13:00 hrs.  14 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-929

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

RECONOCEN A INVESTIGADOR DE LA UNAM EN EL EXTRANJERO Y EN MÉXICO POR SU LABOR AMBIENTAL

 

·        Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional,  recibió distinciones de la Sociedad Norteamericana para el Estudio del Murciélago y de la SEMARNAT

·        El académico ha trabajado 30 años en el estudio de los murciélagos

 

El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, recibió dos distinciones por su destacada trayectoria: uno otorgado por la prestigiada Sociedad Norteamericana para el Estudio de los Murciélagos, y otro por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Le fue entregado el Gerrit S. Miller Jr. Award por parte de dicha sociedad estadounidense, considerada la más importante en este ámbito en todo el mundo, por su servicio y contribución al campo de la biología de los murciélagos, área en la que ha trabajado durante 30 años.

 

Por otro lado, recibió el reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2004 “Maestro Efraim Hernández Xolocotzi” en la categoría Académica y de Investigación, que otorgan SEMARNAT y CONANP.

 

Medellín Legorreta dirige el Programa para la Conservación de Murciélagos de México, el cual celebra ya su décimo aniversario en estudios sobre estos valiosos animales en 18 estados de la república, cuyas poblaciones actuales están estables o en crecimiento.

Resaltó que tan sólo en verano se calcula la presencia de 50 millones de murciélagos guaneros en el norte de México. Cada millón de ellos destruye diez toneladas de insectos cada noche, por lo que son considerados grandes aliados para la agricultura, pues se calcula en cientos de miles de dólares su contribución por kilómetro cuadrado de cosecha en esas áreas.

 

Ello, explicó, porque al alimentarse de plagas se logra una mayor producción. También reducen las larvas en los sembradíos, lo que repercute en un ahorro en plaguicidas.

 

El investigador destacó que hace tres meses fue hallada una especie denominada “cabeza plana” en los estados de Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, la cual se consideraba extinta, y también es benéfica al alimentarse de animales articulados.

 

En el mundo, abundó, existen mil 116 variedades de murciélagos, de las cuales 139 residen en nuestro territorio. Solo tres de ese gran total se nutren de sangre, pero únicamente el vampiro común llega a perjudicar al ganado y en rara ocasión ataca a los humanos en zonas tropicales.

 

Medellín Legorreta forma parte de la Fuerza de Tarea Número Seis (Sostenibilidad Ambiental) del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas, la cual define las políticas que los países implementarán según los acuerdos de la Cumbre de Río y de Johanesburgo, Brasil y Sudáfrica, respectivamente.

 

Se busca que las naciones reduzcan en 50 por ciento la pérdida de su biodiversidad para 2010; que se incrementen hasta 15 por ciento el área protegida de cada país y se restaure 40 por ciento de las zonas degradadas de cada Estado, entre otros aspectos, abundó.

 

Medellín Legorreta fue director general de Vida Silvestre en la Semarnat durante dos años. También se dedicó al estudio y conservación del borrego cimarrón, específicamente en la Isla Tiburón, en el Golfo de California. Asimismo, a la protección e introducción del berrendo (el animal más rápido de México), así como al estudio del jaguar. Es representante de nuestro país ante la Convención Internacional  sobre el Tráfico de Especies en Peligro.

 

-o0o-

 

 

Foto 01

El investigador Rodrigo Antonio Medellín Legorreta recibió distinciones en México y el extranjero por su trayectoria y sus contribuciones en el estudio de los murciélagos.

 

Foto 02

La Semarnat y la Sociedad Norteamericana para el Estudio de los Murciélagos otorgaron premios al académico de la UNAM, Rodrigo Antonio Medellín Legorreta.