06:00 hrs.  18 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-041

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

GENERAN CORRUPCIÓN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN LATINOAMÉRICA

 

 

En los países de América Latina se vive una “nueva gran corrupción” derivada de las reformas estructurales implantadas en la región, donde se observa el enriquecimiento escandaloso de pequeñas elites del sector privado con el apoyo del Estado, advirtió el catedrático de la Universidad Católica de Lima, Perú, Óscar Ugarteche.

 

Al dictar una conferencia en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, aseveró que el rescate bancario en México fue muestra de lo ocurrido en esta parte del mundo.

 

Ante académicos y comentaristas presentes, como John Saxe Fernández y Víctor Flores Olea, Óscar Ugarteche afirmó que ya se ha convertido en un rasgo latinoamericano salvar a los banqueros, y tolerar que los responsables de la quiebra de instituciones crediticias sigan ocupando puestos de dirección, tanto en el sector público como privado.

 

Ante este panorama, opinó, se necesita que dichos personajes sean encarcelados, porque de lo contrario podrían surgir problemas de gobernabilidad en esas naciones, ante la sensación de que no hay ley.

 

“Si no se ve a los culpables tras las rejas, pueden generalizarse procesos de desintegración en los distintos Estados, como los que ya se están dando en Argentina, Perú, Bolivia o Ecuador”, aseveró.

 

La nueva corrupción, dijo, es utilizar al Estado –en momentos cuando se habla de que ya no funciona– para beneficiar al sector privado. Dicho concepto fue acuñado por una corriente teórica francesa, la cual observó los distintos procesos en África, donde los empresarios comenzaron a obtener cantidades millonarias en  situaciones límites, abundó.

 

Señaló que la descomposición financiera tiene en común la privatización de los bancos de fomento y las bancas nacionales, cambiar las normas financieras y abrirse al movimiento de capitales, entre otros factores, que en conjunto son caldo de cultivo para las burbujas crediticias. “El rasgo común son los montos tomados del gobierno y trasladados al sector privado en centenares de millones de dólares”, concluyó.

-o0o-

FOTO 1

El catedrático de la Universidad Católica de Lima, Perú, Óscar Ugarteche, advirtió en la UNAM que en los países de América Latina se vive una “nueva gran corrupción” derivada de las reformas estructurales implantadas en la región.

 

FOTO 2

Óscar Ugarteche, profesor de la Universidad Católica de Lima, Perú, afirmó en la UNAM que se ha convertido en un rasgo latinoamericano salvar a los banqueros, y tolerar que los responsables de los quebrantos financieros ocupen puestos de dirección.