13:00 hrs.  17 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-936bis

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

OBTIENE DOCENTE DE LA UNAM PREMIO EMINENT SCIENTIST OF THE YEAR 2004

 

·        Patricia Alonso Viveros, de la Facultad de Medicina, se hizo merecedora de este reconocimiento

·        Su trabajo ayuda a identificar enfermedades que afectan la glándula tiroides

·        Lo otorga la International Promotion Research Council, Capítulo Asia–Pacífico con sede en la India

 

Patricia Alonso Viveros, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, obtuvo el Premio Eminent Scientist of the Year 2004 que otorga la International Promotion Research Council (IPRC), Capítulo Asia–Pacífico con sede en la India, por su participación en el artículo Criterios citológicos del carcinoma papilar de tiroides con degeneración quística, publicado en Acta cytológica.

 

Sobre el galardón, consistente en diploma y medalla, la docente de Anatomía patológica resaltó que es satisfactorio recibirlo, “y tiene un significado mayor, porque fue a raíz de identificar un trabajo que tiene una aplicación importante en países como el nuestro, en vías de desarrollo”.

 

Por otro lado, comentó que el artículo será publicado en el Award Journal del IPRC, como resultado de la investigación de un grupo interdisciplinario en donde participaron patólogos, cirujanos y clínicos.

 

 

La también coordinadora de Investigación del Hospital General de México (HGM), explicó que la glándula tiroides es asiento de muchas enfermedades y para su diagnostico se recurre a innumerables y caros procedimientos, como estudios de laboratorio, imagen, dosificaciones de hormonas y ultrasonido, entre otros.

 

Por lo general, añadió, era errada la identificación del carcinoma papilar de tiroides cuando la lesión se volvía quística, ello “porque crece rápido y al hacerlo no tiene el aporte sanguíneo adecuado, entonces muere el tejido porque le falta irrigación”. Por tanto, el material utilizado para el análisis, en su mayoría estaba necrosado, por lo que se dificultaba realizar la identificación pertinente.

 

Por ello, aseguró Patricia Alonso, decidieron evaluar cuáles deberían ser los criterios para brindar mayor certeza, para que con las pocas células que sí están bien conservadas pueda efectuarse una determinación correcta. Los más significativos fueron: emplear grupos tridimensionales (es decir, generalmente en el material citológico sólo se ven dos extensiones, sin embargo si es abundante se puede hacer esta observación), barras nucleares y pseudoinclusiones o agujeros nucleares.

 

En México, comentó, los casos de esta enfermedad son frecuentes, situación que se agudiza debido al aumento demográfico, lo cual incrementa la posibilidad de encontrar mayor cantidad de pacientes. Dicha anormalidad, añadió, se detecta por el crecimiento de un nódulo tiroideo en el cuello.

 

Ellos, indicó, “aparecen entre el 4 y 10 por ciento de la población mexicana; de ese porcentaje, aproximadamente el 40 por ciento son tumores malignos”. En este último caso, dijo, necesariamente ameritan cirugía, lo cual aumenta costos.

 

De ahí, enfatizó Patricia Alonso, la ventaja de implementar biopsias por aspiración con aguja delgada, ya que a través de este procedimiento se puede separar fácilmente a los pacientes que requieren operación, lo cual es un ahorro; además de evitar todas las molestias de intervenciones no requeridas. Esta técnica tiene importantes repercusiones, porque a pesar de su sencillez da resultados certeros y es económico.

Patricia Alonso cursó la carrera de médico cirujano en la UNAM, hizo la residencia en Anatomía Patología en el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina y en el Beth Israel Hospital en Boston, Massachusetts, hospital afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos. Es fundadora del Laboratorio de Citopatología en el Departamento de Patología del HGM.

 

Ha publicado 136 artículos, 92 en ediciones nacionales y 44 en internacionales. Ha escrito diversos capítulos en diferentes textos y es coeditora del libro Cervical cancer  diagnosis, prevention and control, publicado en el 2000 y cuya segunda edición está por aparecer a fines de este año.

 

Es miembro de la Academia Mexicana de Medicina, del Multicentric Cervical Cancer Study Group de la International Agency for Research on Cancer, y del Sistema Nacional de Investigadores de México.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

Patricia Alonso Viveros, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo el Premio Eminent Scientist of the Year 2004 que otorga la International Promotion Research Council.

 

 FOTO 02

Por su contribución a la identificación certera el carcinoma papilar de tiroides, la profesora de la UNAM Patricia Alonso Viveros obtuvo el Premio Eminent Scientist of the Year 2004, otorgado por la International Promotion Research Council.