06:00 hrs.  17 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-039

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

GRACIAS A LA UNAM,  MÉXICO DESTACA EN  EL MUNDO POR LA PRODUCCIÓN DE ANTIVENENOS: ALAGÓN CANO

 

·        El académico del Instituto de Biotecnología, Alejandro Alagón Cano, informó que el antídoto Alacramyn evita los efectos nocivos y, en ocasiones, letales de la picadura de escorpión

·        La sustancia está en proceso de aprobación de la Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos

 

México se consolidará en los próximos dos años como líder mundial en la producción de antivenenos, como resultado de las investigaciones realizadas por científicos de la UNAM, quienes han encontrado antídotos contra picaduras de diversos animales ponzoñosos, informó el académico del Instituto de Biotecnología (IB), Alejandro Alagón Cano.

 

La Universidad Nacional y el Instituto Bioclon, precisó, perfeccionaron el producto Alacramyn para evitar los efectos nocivos y, en ocasiones, letales, ocasionados por pinchazos de escorpiones, sin efectos secundarios en los pacientes.

 

La sustancia –primera en su tipo–, señaló, está en proceso de aprobación para su comercialización por parte de la Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la cual autoriza la venta y distribución de fármacos en su territorio.

 

En este caso, se presentó el producto ante investigadores del Centro de Envenenamientos de la Universidad de Arizona, encargados del estudio clínico doble ciego para establecer la eficacia y seguridad del Alacramyn en pacientes emponzoñados por alacranes. El análisis, abundó, se realiza tanto en Tucson como en Phoenix y otros tres centros hospitalarios de la zona rural de ese estado.

 

Las ventajas de los faboterápicos, indicó Alejandro Alagón, es que pueden ser utilizados en mujeres embarazadas y no requieren refrigeración, sólo mantenerse a una temperatura inferior a 37 grados centígrados. Su vigencia es de cuatro años y se disuelven en forma inmediata. En la mayoría de los casos de herida por este artrópodo se requiere una sola dosis para neutralizar los efectos del tóxico. Así, el paciente puede salir de la clínica 30 minutos después de su arribo.

 

En el país, la incidencia es alta. Existen siete especies nocivas para el ser humano que pertenecen al género centruroides –suffusus suffusus, noxius, limpidus limpidus, limpidus tecomanus, elegans, infamatus infamatus y sculpturatus–, reconocido por su tamaño, de cuatro a seis centímetros, color amarillo y manchas oscuras en el dorso, dándole un aspecto rayado.

 

Se encuentran en la costa del Pacífico y en partes de Durango, Querétaro, Estado de México, Puebla y Morelos. En éste último se reportan 15 mil casos anuales en el área urbana, mientras que en León, Guanajuato, nueve mil. En cambio, en Nayarit los alacranes son de color rojizo oscuro, pinzas delgadas y largas, segmentos del post–abdomen o cola cilíndricos, aguijón grande y curvo en la punta.

 

El investigador del IB detalló que desde 1990 se incrementó el registro de casos de picadura en 23 entidades como Guerrero, Jalisco, Morelos y Nayarit. Siete años después las muertes por esta causa eran 300 y en la actualidad 70. Sin embargo, advirtió, las cifras indican que continúa presentándose este tipo de incidentes, ya que en 2002 se notificaron más de 220 mil reportes de intoxicación por veneno de alacrán en todos los estados de México.

 

 

 

Luego detalló los síntomas: pueden ser locales o sistémicos. En el primer caso, hay dolor intenso en el sitio del aguijonazo, parestesias –hormigueo– locales y, en ocasiones, edema e hiperemia mínimas.  En el segundo, el paciente presenta irritabilidad, dolor y sensación de hormigueo en todo el cuerpo, salivación excesiva, lagrimeo, cosquilleo en nariz y garganta, hipertensión o hipotensión. Además, aumenta  la frecuencia cardiaca, puede haber hipersecreción gástrica, lo que ocasiona que las personas vomiten jugo gástrico.

 

En algunos casos los pacientes presentan temblores musculares y, cuando son mortales, asfixia o falla del corazón inducida por el estado neurotóxico y de insuficiencia cardiaca, así como por problemas en el sistema nervioso periférico.

 

Los riesgos de ataque se presentan con mayor frecuencia entre hombres de 15 a 45 años de edad, sobre todo en trabajadores del campo. Sin embargo, los niños menores de 30 kilogramos de peso peligran más, porque la cantidad de veneno recibida es igual a la de un adulto. De las 70 personas fallecidas por esta causa cada año, 80 por ciento son infantes.

 

Alagón Cano apuntó que Alacramyn puede encontrarse en farmacias de los estados con mayor índice de alacranismo, así como en centros de salud.

 

Dio a conocer que con la participación del también investigador del IB, Lourival Possani, el compuesto sigue en estudio para ser utilizado en toda Latinoamérica, de manera que sea efectivo contra picaduras de especies del sur del continente y ser exportado a todos sus países como Colombia, donde ya se envían cantidades pequeñas de este producto.

 

Dijo que hay otros tres compuestos desarrollados y optimizados dentro de la colaboración del Instituto Bioclon con el Instituto de Biotecnología: Aracmyn Plus –para contrarrestar la mordedura de la viuda negra o capulina–, Antivipmyn –mordedura de las víboras de cascabel– y Coralmyn para las serpientes coralillo. Los dos primeros están sujetos a estudios clínicos en Estados Unidos, concluyó.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Científicos de la UNAM encontraron antídotos contra picaduras de diversos animales ponzoñosos, como los alacranes, informó el académico del Instituto de Biotecnología, Alejandro Alagón Cano.

 

 

FOTO 02

 

México se consolidará en los próximos dos años como líder mundial en la producción de antivenenos, especialmente de escorpiones, como resultado de las investigaciones realizadas en la UNAM.