06:00 hrs.  31 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-963

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

URGE EVITAR LA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LAS ZONAS ECOLÓGICAS

 

 

·        El geógrafo universitario Kunz Bolaños sugirió el establecimiento de  nuevos y más eficientes programas de planeación para la capital del país

·        El investigador del Posgrado de Arquitectura de la UNAM afirmó que no se han detenido las invasiones irregulares, que representan más de la mitad del ensanchamiento de la mancha capitalina

 

De no instrumentarse nuevos y más eficientes programas de planeación urbana, la Ciudad de México continuará su expansión hacia zonas de preservación ecológica, advirtió el geógrafo universitario Ignacio Kunz Bolaños, quien afirmó que dicho fenómeno es generado, principalmente, por las ocupaciones irregulares.

 

A pesar de que en la década de los ochenta se intentó regular ese crecimiento, sólo se pudo contener el desarrollo formal, pero no las invasiones ilegales, las cuales representan más de la mitad del ensanchamiento de la mancha capitalina.

 

Se dijo pesimista respecto de dicho control, “porque los instrumentos con que se cuenta, elaborados para la organización de la metrópoli, técnicamente son débiles. Algunos datan de hace muchas décadas, incluso del siglo XIX, como la zonificación”, agregó el investigador del Posgrado de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

 

Los actuales mecanismos regulatorios sólo tienen capacidad de acción sobre los espacios oficializados y no son la principal causa de la expansión del Distrito Federal. Es más, desde el periodo colonial, cuando la ciudad iniciaba su despliegue, se buscaron soluciones para las periferias.

 

A este respecto, la autoridad instrumenta, sanciona y zonifica pero, a fin de cuenta, no tiene capacidad operativa porque las disposiciones de verificación quedan sólo en papel, sin facultad de ejecución. Hay herramientas jurídicas que establecen la prohibición de construir sin permiso administrativo; sin embargo, cumplirlos implicaría desalojar y demoler viviendas, comentó Kunz Bolaños.

 

“En la Ciudad de México –afirmó- hemos sido incapaces de enfrentar esta problemática. Basta con ir a la delegación Xochimilco o Tlalpan para ver que estas demarcaciones continúan su crecimiento. De una semana a otra se establecen más asentimientos irregulares”.

 

Por ejemplo, Querétaro, como muchas otras metrópolis mexicanas, sigue el mismo modelo expansivo de baja densidad o modelo extensivo de incremento de la capital de la república, “prototipo sumamente costoso e ineficiente”, señaló el investigador y profesor  universitario.

 

De acuerdo con investigaciones de la UNAM y el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, encabezadas por Ernesto Filibert, se estima que la expansión de esta urbe para el 2020 demandará cerca de 14 mil 236 nuevas hectáreas, de las cuales ocho mil 500 serán requeridas por población de bajos recursos.

 

Enclaves como Aguascalientes, Zacatecas y Morelia asumen estos paradigmas, y prevén lo que en Estados Unidos llaman “ciudades de la orilla”, es decir, el centro se mueve hacia sus límites abandonándose la parte interior y favoreciendo su deterioro, que quizá sea otra de sus consecuencias importantes.

 

 

En ese sentido, agregó Ignacio Kunz, la Universidad Nacional trabajó en los planes de desarrollo urbano y, más concretamente, la FA realizó el programa delegacional de Tlalpan y Xochimilco, en donde se buscan nuevos criterios para controlar y hacer más racional su dispersión.

 

No sólo se hace investigación en este tema, sino sobre problemas concretos sobre planeación de las zonas periféricas; como en el caso de estas dos últimas demarcaciones capitalinas.

 

Los estudios realizados revelan que la mayoría de las ciudades siguen un paradigma expansivo, quizá no en densidades tan bajas ni incorporando tanto espacio, pero el prototipo sigue. En muchos puntos del país la solución fácil a este fenómeno ha sido la incorporación de más espacio hacia el centro, concluyó.

 

-o0o-


 

Foto 01

Más de la mitad del ensanchamiento de la mancha urbana es provocada por ocupaciones irregulares, afirmó el profesor Kunz Bolaños, del Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

Foto 02

El geógrafo universitario Ignacio Kunz Bolaños demandó la instrumentación de nuevos y más eficientes programas de planeación urbana para la Ciudad de México.