06:00 hrs.  26 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-953

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESITA EL PAÍS DOCE AÑOS PARA HACER EFECTIVA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

 

·        Egbert Sánchez, del CUIB, dijo que nuestro país requiere de 10 a 12 años para instrumentar y robustecer esta exigencia

·        Consideró que la Ley Federal de Transparencia garantiza que cualquier persona pueda conocer sobre las actividades de las dependencias gubernamentales

·        Ha provocado que los estados de la república generen sus propias leyes en la materia

 

 

Aunque México ha dado sus primeros pasos en materia de transparencia y acceso a la información pública, aún le tomará de 10 a 12 años robustecer e instrumentar los mecanismos para hacer cabalmente efectivo este derecho característico de todo proceso democrático, aseguró Egbert Sánchez Vanderkast, integrante del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM.

 

 Resaltó la importancia para la sociedad que la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en vigor desde el 12 de junio del 2002, garantice que cualquier persona pueda conocer sobre las actividades de los poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal y cualquier otra autoridad federal.

 

Consideró que esta disposición pone atención en los archivos. Es una nueva forma de conjuntar esfuerzos para constituir un Estado democrático donde impere la fiscalización por parte de la ciudadanía sobre el quehacer de los servidores públicos, transparentar la gestión y rendir cuentas a la sociedad en su conjunto.

 

Reconoció que los esfuerzos de México van un paso adelante. En Estados Unidos y Canadá se han dado casos en donde las instancias encargadas de facilitar los informes requeridos toman mucho tiempo para cumplir con esta obligación; en este último, por ejemplo, la respuesta tardó tres años.

 

Sostuvo que ese precepto ha provocado que los integrantes de la Federación generen sus propias leyes en la materia. En tres años dieciséis estados se suman a la lista.

 

En el entramado de política pública y derecho a la información la atención de la población está puesta sobre la comunicación gubernamental, percibiéndola como un bien necesario para la consolidación de conjuntos cada vez más democráticos, en los cuales persiste el trinomio disponibilidad-diseminación-acceso.

 

Opinó que los archivos, la administración de documentos oficiales y el acceso y transparencia del Estado juegan un papel fundamental en la materia, que ha tenido varias etapas, en donde nuestro país provee más datos para una colectividad más abierta. “Si antes se podía considerar un privilegio para un grupo elitista o económico alto, ahora tiene un carácter social y democrático”.

 

Egbert Sánchez comentó que se debe ver a la nación como parte del concierto mundial, pues mantiene un Tratado de Libre Comercio, acuerdos con la Unión Europea, es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y forma parte de los países asiáticos, a través del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Por ello, debe seguir los lineamientos que esos organismos dictan sobre transparencia, para que mantenga informados a sus ciudadanos.

 

 

 

Señaló que en los próximos años será importante efectuar estudios sobre las experiencias de las instituciones gubernamentales federales y cómo se instrumenta la Ley de Transparencia en cada entidad. “Hay mucha investigación por hacer, pero pocas personas dedicadas a esta área”.

 

Además, en el sector estatal se debe mejorar la eficiencia y calidad de dichos servicios. También evaluar la satisfacción de las prácticas en su entorno; analizar el impacto, resultado y ejecución, tanto de las entidades y organizaciones, como de los instrumentos de medición utilizados.

 

Se deben contemplar estos apartados en el contexto de la gestión del ciclo de vida de la información, y hacer una revisión global de la infraestructura tanto nacional como internacional.

 

Explicó que este concepto se puede entender como un conjunto de principios, leyes, directrices, regulaciones y procedimientos interrelacionados que conducen al control y gestión de la vigencia de los datos, desde su producción, organización, distribución, diseminación, recuperación y descarte.

 

Apuntó que la Ley Federal de Transparencia ha sido bien recibida. Sin embargo, “aún tenemos que educar a la sociedad, sobre todo para solicitar información. Muchas veces una persona no sabe cómo formular sus preguntas, por lo que no se le da la respuesta indicada”, concluyó.

 

–o0o–

 

 

Foto 01

Pese a los avances, México aún tiene mucho camino por recorrer en materia de transparencia y acceso a la información pública, aseguró Egbert Sánchez, miembro del CUIB de la UNAM.

 

Foto 02

Egbert Sánchez Vanderkast, del CUIB de la UNAM, señaló que en 10 ó 12 años México habrá robustecido su legislación en transparencia y acceso a la información pública.