06:00 hrs.  16 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-934

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN PREMIO NORMAN SVERDLIN 2002-2003 A CUATRO TESIS UNIVERSITARIAS DE FILOSOFÍA

 

·        Lo obtuvieron Gloria Luz Godínez, José Antonio Mateos, Álvaro Julio Peláez y Alejandra Velázquez, de la FFyL

·        Ambrosio Velasco, director de esa entidad, sostuvo que con los rubros abordados se advierte “el amplio espectro de la temática dentro del objeto de estudios de este campo”

 

Cuatro tesis de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM fueron distinguidas con el Premio Norman Sverdlin 2002-2003, a los mejores trabajos recepcionales en Filosofía.

 

Los ganadores en esta XVIII edición fueron: en licenciatura, Gloria Luz Godínez Rivas, por El discurso histórico en relación con la técnica: repetición y creación. Crítica de la noción “Tiempo”; en maestría, José Antonio Mateos Castro, por Posmodernidad en América Latina: una lectura de los signos de la posmodernidad en la periferia, y Álvaro Julio Peláez Cedrés, por Kant, Newton y el problema del conocimiento a priori en la ciencia natural. Finalmente, en doctorado, Alejandra Velázquez Zaragoza, por El espacio perceptual en René Descartes.

 

Al respecto, Ambrosio Velasco, director de esa entidad universitaria, sostuvo que con los rubros abordados se advierte “el amplio espectro de la temática dentro del objeto de estudio de este campo; esto es lo que el premio nos ayuda a promover: a hacer mejores análisis sobre el quehacer humano” en general.

 

Informó, asimismo, que para el año próximo el concurso se ampliará a toda las licenciaturas en Filosofía de la UNAM, es decir, se extenderá la convocatoria a la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.

 

Por su parte, Alejandra Velázquez Zaragoza, quien habló en nombre de los premiados, destacó que “en la escuela aprendemos no sólo modos de trabajo académico, sino, sobre todo, actitudes y disposiciones para la vida; nos encontramos, pues, rodeados de modelos”.

 

Aquí, dijo, nos impulsa el transmitido por Norman Sverdlin como estudiante destacado e inquieto. “Después de una búsqueda personal, logró encontrar un camino en donde unió filosofía con arte, consiguiendo, de este modo, el perfil singular y auténtico que orientó su formación”.

 

Comentó, además, que esta distinción es la recompensa tras un esfuerzo individual culminado y un estímulo para que el trabajo académico siga mejorando y desarrollándose. Ofrece, asimismo, un certero panorama de las distintas maneras de hacer ciencia. No se limita al individuo que la recibe; supone reconocer también al profesorado, currícula y al mismo ambiente académico.

 

También, la galardonada reconoció que el indiscutible valor de alentar la reflexión filosófica hoy en día estriba en asumir que si bien toda elaboración creativa del pensamiento es un avance en la cultura y sociedad, lo es más cuando ayuda a obtener claridad y racionalidad en los juicios, aspectos imprescindibles para entendernos y explicar el entorno.

 

En este marco se presentó el poemario “Las cosas que no te dije”, de Miriam Florman de Sverdlin. Durante el evento también participaron Teresa Ramírez, María Eugenia Lobatón, Néstor de Buen y Guillermo Sverdlin.

 

El jurado de este galardón estuvo conformado por los profesores Mariflor Aguilar, Raúl Alcalá, Atocha Aliseda, León Olivé, María Teresa Padilla, Paulina Rivero, Laura Benítez, Greta Rivara, Griselda Gutiérrez, Gabriela Hernández, Lizbeth Sagols y Joel Reyes.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Álvaro Julio Peláez Cedrés, Alejandra Velázquez Zaragoza, Gloria Luz Godínez Rivas y José Antonio Mateos Castro, tesistas de la FFyL de la UNAM, fueron distinguidos con el Premio Norman Sverdlin 2002-2003, a los mejores trabajos recepcionales en Filosofía.

 

FOTO 02

Ambrosio Velasco, director de la FFyL de la UNAM, y Guillermo Sverdlin, durante la entrega del Premio Norman Sverdlin 2002-2003, a los mejores trabajos recepcionales en Filosofía.