Boletín UNAM-DGCS-020
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
DEBEN REPLANTEARSE LAS CLASES SOBRE SEXUALIDAD ENTRE LOS ESCOLARES MEXICANOS
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Fomentar la responsabilidad social para
iniciar esta actividad con la mayor información posible, sugirió Itzel Adriana
Sosa, del CRIM de la UNAM
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Es el resultado de su investigación: “Los
significados de la salud y la sexualidad en jóvenes. Un estudio de caso en
escuelas públicas de Cuernavaca, Morelos”
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Por su trabajo ganó la segunda edición del Concurso
a la mejor tesis de maestría “Sor Juana Inés de la Cruz”, convocado por el
Instituto Nacional de las Mujeres
Las clases sobre sexualidad
entre los escolares mexicanos no alcanzan los objetivos deseados. Por ello debe
replantearse “el tipo de información que se les está dando y traducirles,
porque a veces ni siquiera entienden lo ofrecido”, indicó Itzel Adriana Sosa
Sánchez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de
la UNAM.
La universitaria realizó un
estudio de caso con jóvenes de entre 15 y 19 años inscritos en dos planteles
educativos ubicados en una zona marginada de Cuernavaca, Morelos. Sus
resultados revelan la necesidad de trabajar en esta problemática e ir más allá
de considerar correcto o no el inicio de vida coital a edades tempranas.
Por esta investigación,
intitulada “Los significados de la
salud y la sexualidad en jóvenes. Un estudio de caso en escuelas públicas de
Cuernavaca, Morelos”, Sosa Sánchez ganó la segunda edición del Concurso a la
mejor tesis de maestría “Sor Juana Inés de la Cruz”, convocado por el Instituto
Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
La universitaria fue una de
las tres galardonadas de entre más de 130 trabajos recepcionales de
licenciatura, maestría y doctorado, provenientes de 58 instituciones de
educación superior de México y el extranjero.
Por su aportación realizada en la maestría de Estudios de
Población y Desarrollo Regional, impartida en forma conjunta por el CRIM y la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Itzel Adriana Sosa obtuvo un
estímulo económico, publicación de la obra y reconocimiento por parte del
INMUJERES.
Sugirió fomentar la
responsabilidad social para iniciar esta actividad con la mayor información
posible, pues no tener acceso a ella, a métodos anticonceptivos y servicios de
salud oportunos provoca estragos entre este sector. Se considera a la juventud
y a las mujeres casadas o unidas como grupos de riesgo. Pero debe modificarse
ese término por el de prácticas de riesgo.
Opinó que en términos del
ejercicio sexual el compromiso es colectivo e individual para el sector
femenino. A pesar de haberse registrado importantes cambios en la colectividad,
hay cuestiones inamovibles a trabajar desde la educación.
Consideró prioritaria “mucha
educación y de calidad”. También se debe ser cuidadoso con el tipo de discursos
producidos y dirigidos a estas poblaciones, de lo contrario se propicia una
problemática que ya de por sí es grave. Sería bueno “incluir clases de género
desde la primaria e incluso en el jardín de niños, con el fin de hacer visible
este orden social reproductor de desigualdades económicas, sociales y de sexo”.
Asimismo, opinó, es
indispensable dejar de hablar de políticas en abstracto y hacerlas dirigidas y
específicas, concretas. No debe establecerse una directriz para todos los
grupos, porque las necesidades son diferentes. La información requerida y la
manera de transmitirla son opuestas.
Sosa Sánchez explicó que el
hecho de ser joven implica subordinación porque es una etapa de dependencia:
ser mujer más las inequidades provocan problemas en la salud y sexualidad de
ese sector. Reconoció que el principal valor de su tesis es la escasez de
análisis sobre esos temas en la entidad. Fue un trabajo, serio y riguroso que
requirió dos años.
En la actualidad colabora en
el Programa de Población, Sociedad y Salud del CRIM, en el proyecto “Los
significados de la reproducción y el aborto en hombres”, y en otras líneas de
salud reproductiva y de género.
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FOTO 01
Las clases sobre sexualidad entre los escolares
mexicanos no alcanzan los objetivos deseados, indicó Itzel Adriana Sosa
Sánchez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
FOTO 02
Itzel Adriana
Sosa Sánchez ganó la segunda edición del Concurso a la mejor tesis de maestría
“Sor Juana Inés de la Cruz”, convocado por el Instituto Nacional de las
Mujeres.