13:00 hrs.  6 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-012

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBEN LA UNAM E INVESTIGADORES EL PREMIO JUCHIMÁN DE PLATA ESPECIAL 2004

 

·        Néstor de Buen Lozano, Ignacio Burgoa Orihuela y Herminia Pasantes Ordóñez fueron galardonados por enriquecer el legado cultural y social de México

·        Lo otorga el Consejo Directivo de Juchimanes de Plata y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

·        Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, recibió una presea por los 75 años de autonomía de la Universidad Nacional, y la Medalla al Mérito Ciudadano, concedida al rector Juan Ramón de la Fuente

 

La UNAM y los investigadores Néstor de Buen Lozano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ); Ignacio Burgoa Orihuela, de la Facultad de Derecho (FD), y Herminia Pasantes Ordóñez, del Instituto de Fisiología Celular (IIF), obtuvieron el Premio Juchimán de Plata Especial 2004 que otorga el Consejo Directivo de Juchimanes de Plata A. C., y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

 

De igual forma, Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, recibió la presea por la conmemoración de los 75 años de autonomía de la Universidad Nacional, y la Medalla al Mérito Ciudadano, concedida al rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Estos reconocimientos –otorgados a tabasqueños, mexicanos y latinoamericanos que han contribuido a enriquecer el legado cultural y social de la entidad y del país– fueron entregados por el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, quien estuvo acompañado por Miguel Antonio Rueda León, presidente de dicha asociación civil.

 

Juchimán es una escultura monumental de la cultura olmeca que representa a un personaje sentado con las piernas entrecruzadas y una barra en la mano derecha. Actualmente se encuentra en el Instituto Juárez.

 

Entre los personajes premiados con anterioridad se encuentran: Lucio Mendieta y Núñez, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Quijano, Leopoldo Zea Aguilar, Jaime García Terrés, Eduardo Nicol, Ramón Xirau, Fernando Tola de Habich, Miguel León Portilla, Beatriz de la Fuente Ramírez, Federico Reyes Heroles, Luis Villoro y Rubén Bonifaz Nuño.

 

Además de los universitarios reconocidos en esta ocasión, el escultor tabasqueño Baltazar López Hernández, en la categoría de Arte Popular; y el escritor Roberto Fernández Retamar, en la categoría de Artes y Letras, fueron galardonados.

 

Al respecto, la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, se refirió a los premios otorgados y destacó la trayectoria de Néstor de Buen, de la que dijo, sólo puede ser narrada con tintes de ejemplaridad; “su obra y acción cotidiana podemos definirla como imprescindible para la búsqueda de la convivencia justa entre los seres humanos.”

 

Sobre el trabajo del académico Burgoa Orihuela, expresó que “la ciencia del derecho y el estudio de las ciencias humanas y sus libertades han alcanzado estatura universal en su obra, referente indispensable para comprender a cabalidad el sistema jurídico mexicano”.

 

En torno a Herminia Pasantes Ordóñez, la rectora subrayó que la investigadora emérita siempre ha participado con entusiasmo en la divulgación y producción científica en el ámbito nacional y extranjero.

 

Sobre la autonomía universitaria recordó que “si la Universidad llegó a buen puerto fue por el esfuerzo de sus mejores mentes”. La lucha comenzó hace 75 años y su defensa es un asunto actual. El énfasis se puso en el autogobierno, libertad de cátedra e independencia intelectual frente a los distintos poderes de la sociedad, concluyó.

 

-0o0-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Néstor de Buen Lozano, miembro del IIJ de la UNAM, ganó uno de los Premios Juchimán de Plata Especial 2004 que otorga el Consejo Directivo de Juchimanes de Plata y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

 

FOTO 2

 

Herminia Pasantes Ordóñez, del IFC de la UNAM, obtuvo uno de los Premios Juchimán de Plata Especial 2004, por su entusiasta participación en la divulgación y producción científica.

 

 

FOTO 3

 

Ignacio Burgoa Orihuela, de la FD de la UNAM, obtuvo uno de los  Premios Juchimán de Plata Especial 2004, por la estatura universal en su obra, referente indispensable para comprender a cabalidad el sistema jurídico mexicano.