06:00 hrs.  2 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-004

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL COMPUESTO PARA ERRADICAR PARÁSITOS DEL GANADO

 

·        La sustancia Alfa erradica un gusano presente en  el hígado y conductos biliares de los ovinos, bovinos, caprinos, cerdos, equinos, conejos y venados, entre otros animales y, en ocasiones, del mismo hombre

·        A cargo de esta investigación están Rafael Castillo Bocanegra y Froylán Ibarra Velarde, de las facultades de Química y de Medicina Veterinaria y Zootecnia

 

En la Universidad Nacional se desarrolla un compuesto para combatir la fasciliosis, enfermedad parasitaria que afecta a alrededor de 36 millones de bovinos en México y ocasiona pérdidas  de hasta cuatro mil millones de pesos al año.

 

En las facultades de Química (FQ)  y Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, grupos de investigación encabezados por Rafael Castillo Bocanegra y Froylán Ibarra Velarde han desarrollado el compuesto Alfa para erradicar del ganado este trastorno de alcance mundial.

 

Este padecimiento lo produce un gusano (el trematodo Fasciola hepática) que ocupa el hígado y conductos biliares de los ovinos, caprinos, cerdos, equinos, conejos y venados, entre otros animales y, en ocasiones, llega a afectar al hombre. En México se ha diagnosticado en 29 estados, en donde la prevalencia va del dos al cien por ciento, reveló Rafael Castillo Bocanegra.

 

Datos conservadores muestran que de 36 millones de bovinos en nuestro país, cinco millones están expuestos a esta infección, ocasionando pérdidas de hasta cuatro mil millones de pesos, añadió.

 

En la actualidad su control se da mediante agentes quimioterapéuticos, sin embargo, su eficacia ha disminuido en los últimos años debido a las resistencias de esos organismos, por lo que era urgente contar con fármacos de igual o mayor eficacia para el control de este padecimiento, señaló.

 

En este sentido, explicó, la UNAM trabaja en la síntesis y evaluación biológica de nuevas moléculas para elaborar remedios novedosos. Como resultado se ha logrado obtener el compuesto experimental “Alfa”, que ha mostrado, desde 1990, ser equiparable o mejor que sus antecesores, además de ser activo contra cepas de F. Hepática fortalecidas, luego de un extenso estudio de campo y laboratorio para probar su efectividad en diversos modelos animales.

 

Destacan las pruebas realizadas por Ibarra Velarde y Vera Montenegro sobre la efectividad en diferentes formas farmacéuticas; las suspensiones elaboradas bajo la dirección de Socorro Alpízar en la FQ; el bolo efectuado por Raquel López de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y los experimentos de biodisponibilidad, con la participación de Helgi Jung, del Área de Biofarmacia de la FQ.

 

El descubrimiento dio resultados favorables en temas como: tiempo de consumo de leche después del retiro, eficacia en fasciolas jóvenes y adultas, así como dosis máxima tolerada y efectiva.

 

Adicionalmente, mediante el empleo de microscopía electrónica, se estudió en la FMVyZ el efecto, a nivel de ultraestructura, que la nueva sustancia tiene sobre estos parásitos. Lo mismo se ha hecho en Irlanda, bajo la dirección de Ian Fairweather, con ejemplares resistentes.

 

Todos los experimentos llevados a cabo indicaron la muerte de esos trematodos, recalcó Rafael Castillo Bocanegra, y son prometedores, porque se tiene ya una molécula como alternativa, especialmente, para aquellos casos en que se han vigorizado.

 

El especialista precisó, asimismo, que desde que se preparó el compuesto Alfa por primera vez –en colaboración y patrocinio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias– se han dispuesto para las pruebas de actividad mencionadas.

 

Se busca también, indicó, patentar esta investigación, luego de los ensayos preliminares e intensos estudios de campo, que ha demostrado ser excelente para el tratamiento de la fasciolosis, y “sería prudente continuar con este trámite, porque hay empresas interesadas en explotarlo”, concluyó.

 

-oOo-

 

 

Foto 01

Rafael Castillo Bocanegra, Alicia Hernández Campos y Francisco Hernández Luis sintetizaron el compuesto Alfa para el tratamiento de la fasciolosis en el ganado, una parasitosis de alcance mundial.

 

Foto 02

Es importante continuar con la búsqueda de nuevos compuestos contra la Fasciola hepática, comentaron los investigadores de la UNAM Rafael Castillo Bocanegra, Alicia Hernández y Francisco Hernández Luis.