06:00 hrs.  23 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-947

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAN EN LA UNAM ROBÓTICA PEDAGÓGICA

 

·        El investigador del CESU, Enrique Ruiz Velasco Sánchez, acuñó este concepto, junto con especialistas de Canadá y Francia

·        Este método de enseñanza acerca a los estudiantes a las distintas áreas del conocimiento mediante la construcción de autómatas

 

La UNAM es pionera en el mundo al desarrollar un novedoso método de enseñanza denominado “robótica pedagógica”, el cual acerca a los estudiantes, desde edades tempranas y de manera lúdica, a distintas áreas del conocimiento, como matemáticas, física, geometría, química, inteligencia artificial, mecánica, electricidad, electrónica e informática, a través del diseño y construcción de autómatas didácticos.

 

El académico del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Enrique Ruiz Velasco Sánchez, junto con especialistas de Canadá y Francia, acuñó este término e introdujo la innovación en México, luego de una labor constante que inició hace 15 años.

 

En la actualidad forma grupos de profesores universitarios en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias, así como en otras instituciones nacionales y de diversos países latinoamericanos que utilizan este prototipo.

 

En entrevista, señaló que esta disciplina, integradora de distintos campos del saber, contribuye a la implantación de una nueva cultura tecnológica en las naciones que la adoptan, lo que les permite producir sus propios adelantos. Por eso destacó la necesidad de introducir esta propuesta desde la educación básica.

 

Ello, porque al diseñar, armar y construir estos artefactos educativos, los alumnos quedan motivados para iniciar el estudio de las ciencias. Al finalizar aprenden conceptos relacionados con distintos campos, a utilizar programas para controlar los robots, y a proponer problemas y resolverlos con ayuda de la computadora e interfaces (hardware y software). Sin embargo, en caso de no contar con equipos, pueden adaptarse a otros modelos de creación.

 

Se trata de ubicar a los jóvenes –es posible a partir de los seis años de edad– en un ambiente tecnológico que permitirá la manipulación de objetos, favorecer el paso de lo concreto a lo abstracto y la apropiación de un lenguaje gráfico, informático y matemático para una labor de fabricación tanto individual como en equipo, explicó.

 

Para estructurar al autómata los estudiantes requieren conocimientos de mecánica; de electricidad, necesaria para animar su maquinaria; de electrónica, para dar cuenta de la comunicación entre el ordenador y su invento. En cuanto a informática, requieren manejar cualquier lenguaje de programación. Esta serie de conocimientos se integra en la etapa final, abundó.

 

Con esta propuesta, se asocian percepción y acción. Así, por ejemplo, el estudiante se dará cuenta de que al mismo tiempo que selecciona las teclas flecha arriba o abajo, un robot–elevador realizará movimientos y sobre la pantalla de su equipo aparecerá el símbolo correspondiente a la orden o instrucción comandada.

 

La robótica pedagógica, abundó, privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado y esto se asegura en la medida como proyectan y experimentan un conjunto de situaciones constructivistas.

 

Son capaces de utilizar materiales cotidianos, así como de recuperación y reciclaje, como cartón, popotes, pilas, madera, pegamento, lámina, acrílico, aluminio, fierro, clips, pinturas de agua y aceite, unicel, clavos, grapas, papel de colores, motores eléctricos, plumones de colores, hilo, hasta interfaces electrónicas por computadora.

 

Pueden formarse sencillos prototipos como elevadores–robot, carruseles, sillas voladoras, ruedas de la fortuna o brazos mecánicos.

 

El objetivo tecnológico es, por medio de herramientas digitales, generar entornos ricos, que permitan la integración de distintos conocimientos para la adquisición de habilidades generales y nociones científicas, involucrándose en la resolución de problemas, a fin de propiciarles un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.

 

El académico ha impartido cursos en el Museo Universum, donde los menores, en ocho sesiones de seis horas, logran crear dos robots, uno individual y otro colectivo, lo que fomenta el trabajo en equipo concluyó.

 

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Foto 01

El académico del CESU de la UNAM, Enrique Ruiz Velasco Sánchez, acuñó el término de robótica pedagógica, junto con colaboradores de Francia y Canadá, e introdujo esa disciplina al país.

 

Foto 02

Con la robótica pedagógica los menores pueden construir sencillos prototipos como elevadores–robot, carruseles, sillas voladoras, ruedas de la fortuna o brazos mecánicos, informó el profesor de la UNAM Enrique Ruiz Velasco Sánchez.