06:00 hrs.  23 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-054

Ciudad Universitaria

 

PREMIO NACIONAL DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM

 

·        Lo obtuvo en la categoría correspondiente a Instituciones Educativas, Centros de Investigación, Empresas de Consultoría y de Servicios Energéticos

·        Por sus aportaciones para establecer una cultura de ahorro y empleo adecuado de esos recursos

 

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM recibirá el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica en la categoría “F”, correspondiente a Instituciones Educativas, Centros de Investigación, Empresas de Consultoría y de Servicios Energéticos.

 

Esa distinción fue instituida en 1991 por el gobierno federal con el propósito de hacer un reconocimiento público a las empresas e instituciones que se han destacado por sus acciones en pro de economizar y hacer uso eficiente de la energía eléctrica, por la aplicación de medidas que racionalizaron su consumo y demanda, así como por sus aportaciones para establecer una cultura de ahorro y empleo adecuado de los recursos.

 

La FI, preocupada por la preservación de ese tipo de energéticos y el ambiente, ha preparado profesionales para su óptima utilización, tanto en sus programas de licenciatura y posgrado como en los de educación continua.

 

Esta labor la ha realizado al considerar fundamentales los conceptos de consumo moderado e impacto en el entorno, para el diseño en las diferentes ramas de la ingeniería, así como materias específicas en los programas curriculares de las carreras de Ingeniería eléctrica, mecánica e industrial.

 

Algunas de las materias que se imparten en la Facultad son: Energía e impacto ambiental, Iluminación, Diagnósticos energéticos en la industria, Sistemas industriales eléctricos, Temas selectos de energía eléctrica, Temas selectos de termoenergía, Calidad, Aire acondicionado y refrigeración.

 

Además, el posgrado de Energía ofrece el área de Procesos y uso correcto de ese recurso, misma que responde a la necesidad de ahorrar y emplear de modo eficiente los energéticos para reducir costos, abatir emisiones contaminantes, prolongar la vida de los no renovables y disminuir presiones financieras sobre las empresas del rubro.

 

El programa consiste en la aplicación de diversas ramas de la ingeniería –fundamentalmente mecánica, eléctrica y química–, en el manejo y racionalización del consumo en edificios y procesos industriales. Su campo de trabajo se encuentra sobre todo en la producción, generación de electricidad, refinación del petróleo y planes de utilización óptima de los organismos públicos.

 

Las materias especializadas, mediante las cuales el alumno puede enfocarse de manera exclusiva al uso eficiente y oportuno de energía, son: Análisis de plantas termoeléctricas, Cogeneración, Termoeconomía, Ingeniería de procesos industriales, Ahorro de energía eléctrica, Transferencia de masa y calor, Ahorro de energía en procesos industriales, Transformadores, Motores y control, Aire acondicionado y refrigeración, Iluminación y diagnóstico eléctrico de edificios, y Uso eficiente de energía (en colaboración con la Facultad de Química).

 

En 2002 se desarrollaron en el posgrado de la FI más de 10 tesis relacionadas con los temas señalados anteriormente. Además, varios de sus egresados laboran en instituciones públicas, como en la  Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía, Instituto Mexicano del Petróleo, Pemex y Comisión Federal de Electricidad. De igual forma, se desempeñan como consultores y asesores en organizaciones privadas.

 

Por otra parte, en la División de Educación Continua se imparten cursos y diplomados al personal de diversas instituciones y al público en general, como: Iluminación eficiente de áreas y centros comerciales, Ahorro de energía e iluminación eficiente, Calidad y uso eficiente de la energía eléctrica, Perspectivas de la electrónica de potencia, Tópicos de actualidad de la industria eléctrica, Diagnósticos energéticos, Calidad y uso eficiente de la energía con énfasis en la aplicación de electrónica de potencia, Iluminación eficiente y Cogeneración.

 

La Facultad también ha participado en comités de normas energéticas con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y algunas otras secretarías, y elaboró manuales para el uso eficiente de ese recurso en las pequeñas y medianas empresas. Además, miembros de su comunidad han publicado artículos y presentado ponencias en diferentes foros y revistas nacionales e internacionales.

 

–o0o–