la posibilidad de utilizar la tecnología de punta en servicios digitales y videoconferencias en pro de la cultura y el arte.

 

Reconoció la valía del Observatorio de Visualización Ixtli, con capacidad para hacer y recibir transmisiones por Internet 2 en tiempo real con gran definición de colores, nitidez visual y calidad auditiva, al ocuparse de la difusión de la cultura en este tipo de evento.

 

Sergio Vela destacó dos retos en este Programa: interesar a los alumnos en el estudio de este fenómeno musical, para que de una manera paulatina cobre importancia y arraigo en el gusto de la gente; y lograr la atención en los requerimientos técnicos y tecnológicos que ya son atendidos por la DGSCA.

 

El proyecto de Ópera Oberta del Liceu de Barcelona, presentado en vivo desde esa catedral lírica española, busca acercar el fenómeno operístico a la gente. Para ello, la Dirección General de Música difundió la convocatoria para el registro de alumnos y el establecimiento del complemento didáctico, impartido por Sergio Vela, mediante una clase previa a cada presentación.

 

Por su parte, Geneviève Lucet, directora de Cómputo para la Investigación de la misma entidad, explicó que el principal reto de esta emisión fue la configuración de Internet 2, con una conexión multicast, el primer esfuerzo universitario en el uso de esa tecnología, además de asignar equipo a la red de alta velocidad (Backbone) de esta casa de estudios, y optimizar el enlace con la red CUDI.

 

La señal difundida por el Liceu de Barcelona se transmite encriptada para proteger los derechos de autor. En ese sentido, a las entidades participantes se les provee de un software especial, mediante el envío de una tarjeta para decodificación, que al cargarse en máquinas permite descifrar el código a las dependencias autorizadas.

 

Explicó que los proyectos en Internet 2 usarán de forma exigente y  novedosa la infraestructura de Red de la UNAM, lo que obliga a configurar y optimizar los equipos. Lo importante para la DGSCA es elevar los estándares de conexión y operación, así como formar grupos internacionales de trabajo, en donde el personal a cargo de la administración del cómputo en diversas partes del mundo pueda comunicarse y encontrarse físicamente en el futuro, concluyó.

 

 

–o0o–

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

La UNAM participó, junto con otras 45 universidades de España, Francia y Chile, en la transmisión del Programa Ópera Oberta del Liceu de Barcelona, España, a través de Internet 2.

 

 

FOTO 02

 

La UNAM tomó parte en los esfuerzos internacionales de 45 instituciones de educación superior por optimizar las condiciones de comunicación a través de Internet 2. En este esquema se sintetizan los requerimientos técnicos.