06:00 hrs.  12 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-921

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DINAMIZÓ EL CRISTIANISMO A LA RELIGIÓN Y LE PERMITIÓ RECOMPONERSE: ELIO MASFERRER

 

·        En este ámbito no es útil usar el concepto de culturas puras porque todos los credos son sincréticos, sostuvo el académico

·        En este nuevo siglo es posible percibir una nueva configuración de creencias, dijo Leonildo Silveira Campos, catedrático de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil

·        Participaron en el Coloquio Estudios sobre religión en Iberoamérica, realizado en la FFyL de la UNAM

 

Uno de los principales aportes del cristianismo a la cultura fue la introducción de la historia como elemento que dinamiza a la religión y le permite recomponerse, lo que propició que estos sistemas de creencias no sean estáticos, afirmó Elio Masferrer Kan, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

En ese sentido, indicó, se debe tener claro que la sociedad mexicana siempre ha sido multicultural; por ello, no es útil usar el concepto de “culturas puras” porque en definitiva, todas los credos son sincréticos.

 

Al dictar la conferencia Estudio del protestantismo latinoamericano entre antiguos y nuevos desafíos. Paradigmas y metodologías, efectuada en el marco del Coloquio Estudios sobre religión en Iberoamérica en la UNAM, el especialista dijo que todo culto copia algo de las anteriores. “Lo reformula, consume, transforma”, entre otras características.

 

Lo que hoy se denomina multiculturalismo es reconocer la incursión de nuevos aportes a nuestro contexto; ello implica la falacia de buscar saberes homogéneos, refirió en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

 

En realidad, apuntó, en la configuración de los sistemas de comprensión del mundo confluyen tanto procesos históricos como tradiciones culturales que llegan o están ya en el entorno.

 

En el caso del continente americano, mencionó, producida la invasión europea, se impuso el catolicismo como religión de Estado, pero se trataba de una doctrina generada por los castellanos, quienes buscaban implantar sistemas identitarios; sin embargo, la dominación colonial generó nuevos sistemas en la visión de la realidad.

 

Se debe entender que en la actualidad haya grupos que mantengan relecturas o reformulaciones de los cultos de origen prehispánico, y junto a esto hay otra verdad: desde siempre, cada grupo étnico desarrolló su propia forma de ver el universo, destacó.

 

En México y en América Latina hay católicos apostólicos totonacos, nahuas, zapotecos o tzotziles, debido a que cada clase construyó su propia lectura del cristianismo universal, precisó.

 

Por ello, consideró, no se puede pensar que estos creyentes sean un bloque homogéneo; en un análisis científico no puede emplearse una categoría que abarca el 88 por ciento de la población.

 

En términos analíticos debe escindirse ese objeto de estudio para distinguir la dinámica y flexibilidad de estos grupos. La diversidad debe entender que las distintas formas adoptadas por el catolicismo en un proceso histórico de desarrollo tienen caminos diversos, aseveró.

 

En su oportunidad, Leonildo Silveira Campos, catedrático de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil, aseguró que en este nuevo siglo es posible percibir una nueva configuración religiosa. Causa de ello es el crecimiento de la competencia entre los credos y el aumento explosivo de un cierto tipo de protestantismo: los nuevos pentecostales.

 

Recordó que el término protestante fue utilizado por los adversarios de Martín Lutero a causa de conflictos teológicos, espirituales, éticos y políticos. Posteriormente pasó a designar un grupo de iglesias, tendencias y doctrinas de orígenes confesionales, históricos y culturales distintos.

 

En términos absolutos, en Brasil, de una población de 170 millones de habitantes, hay 124 millones de católicos y 26 de evangélicos. No obstante, va en aumento el número de personas que dicen no tener religión alguna, subrayó.

 

Así, según el censo de 1940 había 0.2 por ciento en la población brasileña; hoy ese porcentaje subió a 7.2, lo cual quiere decir que en ese país existen más de 12 millones de brasileños sin ninguna fe, concluyó.

 

-o0o-

FOTO 1

Elio Masferrer Kan, académico de la ENAH, y Leonildo Silveira Campos, de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil, participaron en el Coloquio Estudios sobre religión en Iberoamérica en la UNAM.

 

FOTO 2 PORTAL

Los profesores Elio Masferrer Kan y Leonildo Silveira Campos hablaron en la UNAM sobre el papel del cristianismo y sus diversas corrientes internas, mismas que conforman el multiculturalismo.