16:00 hrs.  21 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-050

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

LA ONU DEBE MODIFICAR SU OPERACIÓN Y ESTRUCTURA: HANS BLIX

 

·        El ex director de la Comisión de las Naciones Unidas para la Inspección de Armas en Irak, ofreció en la UNAM la conferencia magistral Reforma de las Naciones Unidas y las perspectivas futuras del desarme

·        Acompañado por el rector Juan Ramón de la Fuente dijo que las comisiones de Paz y Derechos Humanos del organismo internacional deben transformarse y abrirse a todos sus miembros

 

El ex director de la Comisión de las Naciones Unidas para la Inspección de Armas en Irak, Hans Blix, propuso en la UNAM que las reformas a ese organismo internacional deben enfocarse a su forma de operar y a modificar su estructura.

 

En su visita a la Universidad Nacional y ante el rector Juan Ramón de la Fuente abundó que las comisiones de Paz y Derechos Humanos de la ONU deben transformarse y abrirse a todos sus miembros, así como tener un consejo consultivo. Todas estas propuestas, dijo, serán abordadas y estudiadas por los distintos gobiernos.

 

El ex jefe de Inspectores de Armas de la ONU en Irak ofreció la conferencia magistral Reforma de las Naciones Unidas y las perspectivas futuras del desarme, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), que dirige José Luis Valdés Ugalde, quien leyó su curriculum.

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, donde se reunieron miembros del cuerpo diplomático del país, académicos y estudiantes de la Universidad Nacional, Hans Blix puntualizó que se debe utilizar a la ONU para que dé resultados, porque se puede esperar mucho más de ella.

 

Comentó que el mensaje del panel de Alto Nivel, de expertos, que analiza al organismo internacional se debe utilizar. Si se soslaya e ignora, advirtió, no funcionará. Por ello, consideró conveniente que lo aprovechen los países miembros.

 

Pero, también expuso la necesidad de que el mecanismo de seguridad con que cuenta la ONU sea más amplio, donde este Consejo establezca y organice los esfuerzos de restauración de la paz.

 

Además, destacó, se deben tomar en cuenta los desastres naturales, pobreza, desarrollo y seguridad humana. Los Estados tienen el derecho de ejercer su soberanía para proteger a sus ciudadanos, de lo contrario las Naciones Unidas y la comunidad mundial los presionarían para cumplir con esta obligación.

 

Hay un gran respaldo de que la protección colectiva del mundo se refiera no sólo a lo relacionado con armas y guerra, sino con eventos del entorno, los cuales no son situaciones que pueda resolver un país en lo individual, sino se deben contar con instrumentos multilaterales, insistió.

 

En sus comentarios, los embajadores Fernando Solana, Adolfo Aguilar Zínser y Olga Pellicer, coincidieron en la necesidad de reformar las Naciones Unidas y de incluir con mayor relevancia los fenómenos ambientales.

 

Reconocieron la labor Hans Blix al frente del grupo de inspectores que acudieron a Irak para revisar si había armas químicas, al recalcar su independencia y honestidad para hablar con la verdad.

 

 

El titular del CISAN, José Luis Valdés Ugalde, indicó que es trascendental que en el debate sobre la reforma de la ONU queden involucrados todos los miembros que componen la Asamblea General. Ello supone que el proceso de reforma incluya una transformación sustancial de este cuerpo y sus reglas de funcionamiento.

 

Dijo que es fundamental en estos cambios la composición temporal y permanente del Consejo de Seguridad y el poder de veto, aspecto importante como instrumento válido o no en sí mismo o al que tendrían derecho a recurrir todos sus integrantes, concluyó.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Fernando Solana, José Luis Valdés, Hans Blix, Juan Ramón de la Fuente, Adolfo Aguilar Zínser y Olga Pellicer, durante la conferencia magistral que sobre Reforma de las Naciones Unidas y las perspectivas futuras del desarme, ofreció el ex jefe de Inspectores de armas de la ONU en Irak.

 

 

FOTO 02

 

El ex director de la Comisión de las Naciones Unidas para Inspección de Armas en Irak, Hans Blix, dictó una conferencia magistral en la UNAM sobre Reforma de las Naciones Unidas y las perspectivas futuras del desarme. Lo flanquean el rector Juan Ramón de la Fuente y el director del CISAN, José Luis Valdés.

 

 

FOTO 03

 

Estudiantes y académicos de la UNAM, así como el cuerpo diplomático, asistieron a la conferencia magistral sobre Reforma de las Naciones Unidas y las perspectivas futuras del desarme, que dictó el ex director de la Comisión de las Naciones Unidas para Inspección de Armas en Irak, Hans Blix.

 

 

FOTO 04

 

Las reformas a la ONU deben enfocarse a su forma de operar y a modificar su estructura, propuso el ex director de la Comisión de las Naciones Unidas para Inspección de Armas en Irak, Hans Blix, en su conferencia magistral sobre Reforma de las Naciones Unidas y las perspectivas futuras del desarme, ofrecida en la UNAM. Lo observa el director del CISAN, José Luis Valdés.