06:00 hrs.  18 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-938

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

TIENE MÉXICO UN ALTO NÚMERO DE ESPECIES ANIMALES ENDÉMICAS

 

·        Su área de distribución en el territorio ha disminuido y pone en riesgo la reproducción natural de distintos grupos, afirmó Dulce María Brousset, investigadora de la FMVyZ de la UNAM

·        Algunos felinos están en riesgo de extinción debido a la modificación de su hábitat, indicó la profesora del Área de Fauna Silvestre del Departamento de Etiología

·        La UNAM participa de manera activa en el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias

 

México tiene un alto número de especies endémicas en su fauna silvestre y por lo tanto gran responsabilidad para su conservación, toda vez que su área de distribución en el territorio nacional ha disminuido drásticamente y pone en riesgo la reproducción natural de distintos grupos animales, afirmó Dulce María Brousset, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM.

 

Es el caso de felinos como gato montés, puma, ocelote, jaguarundy y tigrillo, entre otros, que están en riesgo de extinción debido, entre otras cosas, a la modificación de su hábitat. A ello debe añadirse que la mayoría no se multiplica en cautiverio.

 

Nuestro país, según reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, tiene en el mundo el primer lugar en reptiles, con 717 especies de las 6 mil 300 clasificadas, de las cuales 574 son endémicas; se ubica en segunda posición en mamíferos, al contar con 449 de las 4 mil 170 especies existentes; en anfibios el cuarto sitio, con 282 de las 4 mil 184 variedades detectadas en el orbe, y en aves ocupa el decimosegundo lugar con mil 150 de las 9 mil 198 clases.

 

Ante ello, la Universidad Nacional participa de manera activa en el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias (PREP), en específico de jaguares, en donde, como veterinarios, intervienen en cuestiones médicas. “Nadie en México, por ejemplo, había evaluado formalmente el estado de salud de estas poblaciones. Nadie podía decir de qué se enferman y de qué se mueren en vida libre”.

 

En la nación ésta es la principal raza en peligro, porque al ser mucho más grande que el resto de sus similares necesita mayor espacio natural. Las variedades amenazadas, aclaró la investigadora, son aquellas cuya zona de distribución ha decrecido en forma considerable y pone en peligro su reproducción.

 

La profesora del Área de Fauna Silvestre del Departamento de Etiología de la FMVyZ explicó que esta entidad se ha propuesto, en aras de mejorar la calidad de vida de estas especies, propiciar su multiplicación y evaluar, desde el punto de vista epidemiológico, el papel de los padecimientos en estos conjuntos.

 

Se pretende asimismo, dijo, modificar su hábitat y propiciar un ambiente atractivo y estimulante para entender las razones y “él por qué en ocasiones se presentan contingencias en unos grupos y en otros no, a pesar de estar en las mismas condiciones”.

 

Dulce María Brousset reconoció que la situación de los felinos en cautiverio en México es complicada porque, al ser depredadores, están en la cúspide de la caza y la mayor causa de estrés está en recibir el alimento.

 

Como no tienen nada más que hacer durante el día tienden a desarrollar conductas estereotipadas como caminar en un patrón repetido e idéntico por horas y sin una función aparente; otros manifiestan agresividad, reaccionan de manera exagerada a situaciones normales o presentan apatía o automutilación.

 

Algo que está haciendo el PREP es ver la factibilidad de tener corredores de vegetación natural entre diferentes áreas protegidas, para conectar a dos poblaciones aisladas y tratar de que haya cierto intercambio de ejemplares.

 

También se puede modificar el entorno con técnicas de enriquecimiento ambiental para que sus actividades sean lo más parecido a las que realizan en libertad. Explicó que, en algunos casos, la tensión se origina por su agrupamiento en un mismo albergue, pues en los zoológicos prefieren mantenerlos juntos por ser más atractivo para el público. Sin embargo, debido a que su naturaleza es solitaria, esta situación les ocasiona incomodidad.

 

En su ámbito natural “mucho de lo que ha pasado es que van quedando aislados en manchones de vegetación endémica, porque se desmonta para hacer potreros, carreteras, poblados o agricultura; entonces, los animales buscan cierta cobertura para moverse bajo esa protección. No les agrada el espacio abierto porque son vulnerables”, indicó María Brousset.

 

Por otra parte, la investigadora universitaria señaló que las especies silvestres son un mercado potencial. En México hay una antigua costumbre de tener a esta fauna como compañía. Así sucede por diferentes razones. Una de ellas es la moda, cuando en programas televisivos aparecen jaguares y tigres con relación cercana a las personas. También se asocia con un nivel de estatus cuando, por ejemplo, se posee un gran felino en lugar de un perro.

 

Debe advertirse a los compradores que ninguno de ellos es doméstico. Aunque se críen en cautiverio mantienen su conducta instintiva y podrían presentar problemas conductuales y ser agresivos. En su mayoría enferma o muere porque no hay conocimiento para mantenerlos ni disposición para pagar el costo de alimentación o instalaciones que requieren. Además, no se dispone de dietas específicas, pues muchos de ellos consumen presas vivas que no tienen sustitutos, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

 

Foto 01

La investigadora de la FMVyZ de la UNAM, Dulce María Brousset, reconoció que México tiene un alto nivel de especies endémicas en su fauna silvestre y una responsabilidad mundial en su conservación.

 

Foto 02

La Universidad Nacional participa de manera activa en la conservación y estudio de la fauna silvestre dentro del PREP de jaguares, indicó Dulce María Brousset.