06:00 hrs.  23 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-053

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DONAN A LA UNAM EL ARCHIVO DEL ARQUITECTO ENRIQUE CARRAL ICAZA

 

·        Formará parte del acervo de la Biblioteca “Lino Picaseño” de la Facultad de Arquitectura

·        Consiste en fotografías, planos, artículos, croquis y diapositivas

·        Felipe Leal apuntó que es un universitario de cepa que contribuyó a la construcción de Ciudad Universitaria y a su engrandecimiento

 

La UNAM recibió la donación del archivo profesional del reconocido arquitecto Enrique Carral Icaza, el cual quedará bajo custodia de la Facultad de Arquitectura (FA). El acervo consiste en 235 fotografías impresas, 115 negativos, 202 diapositivas, 2 artículos, 19 planos y 13 croquis, entre otros contenidos.

 

Durante la ceremonia de donación, el director de la FA, Felipe Leal, precisó que el legado formará parte del acervo de la Biblioteca “Lino Picaseño” de la Facultad, donde se realizará su catalogación, y se asegurará su conservación, difusión e investigación.

 

Ante colegas, amigos y familiares de Enrique Carral Icaza, indicó que en los últimos años la FA ha organizado un archivo de arquitectos mexicanos del siglo XX, en beneficio de las actuales y futuras generaciones, al tratarse de un periodo glorioso de construcción de la infraestructura cultural, habitacional y educativa del país.

 

Entre ellos están los acervos de José Villagrán García, Mario Pani, Abraham Zabludovsky, Augusto H. Álvarez, Augusto Pérez Palacios, Enrique de la Mora y Carlos Mijares. Ahora, se suma el de Enrique  Carral Icaza, cuyo trabajo ha sido fundamental dentro de la historia de la arquitectura contemporánea, por sus aportaciones insertas dentro de un racionalismo riguroso, siempre en búsqueda de nuevas contribuciones.

 

Su hijo, Jorge Carral, señaló que la UNAM brindó a su padre oportunidades y satisfacciones profesionales. Explicó que gran parte del trabajo producido durante sus más de 50 años de trayectoria no fue conservado, por lo que el legado es representativo de su labor.

 

Jorge Carral, así como las académicas Eréndira Ramírez y Lourdes Cruz, esta última coordinadora del archivo de arquitectos de la Facultad, resaltaron  las cualidades que han distinguido a este arquitecto a lo largo de su prolífica carrera.

 

Coincidieron también con Felipe Leal en la integridad, trabajo en equipo, disciplina y honestidad férreas y sensibilidad ante el aspecto humano de sus relaciones y labores cotidianas.

 

Enrique Carral Icaza estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (1933-1938). Fue profesor de Composición de esta Escuela durante varios años, así como Coordinador del Taller 1. También impartió clases de Composición en la Universidad Iberoamericana, de la cual fue director entre 1958 y 1960.    

 

Ha sido integrante del Colegio de Arquitectos de México; del Consejo de Socios Académicos Eméritos de la Sociedad de Arquitectos de México y fundador de número de la Academia Mexicana de Arquitectura.

 

Realiza una práctica profesional independiente desde 1941 y hasta la fecha; entre otros cargos ha desempeñado la Subdirección de Proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social. También ha sido titular de la Subdirección de Proyectos de la Dirección General de Obras de la UNAM.

Felipe Leal apuntó que Carral Icaza es un universitario de cepa que contribuyó a la construcción de Ciudad Universitaria y a su engrandecimiento, siendo una prueba de ello el conjunto de edificios de diversos institutos del área de Humanidades en el Circuito “Mario de la Cueva”.

 

Sus proyectos se han desarrollado en áreas como la habitacional, educativa, comercial, religiosa, hospitalaria, industrial, administrativa, recreativa y turística.

 

Entre sus principales obras destacan sus trazos de campos deportivos de CU y de dormitorios para estudiantes: Taller de Arquitectos (1950-1951) con Augusto H. Álvarez y Manuel Martínez Páez; Aeropuerto Central de la Ciudad de México (1950-1952) con Augusto H. Álvarez, Manuel Martínez Páez, Ricardo Flores y Guillermo Pérez Olagaray; Plaza de toros en Acapulco, Guerrero (1953-1955), con Augusto H. Álvarez; Colegio Oxford (1955-1956) con Augusto H. Álvarez y Manuel Martínez Páez.

 

Además, Desarrollo Urbano Palmas (1955-1959) con Augusto H. Álvarez; Iglesia de la Sagrada Familia en la Colonia Portales (1961); Centro Urbano Manacar (1963); Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y del Trigo (1970-1971) con Augusto H. Álvarez; Taller de pintura para el pintor Ricardo Martínez (1972); Conjunto Habitacional El Rosario INFONAVIT (1973-1974), sumando decenas de casas habitación y numerosos edificios de departamentos.

 

-o0o-  

Foto 1

La obra del arquitecto Enrique Carral Icaza abarca los ámbitos comercial, habitacional, religioso, hospitalario, industrial, administrativo, recreativo y turístico.

 

Foto 2

Lourdes Cruz, Eduardo Navarro, Felipe Leal, Jorge Carral Dávila y Eréndira Ramírez, durante la donación del archivo del arquitecto Enrique Carral Icaza a la UNAM.

 

Foto 3

Felipe Leal y Jorge Carral Dávila formalizaron la donación del archivo profesional del arquitecto Enrique Carral Icaza a la Universidad Nacional, bajo la custodia de la Facultad de Arquitectura.