16:00 hrs.  13 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-029

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIA EN LA UNAM EL AÑO INTERNACIONAL DE LA FÍSICA

 

 

·        Con formas novedosas y divertidas se busca promover esta disciplina entre niños y jóvenes, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente

·        Acompañado por José Enrique Villa Rivera, director del IPN, y Luis Mier y Terán, rector de la UAM, De la Fuente arrancó las actividades conmemorativas

·        Señaló que todo lo que se haga a favor de la ciencia redundará en beneficio de México; a través de la educación superior se avanzará en el desarrollo del país

·        Esta casa de estudios, la UAM y el IPN trabajan de manera conjunta en proyectos benéficos para los jóvenes de la nación

 

 

En un acto inédito y divertido, la Universidad Nacional puso en marcha los festejos del Año Internacional de la Física en México, donde se mostró que esta disciplina y la ciencia en general pueden ser entretenidas y son opciones reales de estudio para los jóvenes.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que todo lo que se haga a favor de la ciencia redundará en beneficio de México y es, a través de la educación superior, como se avanzará en el desarrollo del país. De ahí, la necesidad de fortalecer áreas como la física y dar a conocer sus múltiples facetas.

 

 

Acompañado por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera; el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Mier y Terán, el presidente del Comité Organizador de los festejos y director del Instituto de Física de la Universidad Nacional, Arturo Menchaca, y el físico más destacado del país, el investigador emérito de la UNAM, Marcos Moshinsky, De la Fuente sostuvo que las tres instituciones trabajan de manera conjunta en proyectos benéficos para los jóvenes mexicanos.

 

La nación, aseguró, requiere que los estudiantes volteen a ver a la ciencia y a la física como una opción de vida, porque necesita más científicos dedicados a esta materia.

 

Por su parte, la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julia Tagüeña, recordó que en este 2005 cumplen 100 años tres teorías de Albert Einstein: la de la relatividad, de la que surgió la ecuación E=mc2; la del movimiento browniano y la que introduce el concepto del fotón, con la cual ganó el Premio Nobel.

 

En una abarrotada Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU), donde se reunieron sobre todo estudiantes del bachillerato, de las escuelas y facultades y de Iniciación Universitaria, la titular la DGDC informó que en el ámbito mundial hoy se inauguran los festejos por el Año Internacional de la Física con una ceremonia en la sede de la UNESCO, en París, Francia.

 

Exhortó a los jóvenes, hombres y mujeres, a estudiar esta carrera al subrayar que se puede cursar en muchos lugares del país.

 

Desde temprana hora, los alumnos universitarios arribaron al lugar donde fueron recibidos por diez Einstein –nueve hombres y una mujer– caracterizados como el celebre físico. También se transmitió el evento a otras sedes como el Museo de las Ciencias Universum, el cual se ocupó a su máxima capacidad.

 

Con un programa íntegramente dirigido a la niñez y juventud mexicanas, el acto inició con la actuación de la banda ¡Qué payasos!, quienes centraron su presentación en temas y chistes ligados a la física. Luego fueron proyectados videos en los que se resaltó la relación de esta ciencia con la vida cotidiana y el desarrollo tecnológico.

Más adelante, el “Doctor Chunga”  –Andrés Bustamante– fungió como maestro de ceremonias y en su particular estilo dio la explicación, de manera llana y divertida,  de cada uno de los diversos experimentos que presentaron académicos y estudiantes de la carrera de Física.

 

El “Doctor Chunga” mostró diversas aplicaciones de la física, lo que provocó carcajadas de los estudiantes, académicos y funcionarios, así como representantes de otras organizaciones como los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, y de la Sociedad Mexicana de Física, María Esther Ortiz, así como la directora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Rosa Linda Contreras.

 

Entre los experimentos mostrados por el “científico de la televisión” se contaron los de la formación del color a partir de los tres primarios: rojo, azul y verde, y sus transformaciones al combinarlos; la producción de un rayo o chispa con una bobina de tecla y a partir de esta y un papel la creación del fuego; la sencilla forma de producir y lanzar un cohete, mediante el llenado de aire de un envase de refresco y con el que se mostró la aplicación de la tercera ley de Newton.

 

Mediante mangueras corrugadas y metales el cómico y sus ayudantes  crearon diversos sonidos; mostró cómo el aire sirve para desplazar objetos. Así, los estudiantes inflaron globos y luego los soltaron en forma simultánea,  lo que generó un ambiente de algarabía.

 

Otros más fueron inmersos en nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados bajo cero, que permitieron mostrar como con ese enfriamiento y presión baja se aplastan  los globos aunque estén inflados. Luego, el calor del ambiente provocó  que se volvieran a inflar. Con pompas de jabón se presentaron las formas de energía. El espectáculo concluyó con el lanzamiento de globos y papelitos de múltiples colores.

 

Durante todo el año habrá conferencias, simposia, exposiciones interactivas y la presencia de varios premios Nobel de Física que impartirán conferencias. En mayo se presentará en el CCU un cineclub con películas escogidas que serán comentadas por físicos. A partir de entonces, el ciclo se repetirá en diversos auditorios, tanto en la Ciudad de México como en el interior del país.

 

Las festividades del Año Internacional de la Física concluirán en noviembre con una Gran Feria que se realizará en el Palacio de Minería. Se presentará una exposición de aparatos demostrativos de física; se expondrán los trabajos ganadores de los diversos concursos que sobre el tema se llevarán  a cabo. Al final, la muestra se transformará en un Museo de la Física Itinerante que viajará por las principales ciudades de la república mexicana.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

La física de fiesta. Inicio del Año Internacional de la Física 2005 en Ciudad Universitaria.

 

FOTO 2

 

“El Doctor Chunga” amenizó la inauguración de los festejos del Año Internacional de la Física en México, realizados en Ciudad Universitaria. Presentó algunos experimentos sencillos para mostrar diversas aplicaciones de la física.

 

 

FOTO 3

 

Ayudado por estudiantes y académicos de la UNAM, “El Doctor Chunga” presentó experimentos sencillos durante la puesta en marcha de las celebraciones del Año Internacional de la Física en Ciudad Universitaria.

 

 

FOTO 4

 

Con mangueras corrugadas y metales, “El Doctor Chunga” y sus ayudantes –estudiantes y académicos universitarios– crearon diversos sonidos. Un espectáculo inédito y divertido dio inicio a los festejos del Año Internacional de la Física en Ciudad Universitaria.