15:00 hrs.  6 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-013

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

DONAN A LA UNAM ARCHIVO DEL FILÓSOFO SAMUEL RAMOS

 

·        El Instituto de Investigaciones Filosóficas lo recibió para que sea clasificado, estudiado, analizado y divulgado

·        Incluye cartas de Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Risiere Frondizi, Leopoldo Zea y Luis Cardoza y Aragón, entre otros

·        Asimismo, fotografías, títulos, recortes periodísticos, contratos y constancias, entre otros papeles

 

El Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM recibió el acervo documental del distinguido filósofo Samuel Ramos, con el fin de que sea clasificado, estudiado, analizado y divulgado para el mayor conocimiento de la obra de este pensador.

 

Al respecto, Guillermo Hurtado, director del IIF, recordó que el ingeniero Samuel Ramos Palacios, vástago de este ilustre personaje y a nombre de su familia, cedió a la Universidad el archivo, al considerar la importancia histórica de estos papeles, que a la muerte del filósofo quedaron bajo el cuidado de su viuda, Adela Palacios, a cuyo fallecimiento pasaron a manos de sus descendientes.

 

Para esta entidad, aseveró el funcionario, estos registros son importantes para el estudio de la filosofía en México. Hay misivas que le dirigieron relevantes autores del siglo XX: John Dewey, Maurice Merlaw Ponty, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Francisco Romero, Risiere Frondizi, Héctor Neri Castañeda, Leopoldo Zea y Luis Cardoza y Aragón, por mencionar algunas.

 

También incluye recortes periodísticos que demuestran su influjo en los medios escritos nacionales de aquella época, además de constancias, títulos, contratos, fotografías y algunos textos inéditos, entre otros.

 

En el IIF el grupo de especialistas en clasificación y estudio de archivos históricos, encabezado por Cristina Roa, será el encargado de foliarlo y ponerlo a disposición de los interesados, en particular para los analistas de la obra de Samuel Ramos, quien consagró preferente atención a los temas relacionados con la estética. “Nos enorgullece y es un gran compromiso ocuparnos de los documentos de un filósofo tan importante como él”, consideró Guillermo Hurtado.

 

Samuel Ramos (Zitácuaro, Michoacán, 1897; Ciudad de México, 1959) ingresó en 1909 al Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Allí publicó sus primeras páginas en la revista estudiantil Flor de Loto. En 1915 empezó a estudiar Filosofía bajo la inspiración de su maestro, el doctor José Torres. Cursó el primer año de Medicina en Morelia y en 1917 pasó a la capital del país, donde llevó el segundo y tercero curso en la Escuela Médico Militar. En 1919 se mudó a la Facultad de Altos Estudios. Enseñó Introducción a la filosofía en la Escuela Nacional Preparatoria, así como Lógica y Ética en la Nacional de Maestros.

 

Estuvo ligado al grupo de “Los Contemporáneos”, entre quienes se encontraba Jorge Cuesta, Javier Villaurrutia y Salvador Novo. Fue discípulo de Antonio Caso y profesor de muchos de los más destacados filósofos mexicanos de este siglo en la Universidad Nacional.

 

Se especializó en la Sorbona, en el Collège de France y en la Universidad de Roma, Italia. A su regreso continuó sus labores docentes y fue jefe de Extensión Universitaria, director de Cooperación Intelectual y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. Doctor en Filosofía (1944) por la UNAM, dirigió la Facultad del ramo (1944-1952). Coordinador de Humanidades y de maestros de carrera, ingreso como a El Colegio Nacional el 8 de julio de 1952.

 

 

 

Autor de una producción vasta y significativa para la cultura mexicana, entre sus obras destacan: Hipótesis (1928), El caso Stravinsky (1929), El perfil del hombre y la cultura en México (1934), Ensayo sobre Diego Rivera (1935), Más allá de la moral de Kant (1938), Veinte años de educación en México (1951), La filosofía de la vida artística (1955), El problema del a priori y la experiencia y las relaciones entre la filosofía y la ciencia (1955), y Nuevo ensayo sobre Diego Rivera (1958).

 

-oOo-


 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM recibió el acervo documental del distinguido filósofo Samuel Ramos, con el fin de que sea clasificado, estudiado, analizado y divulgado.

 

 

FOTO 02

 

Nos enorgullece y es un gran compromiso ocuparnos de los documentos de un filósofo tan importante como Samuel Ramos, consideró Guillermo Hurtado, director del IIF de la UNAM, al referirse a la donación del archivo de este pensador a esta casa de estudios.