06:00 hrs.  7 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-014

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

IMPARTIRÁ LA UNAM DIPLOMADOS DE VANGUARDIA TECNOLÓGICA A PEMEX REFINACIÓN

 

·        Participará la Coordinación de la Investigación Científica; los institutos de Ingeniería y de Química y el CCADET

·        Se refrenda la colaboración con la paraestatal, destacó René Drucker

 

La UNAM impartirá diversos diplomados al personal gerencial de PEMEX Refinación, para actualizar conocimientos y lo relativo a tecnología de frontera en los procesos de transformación industrial de los hidrocarburos.

 

A través de los institutos y centros del Subsistema de Investigación Científica, se abordarán rubros con el fin de incrementar la seguridad de los trabajadores y la infraestructura, reducir riesgos y detectar fugas y fallas.

 

Al respecto, el coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, René Drucker Colín, y el subgerente de Desarrollo Humano de PEMEX Refinación, Jaime López Aguilar, inauguraron estas actividades, además de un seminario-taller sobre vanguardia tecnológica, los cuales comenzarán a impartirse desde enero de 2005.

 

Drucker Colín manifestó que la realización de estos cursos refrenda la colaboración entre la Universidad Nacional y PEMEX, la cual ha sido benéfica para ambas partes. La Universidad, apuntó, muestra el gran abanico de calidades y cualidades que tiene para enfrentar los retos que exige la modernidad y colaborar con otras instituciones públicas del país.

 

En su oportunidad, el subgerente de Desarrollo Humano de PEMEX Refinación entregó a Drucker Colín el convenio específico sobre la impartición de estos diplomados.

 

Indicó que con ello se busca en los ingenieros operarios de las refinerías, terminales de almacenamiento y distribución, un contacto directo con los investigadores y el conocimiento de vanguardia. “Creemos y hemos apostado a esa vinculación; sentimos la necesidad de que exista un lazo indestructible entre las organizaciones productivas de bienes y servicios y los científicos”, pues “juntos podremos lograr grandes transformaciones”, expresó.

 

Los cursos serán impartidos al personal gerencial de las subdirecciones de Producción, Almacenamiento y Distribución, Finanzas y Administración, Comercial, Seguridad Industrial y Protección Ambiental y Planeación, y Coordinación y Evaluación de PEMEX Refinación.

 

A su vez, el director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer, expuso que el impacto de los diplomados será incrementar la seguridad, así como tener un mayor control, mejoramiento de los procesos, así como atender la deteccción de fugas y fallas.

 

Precisó que se abordarán temas como planes de contingencia, control digital para propiciar una mayor seguridad industrial en las instalaciones de PEMEX Refinación, así como protección estructural de las tuberías que transportan diferentes combustibles a lo largo del país.

 

En su turno, el director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo (CCADET), Felipe Lara, indicó que a través de los cursos se tratarán de llevar los avances de la tecnología a los profesionales de la paraestatal, con la idea de establecer interacciones y buscar soluciones conjuntas a los problemas nacionales.

 

En la sede de la Coordinación de la Investigación Científica, Felipe Lara destacó la importancia de la instrumentación inteligente en las mejoras del sector petrolero. Subrayó que estos sistemas reproducen el modo de razonar de expertos humanos, por lo que la inteligencia artificial forma parte de los programas computacionales de avanzada.

Se trata, dijo, de los llamados sistemas expertos, que combinados con otras capacidades tecnológicas, permiten configurar grandes estructuras informáticas que pueden resolver contingencias en tiempo real de los que se presentan cotidianamente.

 

Los institutos de Ingeniería y de Química, así como CCADET y la propia Coordinación de la Investigación Científica, serán las entidades que ofrecerán, a más de 90 participantes de PEMEX, los diplomados en Control Digital e Instrumentación y de Gestión Tecnológica de Vanguardia, así como un taller-seminario relacionado con estos temas.

 

El Director para el Desarrollo de la Investigación de esta casa de estudios, Sergio Estrada Orihuela, explicó que los cursos tienen el objetivo de impulsar la cultura de la mejora tecnológica y organizacional continua y de la transformación e innovación de PEMEX Refinación en el país.

 

En un texto difundido durante la inauguración, se informó que el propósito es auspiciar la actualización acelerada de conocimientos derivados de aportaciones  tecnológicas de frontera, relevantes a las nuevas configuraciones requeridas por los procesos de transformación industrial de los hidrocarburos.

 

También, en lo relativo a las actividades inherentes de transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, conducidas por su personal.

 

Estos cursos promoverán el acceso a temas selectos de control digital e instrumentación  inteligente de vanguardia, relacionados con la operación efectiva de actividades de refinación, calidad de combustibles y desarrollo de procesos.

 

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Sergio Estrada, Jaime López, Sergio Alcocer y Felipe Lara, durante la inauguración de los diplomados de vanguardia tecnológica que impartirá la UNAM a PEMEX Refinación.

 

FOTO 02

En la sede de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, Jaime López y René Drucker inauguraron los cursos que brindarán los institutos y centros universitarios a PEMEX Refinación.