06:00 hrs.  18 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-937

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

HACEN LEVITAR OBJETOS POR MEDIO DEL SONIDO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

 

·        Con esta técnica se posicionarán cuerpos en el espacio, se estudiarán propiedades o procesos físicos y químicos en sustancias líquidas o sólidos, y se harán crecer cristales, entre otros

·        Aseguró el investigador del CCADET, de la UNAM, Arturo Orozco Santillán

·        Una de las metas, poder describir el fenómeno matemáticamente y manipularlo, señaló

 

Investigadores de la Universidad Nacional prueban un procedimiento para hacer levitar o flotar objetos de algunos gramos por medio del sonido, el cual puede aplicarse para posicionar cuerpos en el espacio, estudiar propiedades o procesos físicos y químicos en sustancias líquidas o sólidos, así como para hacer crecer cristales, entre otros usos.

 

A través de este método, se evita la utilización de contenedores o soportes durante una investigación y se logran condiciones de microgravedad, informó el investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), Arturo Orozco Santillán.

 

En entrevista realizada en el Laboratorio de Acústica del CCADET, indicó que la UNAM está a la vanguardia en  lo relativo al estudio de este fenómeno en el ámbito nacional.

 

En esta etapa experimental, el equipo de trabajo encabezado por Orozco Santillán ha logrado levantar objetos de muy poco peso (algunos gramos), aunque la meta es profundizar en los trabajos, describir el fenómeno matemáticamente, así como alcanzar un sistema donde algunos cuerpos de mayor densidad y gravedad puedan flotar y luego controlar esa ubicación.

 

Tiene la ventaja adicional de que pueden levitar tanto materiales no magnéticos como aquellos no conductores de electricidad, sin que medien recipientes o contenedores que los soporten. “Además de lograr que las cosas puedan despegar de la superficie y se mantengan en el aire, se trata también de poder moverlas y colocarlas en distinta posición  y en eso se trabaja”, expresó.

 

Dijo que el impulso de esta técnica en el mundo se dio con el objetivo de colocar elementos en el espacio sin necesidad de tocarlos, los cuales, en ese entorno, pueden adquirir mayor peso ante la falta gravitatoria. 

 

Otras posibles aplicaciones son hacer crecer cristales a partir de gotas levitadas de alguna solución. Una más es en lo relativo a la técnica de Espectometría Raman, que consiste en hacer incidir un rayo de luz en un material para determinar ciertas propiedades de ese objeto.

 

El investigador mencionó también la posibilidad de evaporación controlada de gotas, cinética de la combustión de las cantidades anteriores y partículas, y la formación de compuestos especiales sin el efecto de un soporte físico.

 

En la UNAM los académicos trabajan desde hace año y medio en este procedimiento en el Laboratorio de Acústica del CCADET, experimentando con ondas acústicas de diferentes frecuencias, que son el número de repeticiones por segundo que tiene una señal, en el rango audible y ultrasónico y empleando una vibración estacionaria.

 

A mayor continuidad, aseguró, es más fácil levitar objetos, y para evitar molestias al oído humano, se utilizan rangos por arriba de 20 mil hertz o ciclos por segundo. Sin embargo, para hacer flotar volúmenes de mayor densidad, abundó, es necesario incrementar la intensidad de esa cadencia.

 

Para ello es necesario crear una cavidad apropiada de donde se  genere una onda estacionaria, misma que se crea con algún altavoz o dispositivo que cambie una corriente eléctrica a sonido o  ultrasonido y poner una barrera donde se refleje esa modulación, concluyó.

 

-o0o-


 

Foto 01

Al lograrse la levitación de objetos por medio del sonido, pueden realizarse estudios sin influencia de recipientes o contenedores, afirmó el integrante del CCADET de la UNAM Arturo Orozco Santillán.

 

Foto 02

Académicos del CCADET de la UNAM investigan desde hace año y medio la levitación acústica y sus aplicaciones científicas.