06:00 hrs.  12 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-920

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GANA UNIVERSITARIO PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO “PROMETEO” A LA FÍSICA EXPERIMENTAL

 

·        El galardonado fue Óscar Gabriel Rodríguez Herrera, de la Facultad de Ciencias de la UNAM

·        Desarrolló la tesis de licenciatura Esparcímetro de luz visible para superficies rugosas bidimensionales

·        Este reconocimiento se instituyó a partir de la iniciativa de un grupo de científicos, quienes crearon la Fundación Álvarez-Cisneros-Castillo-Garza, recordó Arturo Menchaca, director del IF

 

Óscar Gabriel Rodríguez Herrera, estudiante de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, ganó la primera edición del Premio “Prometeo” a la Física Experimental 2004, por su tesis Esparcímetro de luz visible para superficies rugosas bidimensionales, desarrollada bajo la dirección de Neil Bruce en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).

 

Participaron en el certamen físicos recién graduados de diversas partes del país, quienes fueron evaluados por un jurado conformado por investigadores nacionales y especialistas en óptica, quienes evaluaron los trabajos del bienio 2002-2003.

 

En la ceremonia de entrega, efectuada en el auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física (IF), el director de esta entidad, Arturo Menchaca, reconoció que este galardón es un aliciente para continuar el trabajo en el campo de la Física experimental.

 

Calificó de extraordinaria la iniciativa de un grupo de científicos que, de forma loable, decidieron hacer una donación para otorgar este reconocimiento, mediante la creación de la Fundación Álvarez–Cisneros, Castillo-Garza, lo cual es digno de encomio. Reconoció que la dirección a su cargo apoyó la gestación del galardón y la emisión de la convocatoria respectiva, y “lo seguiremos haciendo”.

 

Al respecto, el investigador Rolando Castillo, recordó que hace un año, un grupo de académicos –conformado por Carmen Cisneros, Cristina Garza, Ignacio Álvarez y él mismo– analizó cómo impulsar a los estudiantes para que se interesaran en la física experimental y la practicaran con calidad.

 

“Se pensó que algo se podría hacer si los experimentalistas concediesen un premio a los alumnos de licenciatura. Por tal motivo se decidió entregar un estímulo bianual para distinguir a la mejor tesis desarrollada en ese periodo dentro del territorio nacional”, indicó.

 

Al concretarse este proyecto y en su primera edición, los miembros de la Fundación “extendemos una felicitación al galardonado y a su asesor. Dentro de muchos años me gustaría decir que con este premio vimos un primer destello de uno de los grandes pilares de la física experimental mexicana”, finalizó.

 

En tanto, Ignacio Álvarez, del Centro de Ciencias Físicas, resaltó la respuesta de los tesistas involucrados. Hubo más de una docena de participantes de diferentes zonas del país y “fue una tarea difícil asignar un ganador”.

 

Si bien es un apoyo para los recién graduados lo es también para los asesores, quienes seguramente se han percatado de la situación difícil por la que atraviesa esta materia. Tal crisis, opinó, se debe al analfabetismo científico de los gobernantes, quienes ignoran que la única forma de salir de la dependencia tecnológica es la investigación y que ésta se encuentra en los laboratorios, donde jóvenes creativos como el ganador elaboran innovaciones. “Ellos y sus instituciones luchan por nuestro futuro”.

 

 

Por su parte, Óscar Gabriel Rodríguez Herrera consideró que la contribución de su tesis es que, además de trabajar en el infrarrojo, como lo hacen sistemas similares que miden esparcimiento en superficies rugosas bidimensionales, el aparato también lo hace en el visible.

 

Ello brinda la posibilidad de una mejor resolución para que instrumentos de ese tipo puedan ser útiles en estudios de radar en superficies marinas para detectar embarcaciones y control de calidad de los platos utilizados en la fabricación de microprocesadores, entre otros.

 

Opinó que en la Facultad se tiene una excelente educación científica, aunque hace falta impulsar dentro del plan de estudios de la carrera de física la parte experimental. Mencionó que el premio es fundamental porque apoya esa área y agradeció a la Fundación, a su Alma Mater, así como a su asesor, Neil Bruce, y a Marta Rosete, también del CCADET, el apoyo brindado en su formación.

 

-o0o-

FOTO 1

El director del Instituto de Física de la UNAM, Arturo Menchaca, reconoció que el Premio “Prometeo” a la Física Experimental 2004, es un aliciente para continuar el trabajo en este campo.

 

FOTO 2 PORTAL

Óscar Gabriel Rodríguez Herrera, estudiante de la Facultad de Ciencias  de la UNAM, recibe el Premio “Prometeo” a la Física Experimental 2004, por su tesis Esparcímetro de luz visible para superficies rugosas bidimensionales.