06:00 hrs.  10 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-020

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBEN REPLANTEARSE LAS CLASES SOBRE SEXUALIDAD ENTRE LOS ESCOLARES MEXICANOS

 

·        Fomentar la responsabilidad social para iniciar esta actividad con la mayor información posible, sugirió Itzel Adriana Sosa, del CRIM de la UNAM

·        Es el resultado de su investigación: “Los significados de la salud y la sexualidad en jóvenes. Un estudio de caso en escuelas públicas de Cuernavaca, Morelos”

·        Por su trabajo ganó la segunda edición del Concurso a la mejor tesis de maestría “Sor Juana Inés de la Cruz”, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres

 

Las clases sobre sexualidad entre los escolares mexicanos no alcanzan los objetivos deseados. Por ello debe replantearse “el tipo de información que se les está dando y traducirles, porque a veces ni siquiera entienden lo ofrecido”, indicó Itzel Adriana Sosa Sánchez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

 

La universitaria realizó un estudio de caso con jóvenes de entre 15 y 19 años inscritos en dos planteles educativos ubicados en una zona marginada de Cuernavaca, Morelos. Sus resultados revelan la necesidad de trabajar en esta problemática e ir más allá de considerar correcto o no el inicio de vida coital a edades tempranas.

 

Por esta investigación, intitulada  “Los significados de la salud y la sexualidad en jóvenes. Un estudio de caso en escuelas públicas de Cuernavaca, Morelos”, Sosa Sánchez ganó la segunda edición del Concurso a la mejor tesis de maestría “Sor Juana Inés de la Cruz”, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

 

La universitaria fue una de las tres galardonadas de entre más de 130 trabajos recepcionales de licenciatura, maestría y doctorado, provenientes de 58 instituciones de educación superior de México y el extranjero.

 

Por su aportación realizada en la maestría de Estudios de Población y Desarrollo Regional, impartida en forma conjunta por el CRIM y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Itzel Adriana Sosa obtuvo un estímulo económico, publicación de la obra y reconocimiento por parte del INMUJERES.

 

Sugirió fomentar la responsabilidad social para iniciar esta actividad con la mayor información posible, pues no tener acceso a ella, a métodos anticonceptivos y servicios de salud oportunos provoca estragos entre este sector. Se considera a la juventud y a las mujeres casadas o unidas como grupos de riesgo. Pero debe modificarse ese término por el de prácticas de riesgo.

 

Opinó que en términos del ejercicio sexual el compromiso es colectivo e individual para el sector femenino. A pesar de haberse registrado importantes cambios en la colectividad, hay cuestiones inamovibles a trabajar desde la educación.

 

Consideró prioritaria “mucha educación y de calidad”. También se debe ser cuidadoso con el tipo de discursos producidos y dirigidos a estas poblaciones, de lo contrario se propicia una problemática que ya de por sí es grave. Sería bueno “incluir clases de género desde la primaria e incluso en el jardín de niños, con el fin de hacer visible este orden social reproductor de desigualdades económicas, sociales y de sexo”.

 

 

Asimismo, opinó, es indispensable dejar de hablar de políticas en abstracto y hacerlas dirigidas y específicas, concretas. No debe establecerse una directriz para todos los grupos, porque las necesidades son diferentes. La información requerida y la manera de transmitirla son opuestas.

 

Sosa Sánchez explicó que el hecho de ser joven implica subordinación porque es una etapa de dependencia: ser mujer más las inequidades provocan problemas en la salud y sexualidad de ese sector. Reconoció que el principal valor de su tesis es la escasez de análisis sobre esos temas en la entidad. Fue un trabajo, serio y riguroso que requirió dos años.

 

En la actualidad colabora en el Programa de Población, Sociedad y Salud del CRIM, en el proyecto “Los significados de la reproducción y el aborto en hombres”, y en otras líneas de salud reproductiva y de género.

 

 

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Las clases sobre sexualidad entre los escolares mexicanos no alcanzan los objetivos deseados, indicó Itzel Adriana Sosa Sánchez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

 

FOTO 02

Itzel Adriana Sosa Sánchez ganó la segunda edición del Concurso a la mejor tesis de maestría “Sor Juana Inés de la Cruz”, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres.