15:00 hrs.  11 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-025

Ciudad Universitaria 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ENCABEZAN LA UNAM Y LA SEP EN MÉXICO LOS FESTEJOS DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA FÍSICA

 

·        Se transmitirá a todas las escuelas del nivel básico del país y a instituciones de educación media superior y superior

·        Se escogió el presente año porque justo hace un siglo Albert Einstein publicó tres trabajos que revolucionaron la disciplina

 

La Universidad Nacional y la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezan los festejos del Año Internacional de la Física, que iniciará el próximo 13 de enero en todo el mundo. Esta casa de estudios será la sede del acto inaugural transmitido a todas las escuelas del nivel básico del país así como a diferentes instituciones de educación media superior y superior.

 

El propósito central es mejorar la percepción de la sociedad sobre la importancia de la física para la vida cotidiana y para el progreso del país, así como evidenciar su influencia en el progreso del mundo moderno; incorporar esta disciplina en las políticas gubernamentales de ciencia básica,  y mantener la calidad y excelencia de la física nacional en el ámbito mundial.

 

Intervendrán en estas actividades la Facultad de Ciencias, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Dirección General de Actividades Cinematográficas, Radio y TV UNAM. Otras instituciones nacionales presentes serán la Sociedad Mexicana de Física y la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Al precisar lo anterior, el investigador emérito del Instituto de Física (IF) y coordinador honorario del evento, Marcos Moshinsky Borodiansky; el director de esa entidad universitaria y coordinador Ejecutivo del Comité Organizador, Arturo Menchaca Rocha; la titular de la DGDC, Julia Tagüeña Parga, y la editora de la Revista Mexicana de Física, Carmen Cisneros Gudiño, dieron a conocer los pormenores sobre esta celebración que en México se llevará a cabo durante diez meses, de enero a noviembre del año en curso.

 

Se pretende que la sociedad, en general, y los jóvenes y niños, en particular, conozcan la importancia de esta materia en el crecimiento de la nación y se interesen por ella. Dijeron que es una forma de atraer a los futuros físicos del país.

 

Coincidieron en que en nuestra nación se hacen investigaciones y experimentos interesantes en ciencia, y particularmente en Física, que sirven de mucho a la sociedad. La mayoría de los científicos, dijeron, se gestan en la edad de los porqués, es decir, en la infancia, de ahí que el público al que se orientan las actividades conmemorativas de este año sean los niños y adolescentes.

 

Los organizadores destacaron, asimismo, que la comprensión de la naturaleza y de todo lo que nos rodea puede ser compleja. Sin embargo, tiene una explicación detrás. Por tanto, es asunto de todos y no sólo de unos cuantos, ya que el beneficio es común para la humanidad y repercute en nuestra forma de vida.

 

Esta conmemoración, explicaron, recuerda que la Física ha intervenido en la vida humana desde hace por lo menos 2 mil 500 años. En especial, su influencia se aceleró vertiginosamente en el siglo XX, en los medios de transporte, comunicación electrónica e ingeniería computacional.

 

La inauguración del acto se llevará a cabo el mismo día en que comenzarán las festividades en la UNESCO donde se efectuará un congreso sobre el futuro de la física y al que asistirán los estudiantes más destacados del ramo de todo el orbe.

 

 

 

Especificaron que a petición de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, la cual agrupa a más de 40 sociedades dedicadas a esta disciplina, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2005 como Año Internacional de la Física porque se conmemora el centenario –1905– de la publicación de los tres trabajos de Albert Einstein, donde se manifiestan las ideas fundamentales de lo que hoy es la física moderna y su repercusión en la tecnología y la forma de vivir en el pasado y el presente siglo.

 

La UNAM, la SEP, la Sociedad Mexicana de Física y la Academia Mexicana de Ciencias, incluidas las 23 escuelas de Física del territorio nacional, llevarán a cabo diversas actividades de difusión en radio, televisión, prensa escrita y un cineclub.

 

También se han convocado diversos concursos para que los jóvenes desarrollen su creatividad en las áreas de diseño de carteles, pintura, escultura, fotografía, escritura de cuentos de ciencia ficción y robótica.

 

Durante todo el año se realizará un programa intenso que contendrá talleres, coloquios y conferencias impartidos por los mejores físicos de México y el mundo, entre los que destacan premios Nobel.

 

La conmemoración del Año Internacional de la Física culminará en noviembre con una Gran Feria de Experimentos y Prototipos, durante una semana en el Palacio de Minería. En ella se mostrará a los visitantes su importancia en la vida cotidiana de hoy y su relación con otras ciencias, tanto puras como sociales.

 

Para obtener mayor información respecto a esta celebración –como publicaciones, presentaciones y convocatorias correspondientes, así como el calendario de los eventos a efectuarse durante todo el año–, se puede consultar el sitio cibernético http://fisica2005.unam.mx

 

La inauguración se llevará a cabo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario y se transmitirá al Museo de las Ciencias Universum y a las escuelas de educación básica.

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

Los físicos Carmen Cisneros y Arturo Menchaca informaron sobre los festejos que por el Año Internacional de la Física la UNAM y otras instituciones de educación media superior y superior realizarán en este periodo.

 

 

FOTO 02

 

Marcos Moshinsky, investigador emérito de la UNAM, y Arturo Menchaca, director del Instituto de Física, anunciaron los pormenores sobre las celebraciones en México del Año Internacional de la Física.

 

 

FOTO 03

 

Carmen Cisneros, Marcos Moshinsky y Arturo Menchaca, hablaron sobre la importancia de la física en la vida cotidiana, durante la exposición de las actividades en la UNAM por el Año Internacional de la Física.