10:00 hrs.  14 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-032

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

RECIBE UNIVERSITARIA PREMIO NACIONAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA 2003

 

·        Ana María Sánchez Mora, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, fue la galardonada

·        Julia Tagüeña, titular de esa entidad, reconoció que la premiada es líder natural en el camino hacia la profesionalización de los comunicadores de la ciencia en la UNAM

 

Ana María Sánchez Mora, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar 2003”.

 

Este reconocimiento anual lo otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y de la Técnica (Somedicyt), con apoyo de esta casa de estudios, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al trabajo individual realizado, creatividad,  producción y difusión de la ciencia a lo largo de los años.

 

En el evento, Julia Tagüeña, titular de la DGDC, reconoció que Ana María Sánchez Mora es una líder natural en el camino hacia la profesionalización de los comunicadores en la UNAM. Comenzó  impartiendo cursos de física en la Facultad de Ciencias, y ha dado otros más de redacción científica, análisis de textos, periodismo y capacitación.

 

En esta época, en que se celebra el Año Internacional de la Física, recordó que Alejandra Jaidar fue la primera física mexicana titulada: sin embargo, aún es poco común que las mujeres tomen esta profesión, y uno de los temas de interés de la premiada es el feminismo y el papel de las mujeres en la ciencia y en su difusión.

 

Para Luis Mier y Terán, rector de la UAM, la divulgación del conocimiento científico representa las virtudes de un oficio que no todos tenemos la oportunidad de realizar con éxito, porque no es fácil traducir un saber especializado para que sea accesible a un público amplio, sin dejar que se pierda por este esfuerzo de mediación su complejidad. Tampoco resulta sencillo hacerlo de manera atractiva, significativa y oportuna.

 

Hoy día el conocimiento tiene gran importancia para el desarrollo de las naciones, en su trascendente papel para garantizar el futuro de la población, porque una colectividad que carezca de saberes está condenada al rezago histórico. Por ello, las instituciones de educación del país y del mundo trabajan de forma intensa, diseñando las estrategias necesarias para reforzar a nuestras sociedades.

 

A su vez, el presidente en turno de la Somedicyt, Ernesto Márquez Nerey, comentó que Ana María Sánchez Mora tiene una trayectoria que engloba el quehacer de la ciencia, la técnica y las humanidades para difundir con responsabilidad, precisión y eficacia; así como para estar en la vanguardia de los conceptos que estructuran nuestra visión en el ámbito de la enseñanza.

 

“Hoy no se trata de llevar ciencia a públicos distintos a los científicos, como si fuéramos de visita a una casa para cumplir con las formas, sino de cubrir sus necesidades, informando con calidad, inteligencia, perspicacia y con conocimientos a prueba de todo cuestionamiento. Se trata de dar herramientas para que la gente conozca alcances, poder e implicaciones de las innovaciones que nos rodean”.

 

En su oportunidad, Ana María Sánchez sostuvo que la profesión de divulgador es compleja, difícil y apasionante, por lo que se considera a sí misma una especie de dinosauria, que ha visto épocas de catástrofe, de extinciones masivas y resurgimiento, y ha sido testigo de una parte del desarrollo de la misma en México.

 

Al agradecer el premio, comentó que si bien desde un principio lo consideró inmerecido, le ha servido para caminar por un sendero divertido, hecho en gran parte por ensayo y error, dentro de un terreno en crecimiento exponencial y con problemas sui géneris que no cambiaría por nada. “En este trayecto me han acompañado mis jefes y colegas, alumnos y compañeros, mi familia y mis amigos”, por lo que pidió a todos que compartieran con ella el reconocimiento.

 

En ocasiones anteriores, el galardón, que se entrega en memoria de la física  Alejandra Jaidar, se ha otorgado a destacados universitarios como Julieta Fierro, Carlos Bosch, Juan Tonda Mazón y José Ruiz de la Herrán Villagómez, entre otros.

 

Ana María Sánchez Mora, que recibió un diploma y 40 mil pesos, tiene las maestrías en física y en literatura comparada, ambas por la Universidad Nacional. Desde 1981 se dedica a la divulgación de la ciencia, con especialidad en la escrita. Ha publicado cuento, ensayo, novela, teatro, así como artículos y libros sobre esa profesión.

 

Pionera en los estudios sobre este rubro y en la formación de divulgadores, ha sido impulsora de la profesionalización de la labor. Actualmente trabaja en la DGDC, en donde se encarga de la maestría en comunicación de la ciencia, de la que también es profesora.

 

– o0o –


Pies de foto

 

foto 01

 

Al recibir el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2003, Ana María Sánchez Mora dijo que esta profesión es compleja, difícil y apasionante, por lo que se considera a sí misma una especie de “dinosauria”.

 

Foto 02

 

Las universitarias Julia Tagüeña y Ana María Sánchez Mora, en compañía del rector de la UAM, Luis Mier y Terán, en la entrega del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2003, en el Museo de las Ciencias Universum.