06:00 hrs.  30 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-961

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

ANTE LA ERA DEL CONOCIMIENTO, MÉXICO REQUIERE VISIÓN DE ESTADO PARA ASEGURAR SU DESARROLLO

 

·        El país debe reconocer que está en marcha esa nueva etapa en el orbe, afirmó José Martín Palma López, de la FE de la UNAM

·        La Universidad Nacional tiene el papel rector, al ser el principal eje del conocimiento, aseguró

·        Propuso apuntalar carreras con un alto contenido tecnológico, sin descuidar las distintas áreas del saber, para resolver problemas de carácter estructural y abatir la pobreza y la marginación

 

Es urgente formular una visión de Estado respecto del conocimiento y desarrollo tecnológico, pues en los próximos años México requerirá de especialistas en áreas como medicina biónica, robótica, inteligencia artificial, fibra óptica, arqueología submarina, quienes ejercerán como biomatemáticos, abogados en bioderecho, filósofos de la producción industrial, economistas de la nanotecnología y genetistas, entre muchos otros.

 

Así lo afirmó el profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, José Martín Palma López, quien expuso que el país debe reconocer que está en marcha la era del conocimiento, una nueva etapa en el orbe donde la manufactura y la economía mundial estarán basadas en este ámbito.

 

 

El también consultor internacional hizo un llamado a internalizar las transformaciones, porque de lo contrario, opinó, aumentarán el grave rezago que nuestra nación arrastra desde el siglo pasado.

 

Palma López precisó que, paralelamente, es necesario un nuevo paradigma educativo y, en este marco, la Universidad Nacional “tiene el papel rector, al ser el principal eje del conocimiento en México, con el objetivo de potencializarlo”.

 

Consideró que las instituciones de instrucción en todos los niveles deben adecuar sus planes y programas en el marco de ese nuevo proyecto, tras ejemplificar que en el 2030 la educación básica tendrá menor demanda.

 

El componente mayor, explicó, estará en la formación media superior y superior por la madurez de la población. De esta manera, opinó, deberán apuntalarse carreras con un alto contenido tecnológico, sin descuidar las distintas áreas del saber, pues se hace necesario resolver problemas de carácter estructural para abatir la pobreza y la marginación.

 

Aseveró que los empleos tradicionales se modificarán, lo que necesariamente repercutirá en el perfil de las carreras. Así, por ejemplo, algunas ramas del derecho o la economía deberán actualizarse, mientras que habrá un amplio campo de desarrollo para los profesionales de telecomunicaciones y cómputo.

 

Por otro lado, y dadas las tendencias financieras, en donde los gobiernos tienen una participación mínima, el trabajo social deberá adaptarse a las nuevas circunstancias, mientras que podrían surgir nuevas licenciaturas en lo relativo a las organizaciones no gubernamentales.

 

Todos estos cambios irán acompañados de nuevas leyes, probablemente en lo relativo a nanotecnología, la ciencia de los instrumentos minúsculos, para evitar que sus aportaciones sean empleadas como una herramienta de destrucción masiva o para sojuzgar a otros pueblos, agregó.

 

El académico prevé un boyante panorama monetario hacia los años 2025 y 2050, en donde continuarán las alianzas entre las grandes empresas transnacionales y los oligopolios, con lo que el sistema capitalista se fortalecerá aún más. En cuanto al producto per cápita y crecimiento poblacional, destacó que Asia figurará como el área de mayor pujanza y progreso en un plazo de 45 años.

 

En torno a la migración, Palma López destacó que los principales países receptores serán Estados Unidos, junto con Alemania, Italia y Reino Unido, mientras que las tendencias apuntan que entre los grandes expulsores de trabajadores serán México y China, entre otros, concluyó.

 

-o0o-

 

 

Foto 01

Los empleos tradicionales cambiarán a futuro, lo que implicará una transformación en el perfil de las carreras, aseguró el economista de la UNAM José Martín Palma López.

 

Foto 02

En las tendencias de los próximos 50 años México figura entre los principales países expulsores de población en el mundo, advirtió el académico de la FE de la UNAM José Martín Palma López.