6:00 hrs.  21 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-049

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PRESENTA ACADÉMICA UNIVERSITARIA PRIMERA MUESTRA EN EUROPA SOBRE VOLCANES SUBMARINOS

 

 

La académica Vivianne Solís–Weiss, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, presentó en Trieste, Italia, la muestra “Ciencia Ficción y Realidades del Mundo Submarino: del Batiscafo Trieste a las Ventilas Hidrotermales”, la cual se erige como la primera exposición en Europa sobre el tema de los volcanes oceánicos y los oasis de vida en las profundidades marinas.

 

Es una exhibición científica financiada por la ciudad sede, en donde estuvieron involucradas entidades culturales y museos locales, creada por la investigadora universitaria después de presentar un proyecto al que, por su alta calidad, también incluyó la edición de un libro.

 

El público ha visitado el acuario marino de esa población desde el pasado 25 de octubre –fecha de su inauguración– y podrá hacerlo hasta el 31 de enero del 2005. Fue la primera en abrirse en el marco de los festejos del 50 aniversario del retorno de Trieste a Italia, después de la Segunda Guerra Mundial.

 

La académica narró que la exposición ha sido un éxito, principalmente entre la comunidad estudiantil italiana, luego de más de seis meses de preparación, por lo que analiza la posibilidad de traerla a nuestro país para acercar a la juventud mexicana al mundo de la exploración de las profundidades acuáticas.

 

La muestra, en 32 carteles, se refiere a la historia de la investigación bajo el agua desde sus inicios hasta nuestros días, la cual abarca la relación del mar con el hombre desde tiempos remotos y la utilidad que de él se ha recabado.

 

Así, se incluye la mitología grecorromana, las embarcaciones primitivas y las sofisticadas del mundo actual. Se narra que Alejandro Magno fue el primero en la historia que incursionó en sus secretos con un artefacto; también abarca los diseños de Leonardo Da Vinci, así como las diferentes ideas para  desplazarse, sin olvidar a Julio Verne con su Nautilus; inventos modernos de submarinos científicos de “bolsillo” tripulados y robots, útiles tanto para la generación de conocimiento, como en programas científicos educativos.

 

Un tema de especial relevancia es el diseño del inventor Auguste Piccard del “Batiscafo Trieste”, con el cual en 1954 se hicieron las primeras inmersiones realmente profundas, a más de 4 mil metros. Para 1960 el hijo de Piccard, de nombre Jacques, tripuló este mecanismo, rompiendo el récord al sumergirse 10 mil 916 metros, insuperable hasta la fecha, que le dio trascendencia a la ciudad de la cual toma nombre.

 

También se incluyen materiales y avances obtenidos en las expediciones en las que la propia investigadora incursionó, como en el famoso submarino estadounidense “Alvin”, con el que se descubrieron y mostraron al mundo los oasis de vida en los abismos oceánicos nunca antes vistos ni imaginados, donde existen volcanes activos, de los cuales emanan chorros de humo tóxico, los cuales hacen erupción, a 2 mil 500 metros de profundidad, a  casi 400 grados de temperatura y  en torno a los cuales pueden sobrevivir almejas gigantes, cangrejos y una multitud de otros organismos, entre los que se encuentran animales que resisten las más altas temperaturas de todo el planeta.

 

-o0o-

FOTO 1

Vivianne Solís–Weiss, profesora del ICMyL de la UNAM, presentó en Trieste, Italia, la exposición “Ciencia Ficción y Realidades del Mundo Submarino: del Batiscafo Trieste a las Ventilas Hidrotermales”.

 

FOTO 2

La profesora Vivianne Solís–Weiss, del ICMyL de la UNAM, durante la exposición “Ciencia Ficción y Realidades del Mundo Submarino: del Batiscafo Trieste a las Ventilas Hidrotermales” en Trieste, Italia, que ya se proyecta para montar en México.