06:00 hrs.  8 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-017

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN A UNIVERSITARIOS MEDALLA MARCOS MOSHINSKY Y PREMIO JORGE LOMNITZ ADLER

 

·        Los ganadores fueron Daniel Sudarsky y Octavio Miramontes, respectivamente; ambos pertenecen a los institutos de Ciencias Nucleares y de Física

·        La primera se otorga para homenajear a los expertos que han realizado contribuciones notables a la Física teórica; el segundo a científicos menores de 45 años con aportes relevantes en dinámica no lineal y fenómenos colectivos

 

Daniel Sudarsky, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), y Octavio Miramontes, del Instituto de Física (IF) de la UNAM, ganaron respectivamente, la Medalla “Marcos Moshinsky” y el Premio “Jorge Lomnitz Adler”, que otorga el propio IF, y en el segundo caso de manera conjunta con la Academia Mexicana de Ciencias.

 

En la ceremonia de entrega de ambas preseas, Arturo Menchaca, director de ese Instituto, refirió que a lo largo de 12 años se ha atestiguado el paso de decenas de candidatos, de excelente calidad, a las dos distinciones.

 

Desde 1993, recordó, el IF concede la Medalla “Marcos Moshinsky” para homenajear a los especialistas nacionales que han realizado contribuciones notables a la Física teórica. Este galardón se ha otorgado, desde luego, y de manera adicional, para reconocer al destacado científico de quien toma nombre y mismo que estuvo presente en este acto.

 

En esta ocasión, el ganador es un distinguido físico del ICN, experto en los campos de la gravitación, cosmología y, particularmente, en la teoría de hoyos negros.

 

Daniel Sudarsky es investigador nacional nivel III y titular en dicha entidad universitaria, con un extenso currículum que incluye 50 artículos en revistas internacionales de prestigio y más de 850 citas.

 

En tanto, el Premio “Jorge Lomnitz Adler”, que se confiere cada año y desde 1996 a los científicos nacionales menores de 45 años con aportaciones notables sobre el estudio de la dinámica no lineal y los fenómenos colectivos, fue recibido por Octavio Miramontes Vidal.

 

Investigador del Departamento de Sistemas Complejos del IF, “ha sabido incursionar con éxito en los terrenos de la interdisciplina, al combinar temas de frontera en Física de sistemas complejos con rubros asociados a la dinámica de estructuras biológicas y sociales”. Ha publicado 24 artículos en ediciones mundiales que le han dado 240 citas; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

 

Al respecto, Arturo Menchaca refirió que Marcos Moshinsky es el gran pionero de la Física en México, investigador tenaz y creativo, formador de numerosas generaciones de estudiantes. “Es un académico ejemplar, un científico paradigmático galardonado con una amplia e impresionante gama de premios nacionales e internacionales, entre ellos el Príncipe de Asturias”.

 

Asimismo, el Premio “Jorge Lomnitz Adler”, entregado en presencia de la familia del desaparecido universitario, “es una consideración a un colega que fuera legendario integrante del Instituto, hasta su muerte prematura a los 39 años, ocurrida en 1993”.

 

Fue uno de los precursores en México en el estudio de los sistemas complejos y la dinámica no-lineal. Fue miembro fundador del actual Departamento de Sistemas Complejos de la propia entidad, cuya labor más destacada la realizó en la sismología teórica, en donde propuso modelos con formalismos novedosos y de frontera.

 

“Fue en vida un colega querido y apreciado y, en su homenaje, la Academia Mexicana de Ciencias y el IF crearon el premio que lleva su nombre”, precisó.

Por su parte, Marcelo Salgado, del ICN, refirió que el ganador de la Medalla “Marcos Moshinsky”, Daniel Sudarsky, nació en Bogotá, Colombia. Realizó su licenciatura en Física y Matemáticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, y el doctorado en la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

 

En 1989 hizo una estancia posdoctoral en el prestigiado Instituto Fermi de la Universidad de Chicago, donde desarrolló trabajos sobre agujeros negros. No fue sino hasta 1994 cuando se trasladó a México, con su nombramiento de investigador en la UNAM. De entonces a la fecha ha publicado diversos artículos (la mayoría de ellos en las revistas más prestigiadas) y en diferentes campos.

 

En los últimos años trabajó en aspectos cuánticos del espacio–tiempo. Con colegas del ICN comenzó a explorar la posible formulación de un principio de equivalencia cuántica que permita construir una teoría de la gravitación en este sentido.

 

Su versatilidad queda de manifiesto al generar publicaciones en áreas tan diversas como Teoría de campo tanto clásicas como cuánticas, agujeros negros, objetos compactos, cosmología, fenomenología de gravedad cuántica, teorías alternativas de la gravitación, teoría cuántica de campos en espacios curvos y defectos topológicos, entre otros.

 

“Los colegas que hemos tenido la fortuna de interactuar con él, rememoró, hemos constatado su irrenunciable pasión por la búsqueda de problemas fundamentales en la Física teórica, y por atacar problemas con el mayor rigor posible”.

 

Daniel Sudarsky, en su oportunidad, expresó su gratitud hacia México, “por habernos abierto sus puertas a mí y a mi familia, así como al ICN, donde se me dio la oportunidad de integrarme a la vida académica de la UNAM y porque creyeron en mí”.

 

Asimismo, agradeció a los investigadores, alumnos y personal del Instituto, “con quienes comparto mis labores y contribuyen a crear de forma cotidiana la atmósfera estimulante, en la que tengo el privilegio de vivir dedicado a hacer lo que me gusta: la Física”.

 

 

 

En tanto, Germinal Cocho, investigador del IF, al hablar de Octavio Miramontes, mencionó que se conocieron cuando el galardonado era aún estudiante. “Desde entonces fue brillante; ha sido una persona que se compromete con responsabilidades académico-sociales”. Estudió la maestría en The Open University, y el doctorado en el Imperial College, ambos en el Reino Unido.

 

En éste último, se ocupó del estudio de las rutas por las cuales se produce el caos en sistemas ecológicos y cómo se ven afectadas de manera distinta por la presencia de ruido, concluyendo que la vía más estable y, por lo tanto, la más propicia para existir en la naturaleza, es la cuasiperiódica. Tal predicción fue confirmada experimentalmente por un grupo de biólogos en Rhode Island, quienes publicaron sus hallazgos en la revista Science.

 

Entre otras contribuciones, ha estudiado las redes complejas y, en especial, diversos aspectos del llamado “mundo pequeño” en modelos epidemiológicos con individuos móviles, entre otros. Su obra ha sido ampliamente citada y difundida con amplitud en medios internacionales.

 

El científico, quien ha participado en el diseño y construcción de todos los clústers de supercómputo públicos con que cuenta el IF, “es ejemplo de lo que deberían ser los científicos en México: más allá de la formación de recursos y artículos, ser coherente con un país como el nuestro que necesita de esfuerzos cada vez mayores”.

 

Por último, Octavio Miramontes señaló que el Premio “es para la UNAM. Soy un académico orgulloso de esta institución. Me gradué en la Escuela Nacional Preparatoria, en la FC, y la Universidad me becó para hacer estudios de doctorado fuera del país. Ahora regreso para ser investigador.

 

Esta casa de estudios es el proyecto cultural público más importante de la nación y, en ese sentido, es un reconocimiento para ella, aseguró. Refirió que no conoció a Jorge Lomnitz, “pero quiero agradecerle porque abrió caminos por los cuales transito. Fue uno de los pioneros en la investigación en sistemas complejos, y uno de los precursores en la interdisciplina en física”, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 01

Marcos Moshinsky y Arturo Menchaca durante la entrega de la Medalla “Marcos Moshinsky” y el Premio “Jorge Lomnitz Adler”.

 

 

FOTO 02

Daniel Sudarsky, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, recibió la Medalla “Marcos Moshinsky” por sus contribuciones a la Físisca teórica.

 

 

FOTO 03

Octavio Miramontes, del Instituto de Física de la UNAM, ganó el Premio “Jorge Lomnitz Adler”, por sus aportaciones sobre el estudio de la dinámica no lineal y los fenómenos colectivos.