15:00 hrs.  10 de Diciembre  de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-917

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

A LA VANGUARDIA, LAS INVESTIGACIONES DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM

 

·        El conocimiento generado en esta entidad ha permitido dar solución a las problemáticas de México en materia hidráulica y carretera

·        Se inauguró la Reunión Informativa 2004, en donde sus integrantes dan a conocer los proyectos de impacto social

·        Algunos rubros son en vivienda, energía, transporte, recursos hidráulicos, cómputo y comunicaciones

 

Las investigaciones que se siguen en el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM están ligadas al desarrollo de la infraestructura del país, entre las que destaca la hidráulica y carretera, afirmó Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, director de esta entidad.

 

Al inaugurar la Reunión Informativa 2004, señaló que este acto tiene como objetivo dar a conocer los avances de los diferentes proyectos de sus integrantes, en temas como vivienda, energía, transporte, recursos hidráulicos, cómputo y comunicaciones.

 

Durante el evento realizado en el Auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca”, de la Torre de Ingeniería en Ciudad Universitaria, subrayó que estos rubros se enfocan a estudiar los grandes problemas nacionales, en los que el Instituto participa para su solución.

 

Así, aseguró el funcionario, mediante la exposición de estos trabajos se podrán “conocer sus alcances, resultados e impacto que se ha logrado en su aplicación”.

 

 

En cuanto a las investigaciones que tienen que ver con el desarrollo de la infraestructura del país, Alcocer Martínez de Castro resaltó la importancia de las obras  hidráulicas a través de presas y análisis de geotecnia, estructural y de materiales.

 

Subrayó que en materia carretera sobresale la elaboración de metodologías de diseño basadas en resultados experimentales, promovidos y desarrollados en el Instituto. Esto nos permite decir que una buena parte de la red de comunicaciones ha sido diseñada con especificaciones y  recomendaciones de la Universidad Nacional.

 

Ejemplificó que las edificaciones en general, como las viviendas, incorporan trabajos realizados en el II. “La infraestructura que vemos y disfrutamos en la ciudad y fuera de ella, tiene un componente que proviene de esta entidad”.

 

Agregó que otro de los temas en los que actualmente se afanan sus integrantes es la ingeniería ambiental; en esta área se han enfocado a innovaciones en remediación de suelos, purificación de aguas residuales y técnicas con lodos de las plantas de tratamiento.

 

Por su parte, Eduardo Ismael Hernández, estudiante del doctorado en Ingeniería civil en el Instituto de Ingeniería, expuso los adelantos sobre las investigaciones encaminadas a determinar los criterios de diseño sísmico óptimos para estructuras convencionales, que se pueden construir en el Distrito Federal.

 

Así, abundó, el punto fundamental de este desarrollo, propio del grupo de trabajo de Luis Esteva, también perteneciente a esa entidad, es establecer parámetros que permitan a los profesionales tener un nivel de riesgo aceptable en las edificaciones con un buen nivel de costos.

 

Con sus aportaciones se pretenden minimizar los daños asociados con la ocurrencia de un movimiento telúrico de cualquier magnitud. En este caso, finalizó, se hace una calibración de los procedimientos propuestos para calcular los valores asociados con los que se sugieren en los reglamentos actuales del Distrito Federal.

 

Otros de los puntos que se abordarán por los investigadores de este Instituto, son: identificación de combustibles en muestras de producto libre; simulación microscópica del tráfico en zonas urbanas; criterios para el diseño por riesgo de obras marítimas; y hacia el uso de la red Internet en la observancia sísmica.

 

 

 

-0o0-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto. 01

 

Las investigaciones que se desarrollan en el Instituto de Ingeniería de la UNAM están ligadas al desarrollo de la infraestructura del país; destaca la hidráulica y carretera, señaló su director Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro.

 

Foto 02

 

Eduardo Ismael Hernández, del doctorado en Ingeniería civil del Instituto de Ingeniería, durante la Reunión Informativa 2004 que realiza anualmente esta dependencia universitaria.