12:00 hrs.  14 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-928

Ciudad Universitaria 

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS ESQUINAS SON PUNTO DE REFERENCIA PARA ENTENDER UNA URBE

 

·        Una metrópoli es una multiplicación de ellas, afirmó Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

·        Más allá de elemento del diseño, están presentes en el ámbito de la cultura, deporte, conflictos armados y vida cotidiana

·        Dictó la conferencia “Ciudades-esquina, las esquinas del mundo”, en el aula “Enrique Yáñez” de esa entidad

 

Las esquinas son un elemento común en las ciudades; representan un componente que se repite y, por lo tanto, constituyen una de sus características. Son referencia obligada para entender a una urbe, más allá de sus plazas principales u otros recursos de identidad. Una metrópoli es la suma de su multiplicación, afirmó Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

 

Pero más allá de ser fundamento de diseño, están presentes en el ámbito de la cultura. Se les puede ligar con las artes, literatura y pintura. Ejemplo de ello es el punto de encuentro en el río Arno de Florencia, cerca del puente Vecchio, entre Dante y Beatriz en La Divina Comedia.

 

En la conferencia “Ciudades-esquina, las esquinas del mundo”, afirmó que en esos sitios también se toma café o se compra vino, como en Francia. Pero también son lugar de reunión de los habitantes del barrio en muchas urbes.

 

Alrededor del mundo se tiene la referencia lúdica, se busca ese rincón, aunque en ocasiones sea también sitio de castigo para quien se portó mal. Asimismo, son comunes en deportes como el futbol, box o billar, y bastión durante conflictos armados, donde los combatientes se parapetan, donde se arma una estrategia, pues son puntos de rotación.

 

Al estar presentes en el imaginario y vida diaria, su expresión arquitectónica y utilitaria no es más que una materialización física de tales constantes.

 

En la conferencia del ciclo “Las ciudades en el mundo de hoy”, organizada en el aula “Enrique Yáñez”, Leal Fernández recordó que el Foro Universal de las Culturas, realizado este año en la ciudad de Barcelona, España, es una actividad de enorme trascendencia donde se trató el tema de la diversidad.

 

El primer elemento que distingue a las comunidades, refirió, son las lenguas. Ese es el primer acuerdo tácito para aceptar la otredad, la diferencia. Así, se organizó una exposición llamada Voces, acerca de los alrededor de 4 mil 500 idiomas que se hablan en el planeta. Otro es la variedad biológica y la sustentabilidad; y un tercero son las ciudades, cómo las habitamos y su gran heterogeneidad.

 

Para organizar la exposición respectiva, que al finalizar el Foro resultó ser una de las más visitadas, se formó un grupo de expertos, entre ellos Felipe Leal en representación de Latinoamérica. Tales especialistas eligieron, precisamente, el tema de la esquina.

 

Así fue, no sólo debido a su presencia mundial, sino a que se ha observado que el urbanismo actual, los desarrollos contemporáneos, están creciendo sin ellas o las transforman. “La pérdida de la referencia puede ser peligrosa, hay una reacción de la sociedad frente a esos nuevos desarrollos”, opinó.

 

Cualquiera puede mencionar esquinas de la colonia Condesa, Roma, Centro Histórico o San Ángel de la Ciudad de México; cosa que no sucede respecto a lugares como Santa Fe. Ese problema, aclaró, no es único de México. Está registrándose en todas las ciudades, no sólo norteamericanas, sino europeas, por ejemplo, la propia Barcelona.

Es punto de ubicación, referencia de menor escala que toda urbe posee. Son de muchos tipos, con soluciones urbanas y arquitectónicas diferentes, con voluntades plásticas de articulación diversas, pero con una presencia constante, desde coloniales en Antigua, Guatemala, hasta las barrocas de Palermo, Italia.

 

Leal Fernández aseguró que la lectura de una metrópoli es más fácil por la memoria que generan en el espectador urbano, en el visitante. Incluso, existen algunas “de mérito”, donde los arquitectos construyeron edificios emblemáticos.

 

Aunque, recordó, también se dan casos, producto del crecimiento demográfico, donde se presentan desarrollos considerados como las “antiesquinas” o las “no esquina” que, contrario a lo que pudiera pensarse, no están relacionadas con el nivel económico de un país, como se observa en los conjuntos de vivienda reproducida de modo infinito en sitios como Estados Unidos o Sao Paulo, Brasil.

 

En tanto, finalizó Felipe Leal Fernández, la Ciudad de México, como Tokio, Japón, tiene una multiplicidad de ellas y superposición de trazos.

 

—o0o—


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Felipe Leal Fernández, director de la FA de la UNAM, afirmó que las esquinas son un elemento común en las ciudades; representan un componente que se repite y, por lo tanto, constituyen una de sus características.

 

 

FOTO 02

 

En las esquinas se toma café o se compra vino, como en Francia. Pero en lugares como México y otros países son sitios de reunión de los habitantes del barrio, coincidieron expertos de la UNAM.