06:00 hrs.  13 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-922

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ORGANIZARÁ LA UNAM LA REUNIÓN MUNDIAL DEL PROYECTO LINK, EN 2005

 

 

·        Se realizará por primera vez en México un encuentro de este tipo, informó el director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante Semerena

·        Participarán más de 200 expertos de 70 países, entre ellos 40 conferencistas del más alto nivel, provenientes de cuatro continentes

 

 

En un hecho inédito en México, la Universidad Nacional organizará la reunión mundial del Proyecto Link, auspiciado por Naciones Unidas,  en la primavera del año 2005, que concentrará a los más prestigiados economistas del mundo, quienes revisarán el desempeño financiero del orbe.

 

El director de la Facultad de Economía (FE) de esta casa de estudios, Roberto Escalante Semerena, y el  director del Proyecto Link, Peter Pauly, signaron un convenio que formaliza el copatrocinio de la UNAM para esta conferencia internacional que aglutinará a alrededor de 200 expertos del planeta, entre ellos 40 conferencistas de gran prestigio, provenientes de más de 70 países de Europa, Asia, América y África.

 

En la sede de la FE, Escalante Semerena explicó que esta propuesta tiene su origen en la Universidad de Toronto, Canadá, y es apoyada por la ONU, cuyo objetivo es la integración de modelos  econométricos independientes para establecer pronósticos sobre el comportamiento de la economía mundial.

 

Indicó que para la Universidad es una oportunidad para crear sinergias de gran importancia entre dichos especialistas invitados y los profesores e investigadores de la Universidad Nacional, lo que coadyuvará en la construcción y uso de patrones para el análisis del desempeño de las economías de América Latina. Además, dijo que Luis Miguel Galindo será el coordinador académico de la conferencia.

 

Destacó el hecho de que la Universidad Nacional Autónoma de México sea la primera en el país en organizar este importante encuentro.

 

Peter Pauly y el economista Alfredo Coutiño explicaron que existen tres grandes temas a abordarse en este cónclave: el primero es una revisión de la producción global; el segundo, las políticas internacionales –donde se incluirán acuerdos de integración comercial y temas como migración–, y el tercero, aspectos técnicos de modelística, en donde se revisará la trayectoria de los modelos econométricos, nuevas herramientas de predicción y desarrollo de pautas regionales.

 

Alfredo Coutiño precisó que se trata de la primera vez que la UNAM propone esta organización, la cual fue aceptada al reconocerse su importancia en el ranking internacional.

 

Durante la firma del acuerdo se informó que desde su inicio en 1968, bajo la dirección del Premio Nobel de Economía Laureate Lawrence Klein, el Proyecto Link se amplió rápidamente y ahora incluye a más de 300 miembros de universidades, organizaciones de investigación privadas, agencias estatales y bancos centrales de más de 70 países.

 

Sus actividades son apoyadas también por el Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Mundial, así como instituciones de crecimiento regional, entre otros.

 

Las conferencias del Link, indicaron, han recibido patrocinio de una amplia gama de cuerpos académicos, corporativos y  gubernamentales, entre ellos la Universidad Autónoma de Madrid, España; los bancos de Japón, Grecia, Italia, Finlandia, Noruega y de Desarrollo Asiático, así como por el Comité de Planeación Estatal de China, y la Academia Rusa de Ciencias.

 

Por otra parte, se destacó que la UNAM, y en particular su Facultad de Economía,  tienen una larga y reconocida  tradición en México y América Latina en la construcción y aplicación de modelos econométricos, tanto para propósitos de docencia  como de pronóstico y análisis.

 

Esta tradición se consolidó a través de la creación del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la FE, que ha permitido concentrar un conjunto notable de investigadores de alto nivel, especializados en econometría, precisó Alfredo Coutiño.

 

El empeño ha permitido a esta entidad extender y profundizar en años recientes su contribución académica en el tema de construcción y estimación de asuntos financieros, no sólo al interior de la propia Universidad, sino además a través del apoyo a otras instituciones de la región, donde destaca la colaboración con la sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, así como proyectos similares con diversas universidades de la zona,  Europa y Estados Unidos.

 

El especialista Alfredo Coutiño explicó que participarán 40 conferencistas de alto nivel en el encuentro, entre ellos el propio Lawrence Klein, y se definirá la intervención de especialistas mexicanos y de diversos países durante este evento internacional previsto a realizarse el año entrante.

 

En el evento estuvieron presentes Juan Carlos Moreno Brid, asesor de la CEPAL; Ernesto Acevedo y Luis Miguel Galindo, entre otros asistentes.

-o0o-

 

Foto B12 portal

 

Juan Carlos Moreno Brid, Alfredo Coutiño, Peter Pauly y Roberto Escalante, durante la firma del convenio en el que se formaliza el copatrocinio de la UNAM para la reunión mundial del Proyecto Link.

 

Foto B13

 

Peter Pauly y Roberto Escalante, en la Facultad de Economía de la UNAM, donde signaron un convenio para la realización de la reunión mundial del Proyecto Link, a la que asistirán economistas de reconocido prestigio.