06:00 hrs.  1 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-001

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

BUSCAN EN LA UNAM DIAGNOSTICAR CON OPORTUNIDAD LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

 

·        Científicos de la Facultad de Medicina produjeron una sustancia que identifica a este mal, producido por un parásito que puede causar la muerte en los humanos

·        La investigadora Paz María Salazar explicó que ese organismo llega a la sangre, ganglios y otras zonas, como el corazón, donde puede provocar miocardiopatía chagásica

·        Se estima en México una incidencia anual de 44 mil nuevos casos, con una prevalencia de un millón 610 mil personas infectadas, reveló

 

A fin de contrarrestar los índices de fallecimientos ocasionados por la enfermedad de Chagas, que actualmente afecta a alrededor de 90 millones de personas en el mundo, científicos del Laboratorio de Biología de Parásitos, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, produjeron una sustancia (antígeno) para diagnosticar de forma certera una enfermedad.

 

Se estima que en la actualidad hay entre 16 y 18 millones de habitantes infectados con Trypanozoma cruzi (el protozoo que produce ese mal), y de éstos, entre el 10 y el 40 por ciento presentan manifestaciones clínicas, reveló Paz María Salazar Schettino, jefa de ese Laboratorio.

 

 

En México –a pesar de estimarse una incidencia anual de 44 mil nuevos casos, con una prevalencia actual de un millón 610 mil personas afectadas, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)– todavía no se sabe con certeza la magnitud del problema. Por ello, no se pueden planear estrategias para intervenir en la transmisión.

 

Ante esta situación, Salazar Schettino informó que ya patentaron esa innovación y se encuentra en proceso su comercialización. Se detallan los preparativos finales y las últimas pruebas para ese momento.

 

La enfermedad de Chagas –que sólo se presenta en América, desde México hasta Argentina– es causada por un microorganismo parásito trasmitido a los humanos a través de un insecto conocido como chinche “hocicona o besucona”, mediante transfusión sanguínea y, aunque en número reducido, por transplante de órganos. De acuerdo con la OPS, provoca más morbilidad que el resto de las dolencias de este tipo.

 

Explicó que mediante eyecciones ese organismo llega a la sangre, ganglios y otras zonas, como el corazón, donde al anidar puede provocar complicaciones, como una miocardiopatía chagásica, desencadenante de muerte en plena edad productiva, por lo general a los 40 años, su mayor periodo de incidencia.

 

Los hombres son más propensos a padecerla. En el laboratorio se hicieron estudios con ratones, comparando testosterona contra progesterona y se encontró que los machos tenían más lesiones en los órganos.

 

Afecta sobre todo en la zona del Pacífico, los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. “En el sur sí es un problema, pero no sabemos la situación en el norte; falta mucho estudio”, reconoció. No obstante, su combate es caro, tanto económico como social, y sólo hay fármacos útiles para la fase aguda.

 

Por ello, debe evitarse llegar a ese momento, sobre todo en los niños, porque vulnera sus anticuerpos y provoca daños severos, como la necesidad de usar marcapasos o una permanente insuficiencia cardiaca.

Comentó que aunque es resultado de la pobreza y frecuente en ciertas áreas, en México aún no se ha realizado un análisis general. No obstante, en marzo de este año los integrantes del laboratorio realizaron trabajos en colaboración con la Secretaría de Salud.

 

Sostuvo que, en términos generales, los principales problemas que se tienen en nuestro país con este mal son de diagnóstico, tratamiento y control. “Primero tenemos que evaluar para saber cómo está la enfermedad, y después contar con remedios”.

 

Para su contención hay tres factores fundamentales: insecticidas, mejoramiento de vivienda y educación para la salud. El primero es ideal para zonas rurales; algunos materiales para la construcción repelen a los insectos y una adecuada formación, que incluya medidas de higiene, también ayudaría, concluyó.

 

–o0o–


 

 

FOTO 01

Paz María Salazar, jefa del Laboratorio de Biología de Parásitos, de la FM de la UNAM, subrayó que las principales formas de contraer la enfermedad de Chagas son por medio de la chinche hocicona, transfusión sanguínea y transplante de órganos.

 

FOTO 02

Se estima en México una incidencia anual de 44 mil nuevos casos de la enfermedad de Chagas, con una prevalencia de un millón 610 mil personas infectadas, reveló la investigadora de la UNAM Paz María Salazar.