06:00 hrs.  14 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-927

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS AVERIGUACIONES PREVIAS TALÓN DE AQUILES DEL MINISTERIO PÚBLICO EN MÉXICO: FIX-ZAMUDIO

 

·        Sus agentes no están bien preparados en materia penal: Héctor Fix Zamudio, profesor emérito de la UNAM

·        De ahí la importancia de dotarlos de una carrera ministerial, que podría garantizar su autonomía

·        Los órganos de procuración de justicia en el país tienen deficiencias y padecen burocratismo, ineficiencia y corrupción, entre otros males

 

Las averiguaciones previas son la falla principal del Ministerio Público (MP) en México, dado que sus agentes no están lo suficientemente preparados en materia penal, señaló Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

De ahí la importancia de dotarlos de una carrera ministerial. Si bien se ha realizado capacitación especializada, falta mucho por hacer. Esta formación debe ser similar a la que reciben los jueces, como ocurre, por ejemplo, en los países europeos.

 

Al participar en el Seminario “Perspectivas de reforma en materia de justicia penal y seguridad pública en México”, el jurista destacó que sólo con este tipo de acciones se puede garantizar la autonomía del MP, uno de los temas centrales dentro del paquete de reformas planteado al poder legislativo.

 

Recordó que la investigación de los delitos, la averiguación previa y las consignaciones están en manos de esta figura, por lo que su instrucción académica necesita de organismos como el Instituto de la Judicatura, donde se requerirá de varios años para obtener una acreditación. Sin embargo, su independencia deberá acompañarse de otras salvaguardas.

 

En su oportunidad,  Miguelángel García Domínguez, diputado del Partido de la Revolución Democrática, destacó que los órganos de procuración de justicia en el país tienen deficiencias y el burocratismo, ineficiencia, corrupción, violación de derechos humanos y falta de eficacia en su rol social son sus grandes males.

 

Todo ello incrementa la delincuencia en México. Explicó que el artículo 21 constitucional señala que la investigación y persecución de los delitos incumbe al MP, el cual se auxiliará en una policía bajo su autoridad y mando inmediato. Sin embargo, en la práctica hay dos corporaciones paralelas y autónomas entre sí.

 

Lo anterior, precisó, provoca un funcionamiento desequilibrado entre ambas instancias y deficiencia operativa. La función policiaca le correspondió en alguna época al juez de instrucción; después se dio esa responsabilidad al encargado actual, quien se ha convertido en un burócrata para levantar actas y mandar oficios.

 

También hay deficiencias programáticas. Las averiguaciones previas tramitadas en las procuradurías no proporcionan los productos finales y útiles establecidos, como la consignación o alguna otra forma de finiquito. En el caso de los juicios penales, tampoco se busca una sentencia condenatoria, sino su trámite.

 

A su vez, Martha Tamayo Morales, senadora del Partido Revolucionario Institucional, señaló que la reforma penal propuesta conlleva transformaciones profundas de nuestro sistema. Si bien se busca la profesionalización e independencia del MP, su autonomía depende de los controles institucionales.

 

Al respecto, mantiene una contradicción importante: la designación del fiscal y de los fiscales regionales, con ratificación del Senado, sigue a discreción del Ejecutivo. Esto dista de un órgano autónomo.

 

Al tomar la palabra, Juan José Rodríguez Rodríguez Pratts, senador del Partido Acción Nacional, apuntó que el Estado mexicano es débil y hueco, desde fuera se ve como una fortaleza imponente, pero al entrar se ven columnas endebles y un piso frágil.

 

Por ello, consideró que “el gran reto de nuestra generación es reconstituirlo en toda su gama jurídica”. Recordó que hay un derecho de acceso al poder, es decir, el electoral, que deja mucho que desear, porque es una estructura burocrática, excesivamente cara y aún hay conflictos posteriores a los comicios.

 

Además, apuntó que se deben perfeccionar las políticas públicas, que tienen una mala constitución y no deslindan con claridad lo público de lo privado y social, un elemento esencial del Estado de derecho, una responsabilidad frente a la ciencia jurídica y al poder; además de cómo se ejerce; ahí también se tienen asignaturas pendientes, como las garantías del ciudadano ante el poder.

 

Esto dota de sentido a la división de poderes, cuya teoría ha sido rebasada, pues se ejerce como mera asignación de funciones, y se puede hablar de organismos autónomos exitosos, como la Banca Central, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y los órganos electorales totalmente independientes, concluyó.

 

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Martha Tamayo Morales y Miguelángel García Domínguez participaron en el Seminario “Perspectivas de reforma en materia de justicia penal y seguridad pública en México”, efectuado en el IIJ de la UNAM.

 

 

FOTO 02

Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito del IIJ de la UNAM, aseveró que las averiguaciones previas son la falla principal del Ministerio Público en México, dadas las insuficiencias de sus agentes.