06:00 hrs.  19 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-939bis

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

RECIBEN 22 LABORATORIOS DE LA UNAM CERTIFICADOS INTERNACIONALES DE CALIDAD

 

 

·        Los entregó el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, integrante de la Red Internacional de Calidad, constituida por 36 países en el mundo

·        Sergio Estrada Orihuela, director para el Desarrollo de la Investigación, explicó que tal procedimiento se hace de conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001:2000

·        La Universidad está comprometida con la apertura, calidad de desempeño e innovación tecnológica, así como con la vanguardia y frontera del conocimiento, dijo

 

Como reconocimiento a la alta calidad en el trabajo que realizan 22 laboratorios de investigación y docencia de seis entidades académicas de la Universidad Nacional recibieron los Certificados Internacionales de Calidad, que entrega el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC).

 

Son nueve del Instituto de Química y cuatro del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), todo ellos de investigación. A ellos se agregan dos de investigación y docencia de la Facultad de Química, y cinco más, de investigación y servicios, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

Además, dos de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón y la Biblioteca Campus 1 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

 

Las constancias fueron entregadas por Favio Rovers, presidente de IQNet, y Mercedes Irueste, directora general del IMNC, en ceremonia realizada en el Hotel Sheraton del Centro Histórico, a donde asistieron representantes de las seis entidades universitarias.

 

Al respecto, Sergio Estrada Orihuela, director para el Desarrollo de la Investigación de la UNAM, explicó que tal certificación se hace de conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001:2000.

 

Mencionó que, como reflejo de la pluralidad y riqueza de la Universidad, en esta ocasión el IMNC validó a laboratorios dedicados a la investigación científica y tecnológica, docencia y servicios a esta actividad (como puede ser una biblioteca).

 

De ese modo, dijo, se demuestra que el conocimiento generado “es de una naturaleza competitiva tal, que es perfectamente viable que una entidad externa venga, audite y verifique métodos, técnicas, capacidades, infraestructura y equipamiento, los cuales están acordes con la visión de esta casa de estudios de situarse entre las mejores del mundo”.

 

Expuso que el Instituto de Química es una entidad de alta competencia en todo el continente, por ejemplo, mediante su Laboratorio de Resonancia Magnético–nuclear, donde operan instrumentos de desempeño analítico de frontera. “El prestigio de este espacio es un orgullo para la Universidad”.

 

Lo mismo ocurre con los del CFATA, con sede en Juriquilla, Querétaro, que también es una institución de avanzada, donde se hacen innovaciones tecnológicas de importancia internacional, refirió.

 

Sergio Estrada señaló que el proceso de certificación de esos espacios universitarios fue promovido por la Coordinación de la Investigación Científica.

 

No sólo contribuye a consolidar las competencias e infraestructuras científicas internas de los laboratorios e instancias de servicios a la investigación, añadió, sino también a resignificar y a proporcionar un sentido amplio y productivo al enlace y vinculación de la gestión de la Universidad con el entorno social del país.

 

El funcionario sostuvo que para alcanzar niveles de desempeño superior, las entidades deben tener un programa de mejora para competir con sus pares en el mundo.

 

De ese modo, precisó que quien se va a certificar debe dar constancia ante un tercero y por medio de una auditoría, de la calidad de sus procesos. Son tres los aspectos involucrados: la competencia analítica o metrológica; tecnológica o de instalaciones, y la organizacional.

 

La primera se refiere a que los datos numéricos que se obtienen sean creíbles, verificables y confiables ante la sociedad y, en especial, el sector productivo.

 

La segunda corresponde a la parte tecnológica o de las instancias de servicio a la investigación, o sea, qué instalaciones, equipamiento e infraestructura poseen para respaldar que el trabajo sea el adecuado.

 

Por último, la parte de calidad organizacional se orienta a que dentro de los espacios a certificar, todos los integrantes conozcan y dominen las atribuciones, competencias y funciones que les corresponden, para ser altamente competitivos.

 

Además, se reconoce la mejora continua en el desempeño integral y el compromiso para elevar la calidad en el futuro, abundó Sergio Estrada.

 

En este momento, dijo, hay más laboratorios en proceso de certificación, como en los institutos de Investigaciones Biomédicas y en Materiales, Física, Ingeniería, Biotecnología, así como las facultades de Ingeniería y de Estudios Superiores Cuautitlán e Iztacala.

 

“Son innumerables las horas que invierten los laboratorios para integrar el material requerido para su acreditación; se trata de un esfuerzo institucional intenso de esos espacios y de las entidades que los apoyan”, reveló.

 

La UNAM, aseguró, se haya comprometida con la apertura, calidad de desempeño e innovación tecnológica, así como con la vanguardia y frontera del conocimiento.

 

“El hecho de que la certificación se aplique a laboratorios que en el corto plazo se comprometen a generar resultados para la sociedad, manifiesta la responsabilidad de esta casa de estudios por estar presente en la invención y actualización”, consideró.

 

La institución está abierta a que entidades externas confirmen y den testimonio de la capacidad de organización y trabajo en sus espacios. Ella es susceptible de ser evaluada y de mejorar de manera permanente con el objetivo de obtener resultados que se transfieran al sector productivo, finalizó Estrada Orihuela.

 

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación forma parte de la de la Red Internacional de Certificación (IQNet), integrada por 36 países.

 

—o0o—

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Flavio Roversi, presidente de IQNet, entrega a Sergio Estrada Orihuela, director para el Desarrollo de la Investigación de la UNAM, los Certificados Internacionales de Calidad a 22 laboratorios de investigación y docencia de seis entidades académicas de esta casa de estudios.

 

 

FOTO 2

 

Titulares de seis entidades académicas de la UNAM muestran los Certificados Internacionales de Calidad a 22 laboratorios de investigación y docencia que entrega el IMNC.