15:00 hrs.  13 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-924

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INAUGURAN EN LA UNAM LABORATORIO PARA EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

 

·        La Unidad Citofluorométrica, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, impulsará proyectos relacionados con el estudio de la inmunología

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, aseguró que con este equipamiento la Universidad acentuará su liderazgo nacional e iberoamericano

·        Con esta infraestructura se confirma que las principales capacidades de investigación en el país están en esta casa de estudios: Jaime Parada, director del Conacyt

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Ávila, inauguraron la Unidad Citofluorométrica, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

 

La unidad, equipada con la infraestructura más moderna, permitirá impulsar proyectos relacionados con el estudio de la inmunología; así como de las enfermedades infecciosas, que afectan a gran parte de la población del país.

 

René Drucker Colín, acompañado por el director del IIBm, Juan Pedro Laclette,  aseguró que con este equipamiento la Universidad Nacional continúa a la vanguardia. “La Institución siempre está atenta a los desarrollos y en la frontera de la ciencia nacional. Esto va a acentuar su liderazgo tanto en México como en Iberoamérica”.

 

 

Por su parte, Jaime Parada Ávila reafirmó que el IIBm es un Instituto de avanzada y de extraordinaria calidad, que se coloca a la cabeza en materia de trabajos biomédicos. Con la nueva infraestructura tiene recursos adicionales para seguir posicionándose en ese nivel.

 

“Con ello, abundó, se confirma una vez más que, sin lugar a dudas, las principales capacidades de investigación existentes en el país están en esta casa de estudios”.

 

En la Sala del Consejo Interno del lIBm, Drucker Colín agradeció al Conacyt haber otorgado los fondos para tener una unidad de esta naturaleza, única en nuestro territorio, que reafirma y fortalece la capacidad que tiene esta entidad para ser líder en innovaciones biomédicas.

 

Indicó que un espacio de este tipo dará auxilio no sólo a la propia entidad, sino también apoyará, como tantas otras en esta institución, a más instancias, mediante la prestación de servicios, y generará los recursos que la sostengan.

 

Además, esto permitiría ayudar a otras instituciones que se podrían beneficiar de las propiedades de este equipo, e irrumpir en diversas áreas de oportunidades. Esto ayudaría a cumplir con la misión no sólo de hacer investigación básica sino también dar atención a las comunidades que lo demandan.

 

Jaime Parada consideró que para el Conacyt es un gran orgullo y un placer saber que los recursos se gastan en forma adecuada, en infraestructura útil para el país y que el presupuesto lo utilizan los mejores científicos.

 

Esto redundará en conocimientos de frontera que van a desentrañar muchas de las incógnitas y enigmas alrededor del sistema inmunológico, que es una de las claves esenciales del tratamiento médico en los seres humanos.

 

Añadió que espera que estos esfuerzos también sean evaluados de forma correcta por quienes proveen de capacidad financiera a las instituciones de educación superior públicas: los contribuyentes, quienes pagan impuestos, y que a través del Congreso financian para invertir en investigación.

 

Parada Ávila insistió en que con esta unidad se abre un amplio espectro de posibles soluciones y de conocimiento, lo cual nos ayudará a mitigar los costos de atención de la salud, y encontrar nuevos medicamentos, sistemas de diagnósticos y vacunas; es decir, un sinfín de posibilidades que muestran que los recursos destinados para la ciencia y tecnología son “una inversión y no un gasto”.

 

A su vez, el director del IIBm, Juan Pedro Laclette, comentó que en una época de dificultades económicas para la investigación el Conacyt encuentra un apoyo para impulsar proyectos relacionados con el estudio de la inmunología y las enfermedades infecciosas, que son de vital importancia para México.

 

Subrayó que al tener esta infraestructura de primer nivel, la unidad se convierte en la mejor en su tipo en nuestro país, y posiblemente en Latinoamérica.

 

Por su parte, Gloria Soldevila, responsable de la unidad, reconoció que ha sido una gran adquisición poder juntar todos estos equipos y permitir que los usuarios no sólo del Departamento de Inmunología sino también de todo el Instituto tengan acceso a ella.

 

Explicó que en el caso de inmunología utilizan esta área para diferentes estudios como la activación de linfocitos. “Podemos hacer tinciones citoplásmicas y ver cómo moléculas se fosforilan con anticuerpos específicos que reconocen la región de la proteína”.

 

En la actualidad, este equipo analiza las señales moleculares involucradas en el desarrollo y la activación de los linfocitos T, que son  las células del sistema inmunológico.

 

Ellas operan en un órgano que tenemos todos: el timo, que es importante porque el reconocimiento de las moléculas durante el proceso de estos linfocitos permitirá reconocer antígenos extraños y defendernos de los microorganismos dañinos, concluyó.

- o0o -

Foto 1

René Drucker Colín, Juan Pedro Laclette y Jaime Parada Ávila después de la inauguración formal de la Unidad Citofluorométrica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

 

Foto 2 PORTAL

La Unidad Citofluorométrica de la UNAM cuenta con instrumentos de avanzada tecnología que permitirán impulsar proyectos relacionados con el estudio de la inmunología y las enfermedades infecciosas.

 

Foto 3

Con el equipamiento de la Unidad Citofluorométrica, la UNAM está atenta a los desarrollos y en la frontera de la ciencia nacional, lo cual le permitirá acentuar su liderazgo en Iberoamérica.