06:00 hrs.  30 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-962

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL GATO, MASCOTA IDEAL EN LAS SOCIEDADES MODERNAS: LUIS FERNANDO DE JUAN GUZMÁN

 

·        Estos animales son empleados para dar terapia a discapacitados con problemas de aprendizaje, síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, destacó el académico de la FMVZ

·        También constituye una fuente inagotable de inspiración para el arte de distintas culturas, dijo

·        La UNAM cuenta con un Hospital Veterinario en donde se da atención a pequeñas especies, informó

 

El gato es la mascota ideal para las sociedades modernas, además de constituirse como uno de los animales domésticos más útiles al hombre, afirmó Luis Fernando de Juan Guzmán, coordinador del Área de Zootecnia del Departamento de Medicina y Cirugía para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

 

En las actuales condiciones socioeconómicas de las grandes urbes, este mamífero no necesita de tantos cuidados como otros ejemplares, precisó. Al no ser gremial, pues no vive en grupos o manadas, puede habitar en lugares pequeños como departamentos o casas de espacio reducido. Además, comentó, es capaz de estar solo la mayor parte del día y, en ese sentido, requiere menos atenciones que un perro.

 

No obstante, aclaró, ello no significa que prescindan de mínimos satisfactores, como un arenero, comida, agua y un poco de deferencia por las tardes o noches.

En la actualidad desempeñan otras funciones. Por ejemplo, expresó, son empleados para dar terapia a discapacitados con problemas de aprendizaje, síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.

 

En Estados Unidos, refirió, hay quienes llevan a sus mascotas a los asilos para que proporcionen compañía a los ancianos. Esta actividad está institucionalizada y después de cierto número de horas de servicio social se les otorga el título de “buen ciudadano”.

 

El experto explicó que fue uno de los últimos animales domesticados por el hombre, por eso algunos científicos los consideran aún  salvajes. Es más, se está en contacto con su naturaleza primigenia si se toma en cuenta que esta especie no ha cambiado mucho su prototipo en los últimos 34 millones de años.

 

Sin embargo, dijo, si el felino tiene contacto con los seres humanos durante sus primeras 16 semanas de vida, puede ser totalmente dócil y sociable.

 

Según datos oficiales, los gatos fueron traídos a México en el siglo XVI por los españoles. De hecho, es probable que Cristóbal Colón los haya transportado en las bodegas de sus navíos, precisó.

 

El especialista en pequeñas especies recordó que entre los musulmanes eran queridos y respetados. “Se dice que el profeta Mahoma los amaba tanto que incluso los consideraba lo suficientemente puros para entrar al paraíso”.

 

Por ello, dijo, se piensa que los europeos adoptaron su crianza gracias a la influencia de la cultura árabe sobre la península Ibérica. Pronto se dieron cuenta de su utilidad para proteger de las ratas y ratones, a cultivos y alimentos, especialmente cereales; así como bienes culturales –libros, papiros y pergaminos–, e implementos de labranza, trabajo y guerra, constituidos con materiales susceptibles de ser destruidos por roedores, mencionó.

 

Asimismo, agregó, resultaron convenientes para defender a las personas de alimañas como alacranes, escorpiones y serpientes.

 

Además de ser uno de los animales que mejor ha interactuado con la humanidad, sus más de 50 razas han constituido una fuente inagotable de inspiración para el arte de distintas culturas, subrayó.

 

Después de su enigmática aparición doméstica en el antiguo Egipto, durante el III milenio antes de Cristo, la influencia de este felino ha sido evidente en el legado artístico llegado hasta nuestros días, constituyéndose en parte de la identidad del hombre y, en este sentido, México no ha escapado a dicho fenómeno, aseveró.

 

Por ejemplo, abundó, en el libro Historia Natural de la Nueva España, Francisco Hernández refiere que numerosos ejemplares fueron traídos a la Colonia, procedentes de Filipinas, China y Japón.

 

Desde entonces, han servido como veta para artistas de diversa índole –como Leonardo Da Vinci–, quienes los han plasmado tanto en pinturas, esculturas, o como parte de la arquitectura de casas e iglesias, resaltó. Quedaron implícitos en las costumbres de muchos pueblos indígenas y aparecen en canciones populares, cuentos y leyendas, incluso en música culta.

 

Respecto a la pintura, uno de los más reconocidos artistas mexicanos: José Agustín Arrieta, incluyó en su obra a un buen número de gatos. Lo mismo sucedió en algunas de las creaciones de Julio Ruelas, José Guadalupe Posadas, Frida Kahlo, Diego Rivera, Juan O’Gorman, Francisco Toledo, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Remedios Varo y Martha Chapa, por mencionar algunos, indicó.

 

De Juan Guzmán informó que la FMVZ tiene bajo su responsabilidad el Hospital Veterinario de la UNAM, en donde se da atención a perros y gatos en materia de vacunas, desparasitación, esterilización, tratamiento de enfermedades y todo tipo de orientación sobre su cuidado.

 

Cada año se atiende a cerca de 12 mil mascotas. También se hacen  trabajos de investigación y muchos de los temas estudiados derivan de los casos presentados en los consultorios, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 01

La UNAM cuenta con un Hospital Veterinario en donde se da atención a pequeñas especies, informó el médico veterinario zootecnista Luis Fernando de Juan Guzmán.

 

Foto 02

El gato es la mascota ideal de la sociedad moderna, afirmó Luis Fernando de Juan Guzmán, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.