06:00 hrs.  19 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-044

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

PUEDEN ORGANISMOS INFLUIR EN EL SISTEMA CLIMÁTICO Y ATMOSFÉRICO

 

 

·        Científicos de la UNAM estudian especies marinas que podrían ayudar a disminuir la radiación solar que llega a la superficie mediante el incremento de nubes

·        El fitoplancton contiene un precursor que provoca la condensación nubosa, aseguró Amparo Martínez Arroyo, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera

·        Se tiene la esperanza de que el bióxido de carbono sea capturado por estructuras capaces de incorporarlo en su funcionamiento, almacenarlo y removerlo de la capa de aire

 

Científicos de la UNAM estudian organismos marinos que podrían ayudar a disminuir la radiación solar que llega a la superficie mediante el incremento de nubes. Ello lleva también a comprender los procesos de la fotosíntesis, que constituyen la forma natural de captura de carbono en particular y la producción de oxígeno, aseguró Amparo Martínez Arroyo, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

 

El fitoplancton, conjunto de algas microscópicas que viven suspendidas en el seno del agua, además de tener moléculas de clorofila que capturan haces lumíneos y los convierten en energía química, cuenta con un compuesto o precursor del dimetilsulfuro (DMS), expuso.

 

Los biólogos sabían que las microalgas forman parte del ciclo del sulfuro y tienen combinaciones que se van a la atmósfera; los físicos, que para formar nubes se necesitan núcleos de condensación y muchos venían de fuentes naturales, como los sulfatos; y los químicos, que se forman aerosoles secundarios a partir de compuestos o gases emitidos por organismos, mediante reacciones fotoquímicas, señaló.

 

El trabajo conjunto en atmósferas del océano remoto, donde no hay otra posible fuente para la formación nubosa, los llevó a dilucidar un mecanismo donde el fitoplancton juega ese papel. De ello se ha derivado la hipótesis de que el DMS puede funcionar como un elemento anticalentamiento, al aumentar la cantidad de nublados y reducir la radiación que llega a la superficie. Estos organismos vegetales necesitan luz solar para vivir; si hay más estratos, hay menor penetración en la atmósfera, baja del mar y su presencia disminuye, precisó.

 

Si decrece, como tiene el precursor para los núcleos de condensación, se aminoran las nubes o aerosoles que interaccionan con las irradiaciones. “Esto produciría un sistema de retroalimentación que mantendría un equilibrio térmico”. Aunque, reconoció, hay discusión entre los científicos al respecto, sobre la potencialidad del dimetilsulfuro en procesos de gran escala.

 

Con ello se busca entender el papel de la biosfera al emitir y capturar gases para la composición atmosférica, como metano y algunas especies de nitrógeno y compuestos sulfurados, que pueden influir, entre otros aspectos, a la formación de núcleos para la condensación. “Ejemplo de ello son los gases de efecto invernadero, como el bióxido de carbono (CO2), producto del intercambio dinámico entre atmósfera, océanos y suelos”, refirió.

 

Nuestro país, recordó, posee 1.5 veces más territorio marino que terrestre y más de 11 mil kilómetros de costa. Además tiene ecosistemas que en términos de la relación anterior son importantes, porque producen metano y capturan carbono, por ejemplo: pantanos, manglares, humedales, arrecifes coralinos, esteros y lagunas.

 

A partir de precursores biológicos, dijo Amparo Martínez, surge una gran cantidad de reacciones fotoquímicas que dan lugar a aerosoles  que se incorporan a la física atmosférica al influir en la difracción de la luz y en la formación nubosa.

 

Además, en nuestro planeta se tiene la esperanza de que el bióxido de carbono que se emite por actividad humana y que se acumula en la atmósfera, sea capturado por organismos fotosintéticos, capaces de incorporarlo en sus estructuras, almacenarlo y, de esa manera, removerlo temporalmente de la capa de aire, explicó la especialista en ecosistemas acuáticos.

 

Expuso que para que se dé ese proceso en el mar interviene la dilución y factores como la velocidad y fuerza de los vientos, corrientes oceánicas, y las propiedades químicas del CO2 en el agua.

 

La atmósfera, biosfera, hidrosfera y litosfera, concluyó, están estrechamente relacionadas. “Nuestro planeta se caracteriza por ser un sistema casi cerrado, en el cual sale energía y un poco de materia, donde hay un reciclaje entre los cuatro ‘compartimentos’ interdependientes.”

 

 

--o0o--

FOTO 1

Científicos de la UNAM estudian organismos marinos que podrían ayudar a disminuir la radiación solar que llega a la superficie mediante el incremento de nubes, aseguró Amparo Martínez Arroyo, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

 

FOTO 2

El estudio del fitoplancton lleva a comprender los procesos de la fotosíntesis, que constituyen la forma natural de captura de carbono en particular y la producción de oxígeno, aseguró la investigadora de la UNAM Amparo Martínez Arroyo.