18:30 hrs.  13 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-926

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

AVANCE HISTÓRICO, LA INICIATIVA DE LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN

 

·        Académicos de la UNAM y la UAM analizaron el proyecto que está a discusión en el Senado de la República

·        Es un proyecto meticuloso y bien cuidado, coincidieron Fátima Fernández, Raúl Trejo Delarbre y Beatriz Solís

 

La iniciativa de Ley Federal de Radio y Televisión que discute el Senado de la República significa un avance  histórico en uno de los terrenos más atrasados de la vida pública nacional, el cual revierte inercias de medio siglo, coincidieron académicos reunidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Al destacar los avances en las deliberaciones que tres comisiones de la Cámara  Alta han logrado en torno al proyecto, la profesora de esa entidad, Fátima Fernández, explicó que este hecho establece, por sí mismo, un punto de no retorno en materia de medios electrónicos.

 

Subrayó que se vote a favor o en contra del dictamen, “hay un algo irreversible en este proceso: se socializó ya la necesidad de transparencia y equidad en la radio y la televisión”.

 

La académica indicó que ya no es admitido el “estribillo barato” de que viene una “ley mordaza” o de que legislar es vulnerar la libertad de expresión; “el trabajo que hoy cierra un ciclo fue exitoso precisamente por desterrar prejuicios, sepultar frases hechas y abrir los ojos de muchos ante una propuesta concreta”, aseveró.

 

Sin embargo, destacó que independientemente de la aprobación o no de esta ley, es necesario comenzar un diálogo, ya que de los  193 artículos que tiene la iniciativa, sin contar los transitorios, hay aspectos aún por discutirse, por lo que debe abrirse la discusión.

 

Uno de ellos, explicó, es el relativo a la desaparición de la Dirección General  de Radio, Televisión y Cinematografía y de la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión, transfiriéndose sus recursos presupuestales al Consejo Nacional de Radio y Televisión, organismo que sería integrado por cinco ciudadanos designados por la presidencia de la república que deberán ser avalados por el Senado.

 

Desde su óptica, los integrantes de dicho Consejo tendrán atribuciones especializadas y técnicas, por lo cual deberán tener un gran equipo de asesores.

 

En su oportunidad, el investigador de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre,  señaló que esta iniciativa es “meticulosa, responsable y cuidadosa”. Ella, abundó, no establece censura para los programas, sino simplemente se  marcan horarios.

 

Trejo Delarbre apuntó que la propuesta de ninguna manera atenta contra  la libertad de expresión, ya que propone reivindicar el derecho de las personas a expresarse con plena libertad en los medios electrónicos.

 

Destaca, agregó, el derecho de réplica en la radio y la televisión, además de que en ninguna zona geográfica del país podrá haber concesiones nuevas para una empresa que ya tenga más del 35 por ciento de éstas.

 

En su oportunidad, Beatriz Solís, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, señaló que a diferencia de la ley vigente que regula y define a la radio y la televisión como una actividad de interés público, en esta  iniciativa se plantea como un servicio.

 

Además resaltó tres figuras jurídicas: las  concesiones para uso comercial con fines de lucro; medios del Estado con obligaciones y características, y la de permisos para las organizaciones sociales.

 

En lo relativo al capítulo de programación, expuso que toda aquella  posibilidad de asomo o de presencia de esa frágil frontera entre la libertad de expresión y la censura quedó eliminado, mientras que  se propone ampliar los tiempos oficiales, concluyó.

-o0o- 


Pies de foto

 

Foto 01

 

Beatriz Solís y Raúl Trejo Delarbre analizaron en la FCPyS de la UNAM la iniciativa de Ley Federal de Radio y Televisión que discute el Senado de la República.

 

 

Foto 02

 

Fátima Fernández resaltó en la FCPyS de la UNAM la relevancia que representa la iniciativa de Ley Federal de Radio y Televisión, a discusión en la Cámara de Senadores.

 

 

Foto 03

 

En la FCPyS de la UNAM, Fátima Fernández, Vicente Castellanos, Beatriz Solís y Raúl Trejo Delarbre abordaron la transformación que está en puerta para los medios electrónicos nacionales.