06:00 hrs.  24 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-055

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENEN UNIVERSITARIOS PREMIO CANIFARMA 2004 EN SUS DIFERENTES CATEGORÍAS

 

·        Ellos son Edda Sciutto Conde, Jesús Adolfo García Sáinz y Juan José Mandoki Weitzner, de los institutos de Investigaciones Biomédicas y de Fisiología Celular, así como de la Facultad de Medicina, respectivamente

·        En las categorías correspondientes a Investigación Tecnológica, Investigación Básica y Mención Especial

 

Los científicos universitarios Edda Sciutto Conde, Jesús Adolfo García Sáinz y Juan José Mandoki Weitzner, de los institutos de Investigaciones Biomédicas y de Fisiología Celular, así como de la Facultad de Medicina, respectivamente, obtuvieron el Premio Canifarma 2004 en las categorías correspondientes a Investigación Tecnológica, Investigación Básica y Mención Especial.

 

Edda Sciutto desarrolló, junto con su equipo de colaboradores, un nuevo inmunopotenciador sintético de la vacuna de influenza, con lo cual, ésta última podría mejorar su desempeño, sobre todo entre la población más vulnerable: los ancianos.

 

Dicho avance, que hasta ahora se ha aplicado en modelos animales, optimizaría la respuesta inmune inducida mediante su inoculación, consideró la ganadora en el área de Investigación Tecnológica.

 

La especialista puntualizó que la influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa y distribuida mundialmente. La morbi-mortalidad que provoca ocurre, sobre todo, en individuos de más de 60 años, quienes conforman, junto con los niños, la población de alto riesgo.

 

Refirió que existen varias versiones de la vacuna, pero la más utilizada está basada en componentes del virus inactivado. “Es un extracto semipurificado de componentes virales que resulta ser eficiente en individuos jóvenes, quienes tienen su sistema inmune funcionando, en buenas condiciones”.

 

Sin embargo, cuando el sujeto envejece, también lo hace su capacidad inmunológica, lo que implica una reducción en la eficiencia de vacunación.  Ante tal panorama, existe un interés mundial para impulsar estrategias con el fin de mejorar el compuesto existente, afirmó Edda Sciutto. Tal es el caso de su grupo de trabajo en la UNAM.

 

Su equipo ya había desarrollado una vacuna contra la cisticercosis porcina por Taenia sollium. La primera versión de la misma está basada en tres péptidos sintéticos, uno de los cuales, el primero que se comenzó a caracterizar, inducía una respuesta inflamatoria exacerbada.

 

“Pensamos que la potenciación de la inflamación producida por ese péptido inmunoinflamatorio podía optimizar la respuesta inmune que se induce con la vacuna de influenza y hacerla más efectiva”, añadió.

 

Los universitarios montaron un modelo experimental de influenza en el ratón. Hasta ahora encontraron que el péptido es capaz de aumentar la cantidad de anticuerpos específicos que se obtienen en contra de la enfermedad, especialmente entre esos animales envejecidos.

 

Por el momento, explicó la científica, “estamos tratando de entender a través de qué mecanismos inmunológicos ocurren los fenómenos inducidos con este péptido, que coadministrado con la vacuna de influenza resultaron en una mejor evolución de los roedores cuando se infectaron del virus generando una mayor cantidad de anticuerpos específicos. Actualmente estamos consolidando las evidencias a fin de considerar su utilidad en humanos”.

En tanto, Juan José Mandoki Weitzner, de la FM, planteó la existencia de una forma diferente del funcionamiento de los organismos mediante el papel que desempeñan las hormonas y las diferentes señales con las que ellas interactúan.

 

El experto, a cargo del Laboratorio de Farmacología Celular y Molecular del Departamento de Farmacología, en su trabajo Hormone multifunctionalities: a theory of endocrine signaling, command and control, muestra también una rica interacción hormonal, no prevista, que podría tener implicaciones prácticas fundamentales ya que plantea estrategias para el desarrollo de mejores terapias o más selectivas.

 

El grupo del doctor Mandoki Weitzner ha trabajado, sobre todo, con hormonas sexuales femeninas, “porque estamos convencidos que dan origen a otras de gran interés, como por ejemplo, una inmunoestimulante que podría ser importante para el tratamiento de enfermedades infecciosas, el Sida, y posiblemente el cáncer”.

 

Hasta ahora, y desde hace 80 años, se había creído que a cada hormona le corresponde una sola función. De hecho, hace más de 40 años, cuando inició sus investigaciones en esta área, se basó en esa idea.

 

Empero, con el paso del tiempo y del trabajo “llegué a la conclusión de que los hechos no apoyaban esta teoría y la abandoné. Entonces planteé la contraria e investigué las bases que podían sustentarla: en eso consiste el trabajo”, expuso.

 

En él no sólo se discuten los mecanismos que pueden crear efectos terapéuticos o adversos de los tratamientos hormonales, sino que se describen estrategias para identificar en cada caso los mecanismos correspondientes para desarrollarlas de modo más selectivo para evitar resultados indeseables.

 

Expresó que es una gran satisfacción haber obtenido una mención especial del Premio Canifarma por la investigación realizada durante décadas y, en especial, porque no se había considerado la posibilidad de reconocer trabajos teóricos, que en general en ciencias biológicas y médicas son escasos.

A ellos se suma Jesús Adolfo García Sáinz, director del Instituto de Fisiología Celular, quien recibirá el Premio en la categoría de Investigación Básica por su trabajo “Fosforilación y desensibilización del receptor LPA1 para ácido lisofosfatídico”, el cual realizó en colaboración con Selma Eréndira Avendaño Vázquez.

 

--o0o--

FOTO 1

Edda Sciutto Conde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, obtuvo el Premio Canifarma 2004 en la categoría de Investigación Tecnológica, por desarrollar un inmunopotenciador sintético de la vacuna de influenza.

 

FOTO 2

Juan José Mandoki Weitzner, de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo Mención Especial en el Premio Canifarma 2004, por sus investigaciones sobre el papel que desempeñan las hormonas y las diferentes señales con las que interactúan.