06:00 hrs.  9 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-019

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

FIRMAN CONVENIO UNAM Y LABORATORIOS SCHERING Y PAION PARA EXPLOTAR AGENTE ANTICOAGULANTE

 

·        Mediante el acuerdo la Universidad Nacional podrá recuperar un millón 200 mil euros por ese concepto

·        Tiene su origen en el descubrimiento de un anticoagulante derivado de la saliva del vampiro, con amplio potencial de desarrollo farmacéutico

 

La Coordinación de la Investigación Científica (CIC) y el Instituto de Biotecnología (IBt), con el apoyo de la Oficina del Abogado General, firmaron un convenio con los laboratorios alemanes Schering y Paion, para recuperar un millón 200 mil euros en favor de la Universidad Nacional.

 

Por la UNAM suscribieron el acuerdo –con la presencia del Abogado General, Jorge Islas, y José Manuel Covarrubias Solis, Tesorero– René Drucker Colín, titular de la CIC; Xavier Soberón Mainero, director del IBt, y el investigador Alejandro Alagón. Por Paion, Birgit Jansen y Bernardo Llaca, representante legal de la empresa en nuestro país.

 

Este acuerdo tiene su origen en el descubrimiento del DSPA (Desmodus Salivary Plasminogen Activator), un anticoagulante derivado de la saliva del vampiro, con amplio potencial de empleo farmacéutico, co-inventado por Alejandro Alagón Cano, investigador del IBt, y patentado por Schering para su explotación.

 

Como parte de su estrategia de desarrollo y comercialización, el consorcio alemán sublicenció el uso de la tecnología a otros laboratorios, entre los que se encontraba Paion, sin participar a la UNAM de los beneficios económicos que le correspondían.

 

Tras un proceso de negociaciones, a través de la representación jurídica y la asesoría legal de Jorge Islas López, Abogado General de la Universidad Nacional se llegó a un acuerdo para compensar a esta casa de estudios por los derechos de explotación comercial del DSPA.

 

En ceremonia celebrada en el noveno piso de la Torre de la Rectoría, René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y manifestó su esperanza de que “en el futuro establecer otros tipos de relación, contratos y cesión de productos que podamos desarrollar de manera conjunta con Paion”.

 

Asimismo, reconoció los aportes científicos y las investigaciones del Alejandro Alagón y todo el equipo de trabajo que le ayudó en este proceso.

 

Por su parte, el Jorge Islas refirió que en 1988 se estableció un acuerdo con la compañía Schering, mediante el cual la Universidad buscaba obtener entre el 1 y 2 por ciento de las ventas de este invento, el resultado principal fue el registro de la patente DSPA, y que finalmente llega a buen término con este convenio.

 

A su vez, Birgit Jansen, directora de Desarrollo Comercial de Paion, coincidió en que ésta es una buena conclusión para ambas partes. Es un nuevo comienzo entre la Universidad y dicha empresa. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para aprovechar el producto que inventaron en esta casa de estudios”, subrayó.

 

En su turno, Alejandro Alagón Cano explicó que mediante este acuerdo la UNAM cede los derechos de una investigación que comenzó hace 20 años, a cambio de un pago justo y que satisface la inversión realizada.

 

Es un asunto sobre el desarrollo de un agente fibrinolítico o anticoagulante, que si bien no previene la coagulación, sí disuelve los coágulos que ya están formados. Se trata de una molécula que viene originalmente de la saliva del vampiro, y que está siendo utilizada por la compañía Paion para su disolución en accidentes cerebrovasculares o en trombosis cerebrales.

 

La saliva del vampiro común, Desmodus rotundus, posee un principio fibrinolítico de utilidad para el tratamiento de infartos, accidentes cerebrovasculares y otros tipos de trombosis. El equipo de Alejandro Alagón detectó en ella el llamado activador de plasminógeno. Se trata de una enzima que genera plasmina, sustancia capaz de degradar los coágulos sanguíneos en el cuerpo humano.

 

Se estima que en México cada año se registran más de 300 mil infartos, generalmente en adultos mayores. Éstos se presentan cuando se forma un coágulo en alguna de las arterias que irriga al corazón. El medicamento, basado en un componente de la saliva de murciélago hematófago, llega vía intravenosa a ese órgano, donde comienza a activar la plasmina que degrada la obstrucción, restableciendo la circulación de manera rápida.

 

Con esa acción se minimiza el daño que ocurriría si no se quita el bloqueo, porque a la zona irrigada por la coronaria afectada no le llega oxígeno ni nutrientes, concluyó.

 

– o0o –

 

 

FOTO 01

Autoridades de la UNAM y representantes de los laboratorios alemanes Schering y Paion firmaron un convenio para recuperar un millón 200 mil euros a favor de esta casa de estudios.

 

FOTO 02

Representantes de los laboratorios alemanes Schering y Paion hacen entrega de las regalías a la UNAM, por un descubrimiento derivado de la saliva de los vampiros, efectuada en el IBt.