06:00 hrs.  9 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-018

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

ALUMNA DE LA UNAM RECIBE PREMIO INTERNACIONAL DE ARTE Y EXPONE SU OBRA EN LONDRES

 

·        Catalina Aroch Fugellie, de la maestría en Artes Visuales de la ENAP, ganó el primer lugar general del Concurso Internacional Oncología sobre lienzo

·        Compitió contra 500 obras de concursantes de 23 países

·        También obtuvo en este certamen el primer sitio en la categoría de acrílico con su pintura La Noticia

 

Catalina Aroch Fugellie, alumna de la maestría en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, ganó el primer lugar general del Concurso Internacional Oncología sobre lienzo, que organiza la Fundación BADAN y Eli Lilly Company, con el propósito de encontrar la obra de arte original que mejor plasme los sentimientos de una mujer con cáncer.

 

También obtuvo la primera posición en la categoría de acrílico. Ambos galardones le fueron entregados durante la inauguración de la exposición colectiva Oncology on Canvas, efectuada en el Royal College of Arts de Londres, Inglaterra. Ahí se muestran las 500 piezas de los participantes de 23 países.

 

El premio general consistió en viajar a la Gran Bretaña con todos los gastos pagados para recibir el reconocimiento, además de 2 mil 500 euros, los cuales se donan a una institución donde se dé tratamiento contra el cáncer. En este caso, Catalina Aroch decidió donarlo al Instituto Nacional de Perinatología.

El otro galardón fue de 750 euros, los cuales también se deben ceder. “De existir la posibilidad los daré a una institución de Guatemala, porque ese es mi país de origen”.

 

En esta ocasión, señaló la artista, se plasmó en una imagen el proceso que sigue una mujer con neoplasia de mama o de matriz. El cuadro ganador se titula La Noticia y es el rostro de una mujer a quien se le informa que está diagnosticada con esta enfermedad, precisó.

 

“Utilicé el fondo oscuro para representar el miedo que provoca una noticia de este tipo. En la cara incorporé tonos claros y muchos contrastes de luz, lo cual significa tanto el impacto como la esperanza de la cura”. Entonces, apuntó, el cuadro puede ser leído de dos formas: como una nueva infausta del padecimiento y, a la vez, se puede hablar de una recuperación factible.

 

Mencionó que en este concurso se podía participar en acrílico, fotografía, acuarela, pastel y óleo. El único requisito eran las medidas de la obra: máximo 40 X 30 cm.

 

Explicó que el problema de una persona con esta alteración no es sólo buscar su erradicación sino estar en tratamiento constante y eso es costoso. Además, transforma la vida de quien lo sufre y lo hace restablecer valores, “porque vivimos sin pensar que podemos desarrollarla en cualquier momento, y cuando nos enteramos de su presencia iniciamos una lucha para combatir el mal”.

 

Siempre he creído que la pintura es una manera de comunicar todo aquello que no se puede decir cotidianamente. “En este caso, traté de plasmar la situación que viví y vivió mi mamá cuando le detectaron el cáncer”, mencionó.

 

Al referirse al significado del premio, la alumna universitaria aseveró: “Con esto se me empiezan a abrir puertas porque ya no sólo reconocen mi trabajo en México sino fuera del país”. Ahora puedo decir que ya llevo un periodo de trabajo y ha ido madurando al grado que es posible comunicar; por lo menos en el tema de los rostros, el cual he utilizado durante más de diez años, ya tiene solidez y madurez, refirió.

 

En la vida cotidiana, dijo, la gente se conoce a través de las caras; sin embargo, todavía uno mismo no es capaz de percibirse tal y como los demás lo ven. La pintura es mi vida. De hecho, ahora trabajo el tema de la guerra, pero es algo que apenas desarrollo, comentó la artista.

 

Finalmente, destacó que si bien las bases teóricas las adquirió en la escuela, fue en la práctica donde aprendió a conectar sus sentimientos con su obra.

-o0o-


 

 

 

FOTO 01

Catalina Aroch Fugellie, alumna de la maestría en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ganó el primer lugar general del Concurso Internacional Oncología sobre lienzo, que organiza la Fundación BADAN y Eli Lilly Company.

 

FOTO 02

Catalina Aroch Fugellie, alumna de la UNAM, ganó el primer lugar general del Concurso Internacional Oncología sobre lienzo y también obtuvo la primera posición en la categoría de acrílico. Compitió contra 500 obras de concursantes de 23 países.