06:00 hrs.  16 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-037

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENEN SIETE ALUMNOS DE LA UNAM BECAS PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

 

·        Los estudiantes tendrán una estancia de un semestre en esa institución

·        Pertenecen a las facultades de Ciencias, Ciencias Políticas, Contaduría, Química, Derecho, Psicología y Economía

 

Un grupo de siete alumnos de la UNAM obtuvo becas para realizar parte de sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España, en el marco de un programa de intercambio en el que participan ambas instituciones, financiado por el Banco Santander Central Hispano.

 

El subdirector de Cooperación Académica de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional, Javier Laguna Calderón, informó que los jóvenes de alto rendimiento académico de las facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Contaduría y Administración, Química, Derecho y Economía realizarán estudios durante un semestre en la UAM.

 

Los apoyos abarcan gastos mensuales de manutención y alojamiento, ayuda de viaje y seguro de enfermedad y accidente en el país de destino, además de que ambas instituciones exentan los costos de inscripción y colegiatura, y otorgan el reconocimiento de los estudios realizados durante  la estancia en cualquiera de ellas, precisó.

 

Los alumnos de la UNAM que se hicieron acreedores al intercambio – entre un total de 25 jóvenes que llegaron a la etapa final– son: Enrique Balp Straffon, de Ciencias; Monserrat Díaz Ortega, de Ciencias Políticas; Selene Domínguez Boer, de Psicología; Ingrid Gasca Meza, de Contaduría y Administración; Roselyn Lemus Calleja, de Química; Ángel Pedraza López, de Derecho, y Héctor Sandoval Vargas, de Economía, quienes deberán cubrir un mínimo de 30 créditos durante el semestre académico que abarca el periodo de febrero a junio de 2005.

 

Al exponer sus razones para solicitar la beca, los estudiantes Enrique Balp Straffon, Selene Domínguez Boer y Ángel Pedraza López  coincidieron en que se trata de una valiosa oportunidad para asimilar los estudios ofrecidos en el extranjero relativos a sus respectivas carreras.

 

Balp Straffon, quien cursa la carrera de Física en la Facultad de Ciencias, destacó el gran apoyo que la Universidad Nacional ofrece a sus estudiantes, el cual repercute en favor de México. En lo relativo a los estudios en esa disciplina que ofrece la institución, el alumno opinó que se cuenta con niveles de excelencia que abarcan tanto a los profesores, como a la infraestructura y las bibliotecas.

 

El joven de 21 años señaló que esta experiencia impulsará su interés por ingresar a un posgrado en el extranjero, con una posible inclinación hacia la Física teórica o en lo que se refiere a la aplicación tecnológica.

 

Entre las materias que desea cursar en la UAM destacan: Física molecular, de fluidos o de estado sólido, entre otras, hasta alcanzar los 30 créditos necesarios.

 

Por su parte, Domínguez Boer es estudiante de Psicología. Su mayor interés es la investigación y continuar sus estudios de posgrado en el extranjero. Durante su estancia en el país ibérico para cursar el octavo semestre, la alumna planea conocer los avances que en aquella nación se realizan respecto al aprendizaje asociativo, rama de la psicología experimental del comportamiento humano y de animales.

 

Indicó que esta beca significa una posibilidad que debe aprovecharse al máximo, de manera similar al apoyo que otorga la UNAM a sus estudiantes.

 

Entre las materias que cursará Domínguez Boer podrían figurar Diagnóstico clínico, Neuropsicología del lenguaje, Psicología  de la vejez, infancia y adolescencia, entre algunas de ellas.

 

En su oportunidad, Ángel Pedraza López, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho, refirió que su objetivo al obtener esta beca es asimilar la perspectiva del Derecho en España.

 

Sin embargo, uno de sus propósitos específicos es realizar un análisis comparativo entre instancias como la Procuraduría del Contribuyente de aquella nación y su similar en México.

 

Su campo de interés es el Derecho fiscal y lo relativo a los derechos humanos. Este joven de 22 años  también planea realizar estudios de posgrado en el extranjero y se empeña en aprovechar al máximo la oferta de la Universidad Nacional.

 

Cursará materias como Ética y derechos humanos, Derecho comunitario y tributario, Empresa y contribuciones, y Delitos especiales.

 

En este marco, Javier Laguna Calderón señaló que a través de diversos programas de la UNAM alrededor de 250 jóvenes al año son enviados a realizar estudios en el extranjero, mientras que un número similar viene en reciprocidad.

 

Cerca de 55 por ciento de ese total tiene a España como punto principal de interés, y el resto elige Estados Unidos, Canadá y otros países europeos, precisó.

 

Destacó que esta casa de estudios ha realizado esfuerzos por ampliar los vínculos de cooperación con otras instituciones, ya que el hecho de estudiar en otras latitudes y relacionarse con alumnos de otras naciones contribuye a alcanzar un espíritu competitivo entre los jóvenes mexicanos, el cual los encauza a continuar su formación.

 

La UNAM, dijo, es congruente con lo que sucede en el mundo, ya que  los estudiantes tienen una gran flexibilidad para realizar parte de su curriculum académico en otros Estados.

 

En lo relativo al programa de intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid recordó que éste  se inició en el año académico 2002-2003, informó Laguna Calderón.

 

De acuerdo con la convocatoria para el otorgamiento de estas becas, los alumnos debieron cubrir requisitos como ser mexicanos con una edad máxima de 25 años; ser regulares y tener cubierto 50 por ciento de créditos del semestre 2004-2, con un promedio mínimo de 9/10 en su historia académica.

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El subdirector de Cooperación Académica de la DGEP de la UNAM, Javier Laguna Calderón, informó que siete alumnos de esta casa de estudios obtuvieron becas para realizar parte de sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

 

 

FOTO 02

 

Selene Domínguez Boer, estudiante de Psicología de la UNAM, conocerá en la Universidad Autónoma de Madrid, España, los avances respecto al aprendizaje asociativo, rama de la psicología experimental del comportamiento humano y de animales.

 

 

FOTO  03

 

Enrique Balp Straffon, de la Facultad de Ciencias de la UNAM –quien recibió una beca de la Universidad Autónoma de Madrid, España– opinó que esa entidad cuenta con niveles de excelencia que abarcan tanto a profesores, como a infraestructura y bibliotecas.

 

 

FOTO 04

 

Ángel Pedraza López, de la Facultad de Derecho de la UNAM, refirió que el objetivo de obtener una beca en la Universidad Autónoma de Madrid, España, es realizar un análisis comparativo entre la Procuraduría del Contribuyente ibérica y su similar en México.