06:00 hrs.  12 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-026

Ciudad Universitaria 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN A UNIVERSITARIO PREMIO LOLA E IGO FLISSER-PUIS 2004

 

·        Ulises Jesús Razo, doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología de la UNAM, fue el ganador

·        Llevó a cabo un estudio de parásitos del grupo Platyhelminthes que infectan anfibios, para entender la relación entre portador y agente

·        Para Jaime Mas Oliva, coordinador del PUIS, el panorama para la generación de conocimiento en esa área es halagüeño para los próximos años

·        Tila María Pérez Ortiz, directora del IB, expuso que para el sector académico del país este reconocimiento es uno de los más apreciados

 

Ulises Jesús Razo Mendívil, doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología (IB) de la UNAM, recibió el Premio Lola e Igo Flisser–PUIS 2004, para el fomento de la investigación en parasitología.

 

El reconocimiento, que entrega anualmente la familia Flisser en colaboración con el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), fue para el trabajo Sistemática del género Glypthelmins Stafford 1905 (Platyheminthes: Digenea).

 

En la ceremonia de entrega, Jaime Mas Oliva, coordinador de este Programa, expuso que el panorama para la generación de conocimiento en esa área es halagüeño para los próximos años y tendrá “un impacto interesante”. Con seguridad, dijo, comenzaremos a ver tesis relacionadas con protocolos de alta envergadura.

 

Para ello, el Consejo Técnico de la Investigación Científica tuvo la iniciativa de organizar grupos de estudios multidisciplinarios, en los cuales se retome la idea de proyectos de largo plazo, bien financiados, con impacto en el desarrollo de conocimiento y para solucionar las necesidades del país.

 

“Debemos demostrar que lo que hacemos en el laboratorio tiene consecuencia real, directa en la problemática nacional. De ese modo, se organizaron cinco grandes áreas: desalinización de aguas y aguas residuales; células troncales en enfermedades neurodegenerativas; biodiversidad; nanocatalizadores, y el estudio del genoma de la Tenia solium”.

 

Al respecto, Tila María Pérez Ortiz, directora del Instituto de Biología, expuso que para el sector académico del país el Premio Lola e Igo Flisser–PUIS, otorgado a la tesis de doctorado más sobresaliente en el campo de la parasitología –a 17 años de su instauración–, se ha convertido en uno de los reconocimientos más apreciados para los graduados y, sin duda, el de mayor distinción.

 

Éste ha contribuido a impulsar el desarrollo y calidad de la investigación en uno de los rubros de mayor importancia en el país, dada la trascendencia de esas dolencias en la salud humana y la economía, abundó.

 

Ulises Jesús Razo Mendívil llevó a cabo un estudio de gusanos del grupo Platyhelminthes que infectan anfibios. Determinó su composición específica, riqueza de especies del género Glypthelmins en México a partir de la revisión de mil 60 huéspedes, en 50 localidades de 13 estados de la república, usando caracteres morfológicos y moleculares.

 

 

Asimismo, incluyó la descripción de tres variedades nuevas y numerosos registros de nuevos alojadores y localidades para cada una de las familias encontradas. Presenta una hipótesis de relaciones filogenéticas, para entender la relación entre portador y agente.

 

Además de contribuir a esta disciplina en específico, es una aportación importante al conocimiento de la biodiversidad de México, que en su concepción más simple se refiere a la riqueza de ejemplares y es un factor para determinar la estructura y función de los ecosistemas.

 

El Premio ha contribuido de manera importante a fortalecer la parasitología en el Instituto de Biología, añadió Pérez Ortiz, en particular de la helminotología. Al abrirse a diferentes instituciones de educación superior del país que realizan análisis en el área, el reconocimiento también contribuye a la vinculación interinstitucional.

 

En su oportunidad, Manuel Flisser, en representación de la familia donadora, aseveró que la decisión para elegir al ganador y la mención honorífica fue difícil, según expresó el jurado, por la indiscutible calidad de las once tesis presentadas.

 

Conociendo las limitaciones económicas de los jóvenes para dedicarse de lleno a esta tarea, “tratamos de ayudarlos y distraer parcialmente la preocupación por la consecución de fondos para vivir y dedicarse a la ciencia, que tanta falta hace al país”, concluyó.

 

--o0o—

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO B 02

Manuel Flisser, Javier Grandini, Jaime Mas y Tila María Pérez durante la ceremonia de entrega del Premio Lola e Igo Flisser–PUIS 2004, que recayó en Ulises Jesús Razo Mendívil, del IB de la UNAM.

 

FOTO B 10 portal

Ulises Jesús Razo Mendívil, doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología de la UNAM, durante su exposición al recibir el Premio Lola e Igo Flisser–PUIS 2004, para el fomento de la investigación en parasitología.