13:00 hrs.  17 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-936bis 1

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA GLOBALIZACIÓN, UN PUÑADO DE INCERTIDUMBRES EN AMÉRICA LATINA: LUIS DÍAZ MÜLLER

 

·        Se agotó el modelo neoliberal, lo cual ha significado la presencia de democracias frágiles, rotatorias y empobrecidas, aseveró el investigador del IIJ de la UNAM

·        La región no pudo ubicarse de mejor manera en este proceso debido a su falta de poder competitivo dentro del mercado mundial, consideró

·        Dictó la conferencia Los Derechos Humanos en América Latina: el Mito del Desarrollo, en el CCYDEL de la UNAM

 

La globalización en América Latina se convirtió en un puñado de incertidumbres. Se agotó el modelo neoliberal, lo cual ha significado un aumento en la pobreza extrema, con democracias frágiles, rotatorias y empobrecidas, afirmó Luis Díaz Müller, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Esa región, indicó, no pudo ubicarse de mejor manera debido a su falta de poder competitivo dentro del mercado mundial; así como a la ausencia de capacidad tecnológica y capital humano.

 

Al dictar la conferencia Los Derechos Humanos en América Latina: el Mito del Desarrollo, efectuada en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCYDEL) de esta casa de estudios, el también profesor de la Facultad de Derecho consideró que dicha situación ha dejado subordinadas las políticas de Latinoamérica respecto de las de otros países del primer mundo.

 

Los procesos de globalización económica y política de la región no se plantearon aspectos democráticos, que significa vigencia de los derechos humanos y está presente en las constituciones europeas, mencionó.

 

De hecho, apuntó, no hay una correspondencia directa entre los mecanismos de integración latinoamericana y la vigencia de estas garantías fundamentales.  Hoy la democracia en América Latina plantea dos grandes problemas: el que los pueblos estén dispuestos a aceptar regímenes de facto siempre y cuando satisfagan sus necesidades de salud, vivienda, educación y desarrollo.

 

La segunda es que aún no se ofrecen alternativas al modelo globalizador neoliberal, pues no existe un proyecto solidario como en Europa. En ese contexto, consideró, las transiciones se encuentran en “un callejón sin salida”.

 

Todo mundo dispara sobre el Estado, sin darse cuenta de que éste ya no tiene la vigencia de los años 30, cuando era considerado como de bienestar, sostuvo el autor del libro El derecho al desarrollo y el nuevo orden mundial.

 

Díaz Müller señaló que las principales tendencias son la preocupación por la pobreza, debida a las políticas neoliberales implementadas en esta zona. Una segunda, abundó, es que los pueblos no son tan nobles como se podría pensar, porque tienen cierta vocación por los regímenes militares, siempre y cuando éstos satisfagan sus derechos económicos y sociales.

 

Otra cuestión tiene que ver con la aparición de regímenes progresistas que tratan de abrirse paso en medio de la globalización y las políticas neoliberales, concluyó. 

 

-o0o-

 

FOTO 01

La globalización en América Latina se convirtió en un puñado de incertudumbres. El agotamiento del modelo neoliberal ha supuesto pobreza extrema, señaló Luis Díaz Müller, del IIJ de la UNAM.

 

 

FOTO 02

El investigador universitario Luis Díaz Müller indicó que Latinoamérica no pudo ubicarse mejor debido a su falta de poder adquisitivo, capacidad tecnológica y capital humano en el mercado mundial.