10:00 hrs.  17 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-040

Santo Domingo, República Dominicana

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

RECIBE JUAN RAMÓN DE LA FUENTE EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA U. A. DE SANTO DOMINGO

 

 

Al recibir esta mañana el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la voz de la universidad pública de América Latina es cada día más escuchada por sus pueblos y gobiernos, los cuales comienzan a ver a la educación superior como “la mejor posibilidad de superar sus problemas y la más poderosa palanca para su desarrollo con justicia y equidad”.

 

El rector de la UNAM señaló que, sin embargo, el camino por recorrer es “largo y complejo”, pero aseguró que los latinoamericanos “tenemos la convicción de que juntos habremos de seguir avanzando hasta hacer realidad plena la utopía formidable que ha inspirado por siglos a quienes nos han antecedido en el proceso de maduración y consolidación de nuestras casas de estudio.

 

“Lo que hasta ahora ha sido factible materializar, que no ha sido poco –subrayó--, es muestra contundente de los beneficios incalculables que nuestros pueblos han recibido de sus universidades públicas”.

 

En sesión solemne, ante autoridades y comunidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, encabezadas por su rector Porfirio García Fernández, el jefe nato de la UNAM agradeció la distinción  y refrendó la vocación latinoamericanista de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Si miramos nuestras raíces –dijo—  las encontraremos iguales. Si imaginamos nuestro futuro, lo encontraremos unido”.

 

Al inicio de su intervención, De la Fuente hizo un recuento del paralelismo histórico de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desde sus orígenes allá por el siglo XVI, lo que las ubica como dos de las universidades más antiguas del continente, y apuntó que en la actualidad ambas instituciones tienen “un compromiso íntimo con las sociedades a las que se deben y con la búsqueda de bienestar para sus pueblos”.

 

Indicó que la misión de las dos universidades es la misma: enseñar, investigar y difundir los conocimientos de las ciencias, las humanidades y las artes, siempre con la meta de buscar soluciones a los grandes problemas de nuestros países.

 

El rector de la UNAM expresó que para seguir avanzando en la región, se ha conformado la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe (que el propio De la Fuente preside), y que ha creado un ambicioso programa de movilidad estudiantil, además de que sus primeras recomendaciones han sido incorporadas a la agenda de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Finalmente, se refirió también al espíritu humanista de Pedro Henríquez Ureña, dominicano y mexicano, quien con sus frases, comentó, “supo plasmar sus convicciones literarias y latinoamericanistas”, y sostuvo que las puertas de la UNAM están abiertas para todos los dominicanos que deseen obsequiar y encontrar los ideales por lo que pugnamos: el respeto a la libertad, el amor al saber y un justo empeño por alcanzar mejores condiciones de existencia.

 

A lo largo de sus más de 450 años de existencia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha concedido no más de 60 doctorados Honoris Causa. De hecho, durante el siglo pasado apenas y otorgó una treintena.

 

Entre las personalidades que lo recibieron se cuentan el poeta chileno Pablo Neruda, al presiente cubano Fidel Castro y, el más reciente, el presidente mundial de la FAO, Jack Diouf.

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo confirió el título de Doctor Honoris Causa al rector de la UNAM por su “eminente trabajo profesional y educador” y por su “invaluable labor como promotor y defensor de la educación superior pública en América Latina y el Caribe”.

 

 

---000---

 

 

 

 

FOTO 1

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibe de su homólogo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Porfirio García Fernández, el Doctorado Honoris Causa, por su eminente trabajo profesional y educador.

 

FOTO 2

Por su invaluable labor como promotor y defensor de la educación superior pública en América Latina y el Caribe, la Universidad Autónoma de Santo Domingo confirió el Doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

FOTO 3

Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que los pueblos y gobiernos ven a la educación superior como la mejor posibilidad de superar sus problemas con justicia y equidad.